Furor por el cacao en Costa Rica: 4 lugares para saborearlo
Qué hacer | 4 min

A lo largo de la historia, el cacao ha jugado un papel fundamental en la cultura y economía costarricense. Y es que primero fue un elemento de purificación, luego moneda y hoy es uno de los principales productos agroalimentarios que este país centroamericano exporta que, además, continúa siendo un ingrediente sagrado para algunas culturas ancestrales. Conoce cuatro lugares que, a través de sus experiencias únicas, muestran la importancia del cacao en Costa Rica. Fotos: Aggi Garduño.

 

Rincones que enaltecen el cacao en Costa Rica

 

Cacao en Costa Rica

 

En el Valle Central y el Caribe Sur, yacen auténticos paraísos que honran, como sus ancestros, a este grano y que, desde hace tiempo, comparten con los viajeros todos los secretos culinarios y sagrados del cacao. Descúbrelos y déjate cautivar por su magia y su gente.

 

Finca Integral Dila

 

Cacao en Costa Rica

 

Al sur de la provincia de Limón, en la comunidad bribri de Suretka, se encuentra la Finca Integral Dila, liderada por Katia Almengor, una de las muchas mujeres bribris -uno de los grupos indígenas más grandes de Costa Rica-. Ella, además de difundir y cocinar la riqueza de su tierra, comparte sus saberes mientras se adentra a su cacaotal con 375 plantas tanto de injerto como criollas. Ahí, entre plantaciones de cacao, explica el proceso en el campo para continuar con una degustación del fruto.

Después de explorar los cacaotales y otros senderos de la finca donde nacen más de 120 especies, Katia enseña a los visitantes a tostar el cacao y a triturarlo para luego con un molino, darle una textura espesa y cremosa, y con un toque de azúcar, estar listo para disfrutarse con fruta. Costo  de la experiencia: Desde 15 USD. Facebook:@Finca Integral Dilä 

 

Casa Aiko

 

Cacao

 

Esta finca de la familia Buitrago, localizada en la comunidad bribri de Mleruk, en la provincia de Limón, no solo comparte los secretos de su producción artesanal, también lo que representa en su cosmovisión.

Mientras se explora el cacaotal, Leonardo Buitrago explica que desde épocas ancestrales este producto ha sido más que un alimento, es un ingrediente de purificación en dos momentos clave de la vida de los bribris: el nacimiento y la muerte. Y es que, para esta cultura, al nacer, madre e hijo, deben ser purificados con cacao para extraerles los espíritus malignos y evitar enfermedades. En tanto, los rituales funerarios, conducen el alma a su lugar de origen, es decir, a la tierra.

Después se conoce el proceso desde el campo hasta que se convierte, primero en el polvo de cacao, luego ya sea en chocolate, crema y hasta bálsamo labial. Costo de la experiencia: Desde 15 USD. Facebook:@CASA AIKO TSÜRU / Cacao orgánico

 

Bribri Lodge

 

Cacao

 

En la provincia de Limón, al otro lado del río Telire, yace la comunidad de Amubri, y allí, arropado por la selva de Talamanca, se encuentra Bribri Lodge que si bien con sus cinco usles (casas tradiciones de madera en forma cónica), sumerge por las costumbres de los bribris, también comparte el papel del cacao en esta cultura ancestral.

(casas tradiciones de madera en forma cónica), sumerge por las costumbres de los bribris, también comparte el papel del cacao en esta cultura ancestral.

Hace seis años, Waldino y Jenny, dieron vida a este alojamiento 100% ecológico que basa su propuesta de hospedaje en la cosmovisión bribri de cuidar, respetar y proteger la naturaleza. Aquí, además de despertar con cientos de sonidos de la espléndida naturaleza, es posible disfrutar desde un auténtico desayuno bribri: plátano maduro cubierto de cacao y una taza de café, hasta de un masaje terapéutico con cacao, ese grano sagrado para esta cultura milenaria. Casas cónicas para dos personas: Desde 55 USD la noche. bribrilodge.com 

 

Finca Ecoorgánica Sarapiquí

 

Cacao en Costa Rica

 

En la provincia de Heredia, a la orilla del río Sarapiquí, ese que tiene una longitud de 85 kilómetros y nace en las faldas del norte de la Cordillera Central, se localiza esta finca que desde hace décadas comenzó, en familia, a llenar de piñas, cañas, banano, pimienta, palmitos, café y, por supuesto, cacao, un cachito de las montañas circundantes a este caudal.

Josué Carvajal, la tercera generación en cultivar estas tierras, adentra por las plantaciones de la finca y en medio de cacaotales invita a degustar su fruto. El tour continúa con su proceso de elaboración, del tostado, triturarlo y molerlo para después degustarlo. Costo de la experiencia: Desde 15 USD. sarapiquiecoorganico.com

Déjate sorprender por la riqueza del cacao en Costa Rica, un grano cargado de historia y misticismo que no solo invita a descubrir la tierra donde nace, sino a disfrutar de sus bondades. Si necesitas más motivos para inspirarte a explorar este país visita su sitio web.

 

También te puede interesar: Descubre la riqueza natural de Costa Rica: Playas y montañas que son Pura Vida.