Si buscas qué hacer en San José, te proponemos este itinerario de dos días para explorar la capital de Costa Rica, un recorrido que incluye cultura, gastronomía, hospedaje y naturaleza para que te enamores de esta ciudad. Fotos: Mariana Mendoza, Charly Ramos y Adobe Stock
¿Dónde hospedarse?
Lo primero que hay que hacer al arribar a San José, capital de Costa Rica, es hospedarse en un hotel ubicado en el centro para moverse desde ahí a los puntos de atracción. Para ello, Hotel Grano de Oro es una excelente opción.
La que a finales del siglo XX fuera una de las mansiones tropicales más señoriales de la ciudad, hoy es un alojamiento boutique que destaca por su servicio, obras de arte, instalaciones y exquisita gastronomía. Sus 40 suites y diversos espacios rememoran el lujo y exclusividad de aquella época.
¿Qué hacer en San José en dos días?
Día 1: Entre parques y museos
11:00 horas. Después de instalarte en tu habitación, sal a recorrer algunos de los parques, museos y sitios históricos del centro. Comienza en la estación de Tren Atlántico, ubicado en Paseo de los Damas, esquina con Calle 21. Toma una foto de la construcción que data de 1908 y camina hasta el Parque Nacional.
11:30 horas. Sigue por el paseo y, justo donde cruza la Calle 15, verás el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; se encuentra ubicado en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal), fundada en 1856.
12:00 horas. ¿Continuamos con las recomendaciones sobre qué hacer en San José? Entonces sigue por el paseo y llegarás a Parque España, rodeado de casonas de estilo europeo de la época de bonanza de la oligarquía cafetalera; después, atravesarás el Jardín de Paz, coronado por la Escuela Metálica, que destaca por haber sido construida con hierro forjado traído desde Bélgica en 1890. Finalmente, pasea por el Parque Mozarán, donde se encuentra el Templo de la Música.
De un palacio para el arte a saborear delicias locales
12:30 horas. Continúa tu caminata para descubrir qué hacer en San José en 48 horas por Calle 5, hasta llegar a la Plaza de la Cultura. Allí se encuentra el Teatro Nacional de Costa Rica, una estructura del siglo XIX. Pero antes de entrar, observa la fachada del Gran Hotel de Costa Rica, el primer hotel de cinco pisos que hubo en el país.
15:00 horas. A seis cuadras de ahí se ubica el Mercado Central de San José. Allí debes comer un platillo muy tradicional: la olla de carne, un caldo con trozos de carne de res con papa, camote, yuca, zanahoria, chayote, elote y plátano.
17:00 horas. Regresa a El Grano de Oro para descansar un rato. Para la cena, el hotel también alberga uno de los mejores espacios gastronómicos de Costa Rica: Restaurante Grano de Oro, liderado por el chef francés Francis Cana. Degusta su cocina francesa mediterránea con influencia tropical, elaborada con ingredientes locales y sostenibles.
Día 2: Relajación y sabores originarios
08:00 horas. Para continuar este recorrido buscando qué hacer en San José durante 48 horas, inicia el día recargando baterías con los deliciosos desayunos del hotel El Grano de Oro.
10:00 horas. Después de levantarte, elige alguna actividad para vivir una mañana relajada. Puedes elegir pasear por su rooftop, sumergirte en un jacuzzi en la terraza o disfrutar los rincones artesanales de sus decorados del siglo XIX.
15:00 horas. Acude a comer a Sikwa, el primer restaurante de Costa Rica dentro de The World’s 50 Best Restaurants. Allí, el chef Pablo Bonilla da a conocer la gastronomía de las comunidades originarias del país.
19:00 horas. Para la cena, explora los auténticos sabores ticos en Restaurante Silvestre. Prueba el menú degustación de ocho tiempos del chef Santiago Fernández Benedetto, nombrado ¿A Qué Saben los Recuerdos?
En el menú, el chef recuerda sus aventuras infantiles por diferentes rincones del país. Probarás las clásicas caldosas (snack callejero hecho con ceviche), los pejibayes (fruta típica), el paté de pollo y las papas crujientes.
¿Estás listo para este itinerario? Si sigues en busca de qué hacer en San José, o en cualquier otro destino de la geografía costarricense, ingresa ya a su sitio web y cae rendido ante el encanto natural de Costa Rica.
También te puede interesar: Blue Zones: el secreto de la longevidad está en Nicoya, Costa Rica