La meta: conocer y experimentar la filosofía sustentable del principal proveedor de frutas y vegetales de Grupo Xcaret. El vehículo: un SUVW que haga del trayecto una experiencia llena de confort, lujo y seguridad. Con esa idea, emprendemos un road trip a bordo del Nuevo Teramont, por el sur de Quintana Roo, un recorrido que compartimos con Diego Soriano, chef ejecutivo de Hotel Xcaret México, que nos lleva a descubrir y saborear la riqueza de la Península de Yucatán. ¡Te contamos! Fotos: Charly Ramos.

Tras saber más sobre la ideología sostenible de Grupo Xcaret y deleitarnos con algunas de las propuestas culinarias del Hotel Xcaret México, esas que se caracterizan por la calidad y frescura de sus ingredientes y, claro, por la creatividad de los chefs, iniciamos nuestra aventura, justo en el corazón de la Riviera Maya.

 

Rancho Santa Rita

 

La simple idea de probar algunas de las frutas o vegetales que llenan las estaciones de los buffets de los parques temáticos del grupo o disfrutar del fresco y dulce jugo de naranja que acompaña las mañanas en sus tres hoteles, así como entender más la filosofía de la compañía, esa que se centra en conocer a fondo al proveedor. Saber dónde nace el producto, quién lo distribuye y cómo lo hace, nos motiva a conducir tres horas hasta Rancho Santa Rita y la comodidad de los controles táctiles del Nuevo Teramont, así como su elegante diseño y sus amplios interiores envuelven en confort nuestro viaje carretero.

Y es que como asegura el chef Franco Maddalozzo, director gastronómico del grupo, la magia de un platillo no solo viene de la creatividad del cocinero, también del producto adecuado, de calidad, con sabores equilibrados, que plasma en cada mordida la riqueza de la tierra donde nació.

 

Nuevo Terramont

 

Mientras más nos adentramos a la zona sur de Quintana Roo, las carreteras se vuelven más asombrosas y estrechas, algunas con increíbles vistas y otras con fascinantes túneles de selva, postales que admiramos no solo desde la ventanilla, también desde el techo panorámico corredizo con ajuste de altura del Nuevo Teramont, aunque fue la comodidad y potencia, así como el sistema Light Assist y el Control de velocidad crucero adaptativo que hicieron la experiencia confortable y segura.

 

Conocer un oasis de ingredientes a bordo del Nuevo Teramont

 

Arribamos a Rancho Santa Rita y ahí nos reciben Pedro de Landero y Liliana Fernández, creadores de este proyecto sostenible que inició con solo tres parcelas de limón y fue expandiéndose poco a poco, con más hectáreas, pero principalmente nuevos cultivos y luego el rescate de técnicas ancestrales mayas.

Pedro, nos invita a explorar y entender el rancho, un lugar que apuesta por la agricultura sintrópica, un tipo de agricultura regenerativa que simula los ecosistemas de las selvas tropicales y que permiten, prácticamente, cosechar todo el año.

 

Rancho Santa Rita

 

 

Ahí, entre chiles habaneros, sandías, naranjos, limones, cilantro y un sinfín de especies más, el chef Diego, asegura que saber de dónde viene el producto y cuál es la filosofía del productor, hace que el compromiso y respeto por el ingrediente, por la tierra y por la gente del campo, sea aún mayor.

 

Reviven tradiciones ancestrales

De hecho, esas técnicas ancestrales y el respeto por la tierra, convirtieron a Rancho Santa Rita en el principal proveedor de frutas y vegetales de Grupo Xcaret. Pero el camino ha representado grandes retos, mucho trabajo y sobre todo mucha pasión y respeto a las creencias y tradiciones locales. Por ello, hace algunos años, Pedro y Liliana, decidieron seguir y confiar en las costumbres mayas y, desde entonces, organizan junto con sus colaboradores y la gente del pueblo, el huajicol, una ceremonia maya para agradecer a los dioses la cosecha y cargar de prosperidad la tierra para el próximo año.

 

Ingredientes sustentables

 

Después de probar el col, —platillo tradicional de esta ceremonia cocinado en pib que es un horno de tierra— nos despedimos de este rincón sustentable que respeta la tierra, las costumbres de la comunidad y las creencias ancestrales.

El selector de 8 velocidades-Shift by wire y la iluminación ambiental en puertas y tablero del Nuevo Teramont convirtieron un simple trayecto en carretera en toda una experiencia y las panorámicas que nos regaló Quintana Roo se disfrutaron todavía más con el nuevo sistema de sonido Harman Kardon con subwoofer y las 11 bocinas que musicalizaron con asombrosa fidelidad el viaje.

 

Nuevo Teramont auto

 

También te puede interesar: 10 lugares imperdibles de la Ciudad de México para saborearla.  

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Diciembre 2023 - Enero 2024
Diciembre 2023 - Enero 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arcelia Lortia

Arcelia Lortia

Periodista, viajera, contadora de historias y catadora incansable de la comida callejera. Con más de 20 años de experiencia escribiendo de viajes y gastronomía, aún recorre el mundo con libreta en mano. Ha creado y editado secciones de viajes en diversos periódicos y sitios web. Es guionistas de radio y la mamá humana de Uma, una Shiba Inu que aprendió muy bien el arte de la glotonería. Síguela en Instagram como @lortia.

Te podría interesar

Más sobre