Su nombre hace alusión a un famoso rincón del mercado Benito Juárez, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde pedazos de tasajo y chorizo cuelgan de los aparadores, mismos que tú elijes para que te los cocinen al momento, sobre la parrilla. El humo invade el ambiente y los aromas te hacen sentir en otra dimensión, y en eso se inspiró el chef Alam Méndez para crear Pasillo de Humo, su restaurante. ¿Nos permites antojarte? Fotos: Cortesía.

 

Oaxaca en un plato: así es el restaurante Pasillo de Humo

 

Restaurante Pasillo de Humo

 

Desde hace siete años, el restaurante Pasillo de Humo sirve cocina tradicional con ingredientes traídos desde Oaxaca, con los que Alam Méndez elabora las recetas tradicionales heredadas por su madre, la reconocida chef Celia Florián, aunque él aporta su toque personal.

Moles y tlayudas son lo que hallarás primordialmente, aunque para el chef, la Hoja Santa rellena es Oaxaca en un platillo. Se compone por hoja cocinada a la plancha, chapulines, quesillo, guacamole, frijoles y rajas de chile de agua, y el resultado es una delicia.

 

Hoja santa de Alam Méndez

 

Los molotes de plátano macho rellenos de queso istmeño y mole rojo es un plato que no querrás que se acabe nunca. Lo mismo te sucederá con el pato con mole negro de chilhuacle, su platillo más popular, que puedes pedir con pollo o costilla de cerdo.  En el restaurante Pasillo de Humo lo complementan un tamal siete cueros y un plátano macho asado.

 

De mezcales y otros antojos

 

Tamal de choco en Pasillo de Humo

 

Toda buena comida oaxaqueña debe ser maridada con mezcal. En el restaurante Pasillo de Humo te ayudarán a elegir la etiqueta más adecuada a tu gusto, así que te llevarán hasta tu mesa un carrito con las variedades que ofrecen y te preguntarán si te gusta o no lo ahumado, si prefieres lo dulce, lo cítrico o lo mineral, por ejemplo.

Te darán a probar varias opciones hasta que encuentres tu preferido (esta degustación no se cobra, como en otros lugares), e incluso conocerás mezcales poco comunes o que no hallarás en otra parte de la ciudad, como el Alipús San Baltazar XX Aniversario.

Si eres “postrero”, en el restaurante Pasillo de Humo debes pedir el tamal de chocolate de metate con salsa de Rosita de cacao; la panna cotta de pixtle y el flan casero con puré de plátano y frutos rojos. ¿Ya estás listo para emprender ese viaje a Oaxaca sin salir de la ciudad visitando Pasillo de Humo? CH: $550 pesos. Dónde: Av. Nuevo León 107, Hipódromo. FB: pasillodehumo

Y ya que hablamos de delicias oaxaqueñas, tienes que conocer el nuevo Centro Cultural del Mezcal en Oaxaca

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre

Consiente a papá con estos gadgets

Consiente a papá con estos gadgets

Ahora que sabemos que también tendremos un festejo del Día del Padre en épocas de cuarentena, consiente a papá con un regalo increíble, y qué mejor ¡que con un buen gadget!