Restaurantes que todo foodie debe conocer en Costa Rica: parte 1

Es probable que entre los muchos y variados sabores de Costa Rica te cueste trabajo decidir por cuál iniciar tu lista de imperdibles a visitar. Para ayudarte a planear tu itinerario gastronómico, te presentamos la primera entrega de los restaurantes en Costa Rica que deberías probar. ¡Toma nota de estos de-li-cio-sos restaurantes para foodies! Texto: Cynthia Benítez y Arcelia Lortia. Fotos: Charly Ramos y Aggi Garduño.

Silvestre: uno de los restaurantes para foodies en Costa Rica, San José

Es bien sabido que la puerta de entrada al mundo gastronómico de Costa Rica es su capital, San José. Como primer punto de esta ruta de restaurantes para foodies, te sugerimos conocer la propuesta del chef Santiago Fernández Benedetto, reconocido embajador por su compromiso en investigar los sabores que definen la identidad culinaria de su país.

En su restaurante, Silvestre, ubicado en el barrio de Amón, el chef utiliza su habilidad con técnicas contemporáneas y sus experiencias culturales para transmitir sabores que han sido parte de su vida; como el pejibaye (fruto del palmito) y los mariscos frescos. En tu visita debes probar el menú degustación ¿A qué saben los recuerdos?, compuesto por ocho tiempos que van desde una interpretación de la caldosa (con ceviche de pescado robalo y chips de maíz pujagua) hasta postres como la cajeta de cacao primitivo. Menú degustación: $85 dólares. IG: restsilvestre

Platillo del restaurante Silvestre, en Costa Rica
Chef del restaurante Silvestre, en Costa Rica

Manzú Restaurant: vibra surf y culinaria en Santa Teresa

 

Santa Teresa, en la provincia de Puntarenas, es uno de los spots favoritos para los foodies, fanáticos del surf y los exploradores de los restaurantes en Costa Rica. Entre la amplia oferta para los foodies destaca la del chef Pedro Cajas, en Manzú Restaurant, dentro del Hotel Nantipa. Lo que tienen preparado para ti es el menú degustación Pura Vida. La cena de cinco tiempos funge como el plano cartesiano con el que recorrerás los sabores de las diferencias regiones de Costa Rica.

En cada platillo, el chef se esfuerza en mostrar la naturaleza y cultura del país con técnicas contemporáneas e ingredientes originarios. Dentro de los momentos cumbres está la costilla de cordero proveniente de San Carlos, que reluce gracias a su ligera cocción de tan solo ocho minutos, y los gallitos (similares a los tacos) con tortilla de pejibaye y pulpo ahumado aromatizado con chips de café. Menú degustación: $110 dólares. IG: manzurestaurant

Postre en Nantipa

Restaurante Playa de los Artistas: Montezuma en Puntarenas

 

Existe un lugar idílico para las personas creativas, se trata de Montezuma, un paraje con vibras hippies a 30 minutos de Santa Teresa, en Puntarenas. Entre la espesura de la naturaleza se encuentra el restaurante Playa de los Artistas, encabezado por el chef italiano Nicola Cerasoli Valdameri, su fundador.

Los protagonistas de la carta, actualizada día a día por la propia mano de Cerasoli, son productos locales elevados con técnicas mediterráneas. De tener suerte, y si está en temporada, se disfrutan de creaciones como el suave lechón con ayote (calabaza), maíz cascado y pulpo con canela, romero y ron, o el atún sellado con cacao y menta. Otro punto a su favor son las bellas vistas al Golfo de Nicoya; por ello, este sitio se erige como uno de los restaurantes en Costa Rica que dejará huella en tu memoria. CH: 30 dólares. IG: playadelosartistas

Platillo de Montezuma
Restaurante Montezuma, Santa Teresa

Cala Luna Orígenes: provincia de Guanacaste

Además de sus impresionantes atardeceres, otra razón para visitar la provincia de Guanacaste son sus deliciosas propuestas. Agrega a tu lista de restaurantes en Costa Rica a Cala Luna Orígenes, ubicado en Cala Luna Boutique Hotel. La gastronomía que ofrecen trabaja bajo un enfoque holístico, ya que el chef ejecutivo Giancarlo Fernández y el sous chef Ignacio Ramírez  dirigen una cocina consciente, considerando el origen de los productos y sus propiedades curativas.

La clave para lograr el equilibrio de este sitio radica en el excepcional producto orgánico de La Senda, proyecto hermano con 30 hectáreas en donde se cultivan los alimentos, y la experiencia del chef Fernández, quien fue jefe de cocina en La Tasquería en Madrid. Un tip es ordenar la delicada corvina pochada en caldo de coco con zacate de limón, acompañada de encurtido de zanahoria, así como el suave mousse de chocolate blanco con bizcocho. CH: $100 dólares. IG: calaluna.origen

Platillo del restaurante Cala Luna, restaurantes para foodie en Costa Rica
Restaurantes para foodie en Costa Rica

Noa Beach Club: provincia de Limón

No podíamos dejar de mencionar en este compendio de restaurantes de Costa Rica a la provincia de Limón. Motivado por las cocinas del mundo, esas que descubre por su espíritu aventurero y nómada, el chef canadiense Guy Morgan se asentó en Puerto Viejo para hacer una propuesta internacional con sabores caribeños.

Este recinto culinario del exclusivo club de playa Noa Beach Club del hotel Le Cameleon ofrece, frente al Caribe costarricense, desde pizzas, pastas, ceviches y carnes, preparadas con recetas de cocineras tradicionales de diferentes regiones del mundo, pero con la creatividad del chef y de su equipo. Entre los platillos que roban suspiros están el pescado frito con salsa caribeña, el ceviche con leche de coco, el filete de atún con salsa teriyaki y el tartar de atún con wasabi de guacamole. CH: $25 dólares. lecameleonhotel.com

Restaurantes en Costa Rica para foodies
Restaurantes en Costa Rica para foodies

Ya tienes todos los datos de estos restaurantes para foodies en Costa Rica. Elige tus favoritos y comparte con nosotros tus experiencias.

Para seguir inspirándote a explorar este país centroamericano, no dejes de visitar el sitio web oficial de turismo en Costa Rica.