Para mezcaleros de corazón: conoce el nuevo Centro Cultural del Mezcal en Oaxaca

De reciente apertura, el Centro Cultural del Mezcal no es un museo, ni una tienda, ni una mezcalería: es todo eso y más. Conoce este nuevo «templo» del mezcal con más de 300 etiquetas oaxaqueñas, creada por iniciativa de la chef Itzel Paniagua, ganadora de Master Chef 2020. Aquí te damos cuatro motivos para que lo visites pronto. Fotos: Cortesía.

 

4 razones para conocer el nuevo Centro Cultural del Mezcal

 

Recorrer su museo

 

Museo del Centro Cultural del Mezcal Oaxaca

 

Ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, la antigua casona que alberga el Centro Cultural del Mezcal fue remodelada para acoger una curaduría museográfica que ofrece una experiencia inmersiva en la historia del mezcal y en su proceso de producción.

Se divide en cuatro salas: la primera te platica la historia de la casona, pues fue casa de estudios de figuras como Benito Juárez o Porfirio Díaz; en la segunda, conocerás qué es el mezcal y cómo funciona un palenque, el lugar donde se produce tradicionalmente.

En la tercera y cuarta, comprenderás la diferencia entre el mezcal ancestral (elaborado 100% de manera manual) y el artesanal (donde ya utilizan instrumentos como la tahona). Y en la última, conocerás los diferentes agaves con lo que se produce esta bebida, así como sus características organolépticas (aromas y sabores).

 

Realizar una cata y degustación de diferentes mezcales

 

Mezcales oaxaqueños en venta

 

Aunque el recorrido por el museo es gratuito, si deseas realizar la degustación de cuatro mezcales durante el mismo, solo deberás pagar $290 pesos.

Después de degustar diferentes etiquetas, estamos seguros que querrás llevarte una a casa. El Centro Cultural del Mezcal también funciona como una tienda en la que podrás adquirir cualquiera de las marcas exhibidas, e incluso hay algunas botellas intervenidas por artesanos o artistas reconocidos que se vuelven objetos de colección. Los precios en promedio van desde los $350 hasta los $1,325 pesos, ¡aunque tienen una de $25,000 pesos!

Lo más interesante es que no solo encontrarás las grandes marcas ya conocidas, sino también las de pequeños productores que, de otra manera, nunca podrían llegar a ti. Este es uno de los principales objetivos que persigue este sitio, según nos compartió la chef Itzel Paniagua, su fundadora.

 

Disfrutar de coctelería con mezcal y antojitos oaxaqueños

 

Mixólogo Pepe Martínez

 

Bar El Gallo es el espacio del Centro Cultural del Mezcal donde podrás seguir degustando diferentes etiquetas de mezcal, así como coctelería inspirada en las diferentes regiones de Oaxaca diseñada por el mixólogo Pepe Martínez.

Por ejemplo, el trago Génesis: donde todo empezó está inspirado en los Valles Centrales, región de la cuna del mezcal y gran productor de grana cochinilla. Lleva mezcal tobalá, lavanda, jazmín, Campari y vermut.

En el patio central, podrás sentarte en alguna de las mesas o sillones y ordenar un menú de finger food, basado en la cocina callejera y creado por el chef Rodrigo Pacheco.  ¿Que encontrarás? Desde tlayuditas, consomé de birria y costra de tasajo hasta chinicuiles.

 

Apoyar la labor de los pequeños productores

 

Centro Cultural del Mezcal Oaxaca

 

La chef Itzel Paniagua nos compartió que, además de ayudar a los pequeños productores en exhibir, promover y comercializar sus etiquetas, el Centro Cultural del Mezcal también los ayuda a ponerse en línea con todos los requisitos que solicita el gobierno y el mercado para poder competir con las grandes marcas de mezcales. ¿Qué esperas para ir a Oaxaca y visitar este centro? Botellas: Desde $300 pesos. Dónde: Av. Miguel Hidalgo 912, Centro, Oaxaca. Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 22:30. centroculturaldelmezcal.com

También te puede interesar: Atado: una familia de mezcales artesanales con mucho amor a la tierra oaxaqueña