Para ramen… ¡El del restaurante Mukyu!

Caminando por la colonia Anzures, en Ciudad de México, nos topamos con un pequeño y discreto local donde había un letrero en la puerta que decía: Mukyu, restaurante japonés. Fotos: Mariana Mendoza. 

Y siendo fan de esa comida, no nos pudimos resistir a probar lo que ahí cocinaban. Nos recibió Ana Eugenia Morales, la dueña del lugar, quien nos platicó que este sitio lleva 18 años abierto preparando cocina japonesa tradicional.

Su esposo es quien cocina todo; se llama Kenshi Kosaka y es japonés, proveniente de una familia samurái. En una de las paredes se encuentra una espada sobre un pedestal. Es el símbolo de la familia.

 

Grandes sabores

 

Mukyu

 

Mukyu es un restaurante sencillo y minimalista, como es la cultura japonesa. Esto se puede percibir también en su carta, que no es muy vasta, pero que en esencia, ofrece platos llenos de gran sabor.

Su especialidad es el ramen, una platillo a base de fideos y un exquisito caldo que se prepara con los huesos del cerdo, pedazos de carne, verduras y otros ingredientes, pero que toma muchas horas elaborarse, y todo es muy artesanal, como los fideos que se elaboran aquí mismo.

En Muyku encontrarás diferentes tipos de ramen: con sabor a soya, a miso, a curry o a soya con especias, o a miso con picante. A éstas, las puedes ordenar con extra tocino.

 

Mukyu

 

Pero antes de probar esta delicia, nos aventuramos primeo a ordenar el aburi cha-shu: rebanadas de tocino flameadas. Este tocino no es al que estamos habituados. Es tierno y suavecito, pero flameado y acompañado de cebollas caramelizadas que le dan un sabor espectacular.

Luego pedimos gyoza, que son tipo dumplings rellenos de carne y verdura, que se bañan en salsa de soya. También un gohan, que es arroz al vapor, y un amazu chicken, pollo frito bañado en salsa agridulce.

 

Momento estelar

 

El momento más esperado llegó: el ramen. Nosotros elegimos la yokohama tonkotsu, en la que se utilizan muchos más huesos de cerdo para su preparación, con lo que el caldo queda más concentrado. Ésta lleva igual tocino de cerdo, algas y brotes comestibles de bambú. Su sabor es rico y reconfortante, tanto, que nos prometimos regresar pronto.

 

 

Mukyu permanecerá abierto al público, sin embargo, también tendrá servicio a domicilio a través de la aplicación Uber Eats. Cheque Promedio: $450. Dónde. Herodoto 53, Anzures. Horarios: Por el momento su horario de servicio será de Lunes a Jueves de 13 a 15 horas, y el Viernes y Sábado de 13 a 17 horas. IG: @mukyuramen

 

También lee Kai Sushi Bar: rendirse ante el sabor de Japón.