Con el propósito de compartir, disfrutar y convivir, rodeados de naturaleza, y degustando lo que la tierra nos brinda, es como se vivió la tercera experiencia de Outstanding in the Field en Xochimilco, México, dentro de las chinampas de Arca tierra. Conoce cómo se vive este extraordinario festín. Texto y fotos: América Navarrete y cortesía.

 

Experiencias gastronómicas alrededor del mundo

 

Outstanding in the Field es una reconocida experiencia gastronómica que, desde 1999, va a la fuente de los ingredientes, en donde se cosechan, y, ahí, en esa misma locación, se sirven de la mano de los chefs locales más reconocidos. Todo esto orquestado por su fundador Jim Denevan, quien en la granja de su hermano fue como comenzó este viaje gastronómico, el cual ha llegado ya a 18 países alrededor del mundo. En México, sus famosas mesas blancas han estado en lugares como Oaxaca, San Miguel de Allende, Sayulita, Mérida, Morelos y la locación de este evento: Xochimilco.

 

Outstanding in the Field experiencias gastronómicas

 

 

Unir fuerzas

 

Y qué mejor lugar para llevar este convite que en Xochimilco, que se desde su creación en la época prehispánica fue pensado como un pueblo agricultor, y su vida siempre ha girado en torno a esto. Outstanding in the Field llegó a las milenarias chinampas de Xomichilco de la mano de Arca Tierra, proyecto liderado por Lucio Usobiaga, quien busca tener una agricultura sustentable, brindando productos de calidad orgánicos y apoyando a la comunidad agricultora a través de un comercio justo.

 

Mesas sobre oro negro

 

Outstanding in the Field experiencias gastronómicas

 

Con un coctel de mezcal con jugo de piña, chile chiltepín y aceite de oliva en mano, recorrimos los sembradíos de Arca Tierra y conocimos todos los procesos que conlleva tener una agricultura sostenible. La magia de Xochimilco es innegable: sus canales, su innovador método de agricultura único en el mundo, su biodiversidad (alberga el 10% de biodiversidad del país). Pero la magia que esta vez nos asombró fue su tierra llamada  oro negro, esta es la responsable de que todas las semillas sembradas aquí puedan dar un producto de calidad y se pueda sembrar casi cualquier cosa, como nos comenta el staff de Arca Tierra. Llena de minerales y nutrientes, le da a lo cosechado un valor único, razón por la que los chefs valoran tanto estos vegetales.

Para esta experiencia de Outstanding in the Field en México, los encargados de avivar esa magia fueron los chefs Eduardo García de Máximo, junto a Donnie Masterton de The Restaurant en San Miguel de Allende.

 

 

Outstanding in the Field: De la tierra a la mesa

 

Alimentos sustentables

 

En las mesas largas con manteles blancos de Outstanding in the Field en México, la comida se sirve al centro para compartir, ya que uno de los ejes del proyecto siempre ha sido generar convivencia entre los comensales. En el menú se ve reflejado la calidad de la cosecha de Arca Tierra, como en la ensalada al grill de radicchio con aderezo green goddess, aguacate y queso. O bien, en los vegetales asados con una marinada marroquí llamada chermoula. Para acompañar a las estrellas del evento, degustamos una corvina al comal con frijoles blanco y chorizo de pescado, y una carrillada de cerdo estofada en chile ancho y café.

Todo esto fue maridado con vinos de Octágono, vinícola de Guanajuato que se caracteriza por elaborar un vino ancestral, fermentado en vasijas de barro, con un proceso completamente manual. Y entre vino, pláticas, comida y risas fue como transcurrió la tarde haciendo esta experiencia de Outstanding in the Field memorable.

 

Platillos

 

Para culminar este evento con un toque dulce, degustamos un magistral tiramisú acompañado de un café de olla, mientras escuchamos, de la mano de la comensal más asidua de Outstanding in the Field, Diane Leeds, por qué México es una de sus experiencias predilectas. Diane es una clienta que ha seguido los pasos de cada cena, y ha recorrido con ellos el mundo junto con sus característicos sombreros. “Las pláticas y los amigos que se hacen alrededor de estas mesas hicieron que me enamorara de estas cenas”, nos comentó.

 

 

Vive la experiencia

 

Si aún no has asistido a una de estas maravillosas experiencias gastronómicas de Outstanding in the Field, te tenemos una buena noticia. Su siguiente parada es el 14 de febrero en una playa secreta en La Paz, Baja California Sur. De ahí seguirán a la Granja Ojai en Santa Bárbara, California, el 17 de febrero, y después en la granja Wattles en Los Ángeles, el 18 de este mes, y finalizan su tour de invierno en el rancho Flyng Disc en Palm Springs el 24 de febrero. Costo: $375 USD por persona. Conoce más detalle en su página oficial. 

 

Outstanding in the Field

 

Sé parte de estas experiencias gastronómicas únicas de Outstanding in the Field, en locaciones sorprendentes, donde se cosechan los ingredientes que se sirven.

 

También lee Xochimilco es el primer Barrio Mágico de la Ciudad de México.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre