Recorrer el Sudeste Asiático como backpacker, cocinar en algunos de los mejores restaurantes del mundo, trabajar con pequeños productores locales, y ver siempre el lado positivo de las cosas, un poco de la esencia que la chef mexicana Mariana Villegas materializa en Lina, su primer (y muy lindo) restaurante ubicado en la colonia Roma. Fusionar sabores asiáticos, europeos y mexicanos, esa es la propuesta de Lina. Fotos: Cortesía.
Disfruto mucho platicar con mujeres que me inspiran, como Mariana Villegas, una sobresaliente chef mexicana nacida en Querétaro y criada en Monterrey, graduada con honores del prestigioso Culinary Institute of America en Nueva York, y con una sólida trayectoria en restaurantes de renombre.
Sobre la trayectoria de Mariana Villegas
La primera gran aventura (y reto) de Mariana, fue Cosme, del chef mexicano Enrique Olvera. “Estuve trabajando como cocinera en Pujol, ahí Enrique me ofreció la posición como jefa de cocina para su primer proyecto fuera de México, Cosme. Fue mi primer trabajo como jefa de cocina y una experiencia de mucho aprendizaje”, dijo.
Después de su trabajo en Nueva York, ese amor por viajar y cocinar culminó en la decisión de dejarlo todo para recorrer Asia. “Decidí dejar todo y comprar un vuelo a Bangkok, me fui de backpacker con mi esposo por 8 meses, una experiencia que platico, porque me voló la cabeza… Ir a los mercados allá, probar los sabores del Sudeste Asiático en Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia, hoy se han vuelto parte de mi sazón”, compartió.
También te puede interesar: Estos son nuestros restaurantes favoritos para desayunar en CDMX.
El recorrido por el mundo continuó, pero esta vez en Europa. “Después me invitaron a ser chef residente en un restaurante en París. Nunca había cocinado de forma estable en Europa, fue mucho aprendizaje”. Sin embargo, llegó el momento de volver a casa, esta vez como chef ejecutiva de Grupo Contramar. “Me llamó Gabriela Cámara y me dijo que necesitaba un chef ejecutivo. Tenía un rato fuera de México, y ya traía ganas de volver. Se me hizo una oportunidad padre volver con un grupo como Contramar y con una empresaria como Gaby”, afirmó.
Lina: cocina creativa, mexicana, y del mundo
Fue así como, después de todas estas experiencias de vida y aventuras, nació el deseo de aplicar todo lo aprendido en un proyecto propio, y hace poco más de tres meses se abrieron las puertas de Lina. ”Esto es Lina, se hizo realidad. Es la suma de esas experiencias, un proyecto que quiere proponer y traer a la mesa calidad en todos los sentidos… pero también un lugar en el que llegas y sientes que te puedes relajar y atacar de la risa, para mí es muy importante que la experiencia sea de gozar”, dijo del concepto.
El común denominador es comer y beber rico, sentirte a gusto. Y sobre su propuesta en la cocina, Mariana nos compartió: “Es una cocina creativa de temporada. Porque sí, es mexicana, yo soy mexicana, y estamos en México, pero también es Nueva York, es Francia y Asia, también cocina con leña, es lo que traigo acumulado de experiencias y lo que me ha tocado vivir en creatividad, pero siempre alrededor del producto”.
Trabajo mano a mano con productores locales
Otro de los pilares de Lina es hacer lo posible por colaborar con productores locales, desde los pescados, pasando por mariscos, vegetales y más. “Desde mi primer trabajo me enamoré del hecho de trabajar con los productos de temporada, tener estas conversaciones con los granjeros, con los productores y basar toda la inspiración en el producto”. Por ahora, Lina trabaja con varios proveedores locales, como: Arca Tierra, Nuevos Horizontes Huasca, Alma Tierra, Hacienda la Grande, Neminatura y Quesos del Rebaño.
Lo que tienes que probar sí o sí
Con estos productos naturales y de calidad, se preparan los platillos de Lina. En este contexto, entre los platos imperdibles para esta temporada, están: el crudo de atún con aguachile de zanahoria y mandarina, vermouth y habas, además del tartare de trucha, limón mandarina y jícama, y la arrachera de Wagyu Cross con frijoles charros, aguacate y salsa borracha.
Otro de los imperdibles, y que se mantiene de forma atemporal en el menú de Lina, es la almeja reina al grill con elote tierno, tuétano y erizo, ¡deliciosa! Para acompañar, cuentan con una selección de vinos internacionales, además de mezcales, cocteles clásicos y otros especiales de Lina como el Sake Spritz (Sake Nami, Póleo, Prosseco y soda). Dónde: Av. Yucatán 147, Roma. Reserva en lina.mx.
Lee también: Teté Cocina de Barrio: la revolución de los vegetales.