¿Sabías que Costa Rica es uno de los 25 países megadiversos en naturaleza del mundo? ¿O que contiene el 6% de las especies del planeta y cientos de estas son endémicas? De ahí la importancia de las actividades sustentables en Costa Rica, algunas de las que te platicaremos en este artículo. ¡Sigue leyendo! Fotos: Marck Gutt, Mariana Mendoza y Adobe Stock
Siembra de ostras, una de las actividades sustentables en Costa Rica
En la parte norte de la provincia de Puntarenas se encuentra el Golfo de Nicoya. Allí se localiza Isla Venado, en donde, con la finalidad de proporcionar empleo y una fuente de ingresos permanente, el gobierno implementó un proyecto de cultivo de ostras, el cual es realizado a través de la asociación ASADA de Montaña Grande e Isla Venado.
Esta actividad sustentable de Costa Rica nació hace 13 años, cuando la Universidad Nacional de Costa Rica les donó semillas de ostras producidas en laboratorio. Con un tamaño de apenas dos milímetros —a simple vista parecen arena en la mano—, los pescadores las colocan en una bolsa sumergida en el mar; al mes, crecen un centímetro, y deben esperar entre ocho y nueve meses para comercializarlas.
Las aguas del Golfo de Nicoya son apropiadas para su cultivo porque son ricas en microplancton, un organismo microscópico muy nutritivo para ellas; además, su temperatura entre los 25 y 27 ºC y su salinidad del 23 al 25% también las hacen óptimas para la siembra de ostras.
Todo esto queda comprobado cuando las pruebas, ya que solo hay que agregar unas gotas de limón: un delicioso y fresco sabor salino llena la boca, brindando un bocado de felicidad que no necesita más. Para visitarlo y realizar otras actividades turísticas en Isla Venado, contacta a Coco’s Tours. Precios: Desde 65 USD. Cel: +506 8871 6142. FB: cocospuntarenas
Salvar y cuidar a los animales
La segunda de las actividades sustentables en Costa Rica es la que sucede en Kids Saving the Rainforest, un proyecto fundado por una niña y su madre (ambas de origen estadounidense), quienes, en 1999 comenzaron a sembrar árboles para regresarle a los animales su hábitat.
Yeimy Gamboa, su directora, nos cuenta que esta organización con sede en Quepos fue expandiendo su labor y ofrece diferentes programas: uno es el rescate de animales heridos, a los que tratan de curar y cuidar hasta que puedan ser reinsertados en su hábitat natural. A los que ya no pueden valerse por sí mismos o los que estuvieron muchos años en cautiverio, se les ofrece un santuario para terminar sus días con calidad de vida.
En los años que llevan realizando esa noble labor, han rescatado a 1,500 animales de todo tipo.
Otro de los programas de Kids Saving the Rainforest consiste en promover la instalación de cableado subterráneo y los llamados “pasos de fauna”, especie de cuerdas que pasan por encima de las carreteras para que los animales puedan cruzar sin peligro. Otro es el voluntariado, donde personas de todo el mundo permanecen en el centro apoyando en todas las actividades que desarrolla. Visita: Desde 60 USD. kidssavingtherainforest.org
Conservar la tierra ancestral
La tercera de estas actividades sustentables en Costa Rica puedes realizarla visitando El Rincón Ecológico Cultural Térraba, en el poblado de Térraba, ubicado en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas.
Este proyecto comunitario se dedica, desde hace 45 años, a reforestar y resguardar este antiguo territorio que siempre ha sido habitado por ese pueblo indígena, pero que en un tiempo fue afectado por la excesiva tala de árboles y las zonas de cultivo. “Se vivió una pérdida casi total del bosque, el agua se terminó y hubo contaminación por el ganado”, señala Paulino Nájera, director del proyecto y quien supervisa estas actividades sustentables.
Hoy, ese triste escenario parece un lejano recuerdo. Entre los años 80 y 90, los hermanos Nájera plantaron 37 mil árboles de especies nativas en 37 hectáreas. “Nos pusimos a preguntar a las personas mayores qué tipo de árboles crecían aquí y qué comían los animales; recurrimos a esa sabiduría ancestral”, comenta Paulino.
Después, plantaron 2,500 árboles frutales y empezaron a llegar animales de todo tipo: tepezcuintles, zainos, mapaches, perezosos, coatíes, tamanduás y aves como los tucanes y las lapas, entre muchas otras, que han ido regenerando el bosque. Hoy la reserva consta de 62 hectáreas.
Además de esta hermosa labor de cuidado y conservación del bosque, en Rincón Ecológico Cultural Térraba se ofrecen actividades sustentables como la posibilidad de conocer de cerca la cultura local, conviviendo con ellos y viviendo su día a día a través de actividades sustentables.
Hay cinco cabinas para pasar una o varias noches, realizar caminatas por la reserva, aprender de plantas medicinales y vivir la experiencia de terapia y baño de bosque, así como clases de cocina tradicional y de grabados artísticos con Fidelia Rivera, artesana especializada en xilografía. Ofrecen paquetes que incluyen estancia, alimentos y actividades sustentables. Precio por actividades de un día: 60 USD. Tel: +506 8848 9649. FB: rinconecologicoterraba
¿Cuál de estas actividades sustentables de Costa Rica te emocionó más? Si buscas más inspiración para explorar este bello país, no dudes en visitar ahora mismo su página web.