Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Panaderías históricas de la Ciudad de México

Nada mejor para estos días de frío que un chocolatito o café caliente acompañado de un suave pan dulce recién salido del horno. La Ciudad de México es historia, por lo que no es de sorprender que hasta sus panaderías, con su embriagante olor a azúcar, mantequilla y levadura lo sean. Conoce cinco de las más antiguas y anímate a probar alguno de sus tradicionales manjares en tu próximo trip por la ciudad.

La Vasconia

Abierta desde tempranito, a las 7:00 am, esta panadería de roja fachada fue creada por el español Don Marcelino Zugarramurdi Echenique, desde 1870, siendo la más antigua de la ciudad. Lo que comenzó como una sencilla boutique que tenía en exhibición pan blanco y bizcochos, hoy en día también cuenta con una lonchería y, como es común en México, una rosticería. Su pan dulce y salado artesanal, pasteles y postres mantienen las recetas originales y son realizados a partir de insumos de buena calidad. No dejes de probar los azucarados polveados, corbatas y cazuelas, se ubica en Tacubaya 73 esquina con Palma en la Colonia Centro hasta las 21:30 horas.

La Madrid

 

Comenzó a operar en el año de 1939, en la calle de Uruguay en el número 81 en la Colonia Centro. Entre la variedad de sus panes están el campesino y los clásicos de la bizcochería mexicana en tamaño normal, mini y colosal, entre los que destacan las conchas de tamaño familiar y el suave panqué de pasas. No sólo es una panadería y pastelería sino también una cafetería, un local de tacos de guisado, una fuente de sodas y un puesto de tostadas con comedor incluido, de sazón agradable y magnifica atención, por lo cual siempre está en constante bullicio a toda hora desde las 7:30 a 22:00 horas.

La Pilarica

Lo que hoy es Grupo Karsapan con 10 sucursales en la Ciudad de México, comenzó en la calle de López no. 77, relativamente cerca de un café y una pulquería. De acuerdo a la historia, su fundador fue el español Chino Novoa al huir de la Guerra Civil Española donde comenzó a vender en 1960, mantecadas de Astorga o de manteca; y 10 años después llegó a manos de sus actuales dueños. Cuentan con una gran variedad de pan español, europeo y dulce como los ojos de pancha, los panqués y cañones, además de una gran variedad de galletas y curiosamente Rosca de Reyes, y tres variedades de pan de muerto todo el año de 6:00 a 21:00 horas.

La Suiza

Pastelería de especialidad europea fundada por Jaime Bassegoda desde 1942, ofrece una variedad de delicias en repostería cuyas recetas provienen de países como Francia, Bélgica y por supuesto Suiza, donde su fundador trabajó como pastelero. A pesar de ser pequeña, ofrece también una gran variedad de bizcochería mexicana; pan de muerto y Rosca de Reyes con nata; galletas de pasta; pan salado e inclusive pan sin gluten. Ubicada en Parque España no.7 en la colonia Condesa de 8:00 a 21:00 horas.

 

La ideal

 

Fue fundada en 1927 como un expendio de pan en la época de la guerra cristera en un ex monasterio, siendo la panificadora más grande del país. Cuenta con 450 variedades de bizcocho, entre los que están las clásicas conchas, bisquets y chilindrinas; así como sus piezas únicas entre las que se encuentran el Brioche Ideal y el panqué inglés además de galletas y pasteles. La manera en la que empacan y envuelven el pan en una caja de cartón o papel decorados con mosaicos de color rojo y azul, rodeados por cordeles es icónica, nos recuerda a nuestra niñez o a las mañanas y noches en las que podrías encontrarlos en pequeños puestos en la calle, junto a una vaporera de tamales y una cafetera. Se ubica en República de Uruguay 74 en la Colonia Centro, en un horario de 6:30 a 21:30 horas.