10 lugares imperdibles de la Ciudad de México para saborearla

Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin, nos comparte sus lugares favoritos para saborear la capital del país: desde restaurantes y taquerías icónicas hasta el campo. Acompáñanos a descubrir, guiados por uno de los grandes chefs mexicanos y a bordo del Cross Sport de Volkswagen, 10 imperdibles de la Ciudad de MéxicoTexto: Arcelia Lortia y Cynthia Benítez / Fotos: Charly Ramos.

 

VW Cross Sport

 

 

La Ruta de la Milpa

 

Con el objetivo de conocer los sitios que han inspirado y cautivado al chef Carlos, salimos a bordo del Cross Sport de Volkswagen rumbo a Milpa Alta. Mientras admiramos el paisaje, disfrutamos de la potencia de su sistema de sonido Fender, así como de la comodidad y seguridad que brinda este SUV de lujo cuyos asientos en piel cuentan con calefacción.

Después de conducir alrededor de 45 minutos, llegamos a Milpa Alta, donde nos encontramos con el chef Jorge Córcega, creador de la Ruta de la Milpa. Con él nos adentramos en la riqueza de esta alcaldía y disfrutamos de sus sabores en medio del campo.

 

Ruta de la Milpa

 

Esta aventura inicia en medio de una nopalera, donde después de conocer el proceso de producción del nopal, aprender a cortarlo y limpiarlo, se disfruta de un auténtico desayuno en el que el producto sí llega directamente del campo a la mesa.

Durante el recorrido también se aprende a hacer tortillas con maíces nativos de Milpa Alta y se descubre el proceso de elaboración del mole. Cheque promedio: $1,300 pesos. rutadelamilpa.mx

 

Limosneros

 

Platillo de Limosneros

 

Dejamos atrás el campo para internarnos, sin complicaciones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pues el Digital Cockpit con sistema de navegación del Cross Sport de Volkswagen nos llevó por la mejor ruta. Así, llegamos a Limosneros, donde el chef Atzin Santos exalta la riqueza de la tierra, el ingrediente y el campo a través de sus platillos.

En su menú destacan el chilpachole de maíces criollos, el taco de escamoles salteados con humo de canela y su donita de cachete con salsa borracha de pulque, cerveza y chile pasilla. De postre, prueba el tamalito oaxaqueño con chocolate, pinole, espuma de téjate y helado de pixtle. Dónde: Allende 3, Centro Histórico. Cheque promedio: $900 pesos. IG: limosnerosmx

 

Casa Prunes

 

Coctel en Casa Prunes

 

Este coctel bar, lidereado por Mica Rousseau, uno de los mejores bartenders de México, es considerado uno de los imperdibles de la Ciudad de México gracias a su creativa mixología e innovadora gastronomía.

Casa Prunes ocupa una mansión afrancesada de la colonia Roma, y su interior emula desde una cantina mexicana hasta un bistro francés. Algunos de los cocteles protagonistas de su carta son el Non-a negroni, elaborado con un destilado de chile morita; Esta piña golada, una original reinterpretación de la tradicional piña colada, y Wilson, inspirado en el emblemático cóctel mai tai.

Su propuesta gastronómica, también sobresale por su creatividad. Las estrellas son el bocol de queso Chiapas con salsa tatemada. Dónde: Chihuahua 78, Roma Norte. Cheque promedio: $1,000 pesos, incluye alimentos y cocteles. IG: casaprunes

 

Migrante

 

Chef Fernando Martínez Zavala

 

En nuestro recorrido gastronómico por los sitios favoritos de Carlos Gaytán no podía faltar el restaurante Migrante del chef Fernando Martínez Zavala, uno de sus cocineros mexicanos preferidos. Arribamos a bordo del Cross Sport de Volkswagen, que esta vez nos sorprende con su Start-Stop, una innovación tecnológica que aumenta su rendimiento y reduce el consumo de combustible.

En este restaurante no importa de dónde vengan los comensales: siempre encuentran un aroma, un producto, con el que se identifican, con el que recuerdan. Y es que la cocina del chef Fernando no conoce fronteras, honra el mestizaje, comprende el viaje del producto, de las travesías del cocinero, de la temporalidad del campo, del comercio justo y de calidad.   

Sus imperdibles son su langostino con tempura crujiente, el bollo relleno de carne confitada y el pato preparado al sartén con puré de zanahoria. Dónde: Chiapas 186, Roma Norte. Cheque promedio: $800 pesos. migrante-roma.com

 

Fifty Mils

 

Carlos Gaytán y Nico Castro enFifty Mils

 

Otro de los imperdibles de la Ciudad de México y considerado uno de los mejores bares del mundo. Localizado en el interior del hotel Four Seasons Mexico City, Fifty Mils rinde tributo a lo mejor de la mixología, ahora bajo la batuta de Nico Castro, su Bar Manager & Head Bartender.

Entre sus cocteles insignia sobresalen Lola bunny, un trago que mejoró el ADN del afamado Bugs Bunny; Pinche Margot, una reinterpretación de la margarita, y Martini Bajío, que sorprende todos los sentidos.

Además, Fifty Mils está afinando los últimos detalles de su nueva carta de alimentos, ideada por el chef Carlos Juárez. Destacan sus tacos de carnitas de atún, sus elotitos baby y su tostada de falso atún. Dónde: Paseo de la Reforma 500, Juárez. Cheque promedio: $1,000 pesos, incluye alimentos y cocteles. fiftymils.com

 

Downtown Street Food Tour

 

Carlos Gaytán conociendo imperdibles de Ciudad de México

 

Después de observar nítidamente el camino gracias a los faros con tecnología LED IQ del Cross Sport de Volkswagen, nos estacionamos por unas horas para entregarnos a los placeres de las calles del Centro Histórico, degustar su comida callejera y visitar algunas de sus taquerías más icónicas.

Lo hicimos en compañía de México Underground Tours, que opera el tour Downtown Street Food. Este incluye 10 paradas para disfrutar de un taco campechano en Los Cocuyos o una tortilla calientita de maíz blanco de doña Margarita Pineda. La ruta también contempla probar un taco de lengua de la Taquería Arandas, un panucho de cochinita pibil en la lonchería La cochinita y hasta un curado en la pulquería Las Duelistas. Cheque promedio: $95 dólares por persona. mxunderground.com

 

Cabo San Juan

 

Probando en Mercado de San Juan

 

Otro de los imperdibles de la Ciudad de México es este establecimiento de pescados y mariscos, ubicado en el interior del Mercado de San Juan. A cargo está el chef Alan Villeda, quien se caracteriza por la estupenda calidad de sus productos.

Entre sus platillos sobresalen el sashimi de atún aleta amarilla recién ronqueado y el taquito de pez dorado con salsa a la talla y pico de gallo. Dónde: Ernesto Pugibet 21, Centro, Local 94. Cheque promedio: $350 pesos. IG: cabosanjuanmx

 

Triana Café Gourmet

 

Café Triana, uno de los imperdibles de la Ciudad de México

 

Este rinconcito del Mercado de San Juan se ha convertido en uno de los imperdibles de la Ciudad de México para quienes aman del buen café. Aquí, los adictos a esta bebida son atendidos y guiados por Pablo Aranda, barista y dueño del lugar.

Sirven dos variedades: uno tostado oscuro tipo europeo del estado de Veracruz y otro de Oaxaca con acidez más baja. Es justo por la calidad de este grano que es uno de los cafés favoritos de chefs como los hermanos Roca, Enrique Olvera, Carlos Gaytán y René Redzepi. Dónde: Ernesto Pugibet 21, Centro, Local 266-268. Cheque promedio: $100. IG: trianacafegourmet

 

Xinú

 

Xinú, una de las experiencias imperdibles en la Ciudad de México

 

En la calle Alejandro Dumas, en Polanco, se encuentra un templo al buen gusto olfativo: Xinú. Esta perfumería, creada por Nacho Cadena, está dedicada a la inmensidad visual y olfativa de la botánica de América.

A través de sus perfumes retrata la esencia de la naturaleza, creando aromas con vainilla, tabaco y copal, entre otros. Dónde: Alejandro Dumas 161, Polanco. Costo: Encuentra tu perfume desde $1,700 pesos. xinu.mx

 

Arango

 

Platillo de Arango, uno de los imperdibles de la Ciudad de México

 

Nos despedimos de Polanco y disfrutamos de las ventajas que ofrece el sistema Keyless Access del Cross Sport de Volkswagen. Solo bastó con acercarnos para que automáticamente se abrieran sus puertas delanteras, y además aprovechamos su función de manos libres para abrir la cajuela.

Así, después de manejar por la ciudad, llegamos al Monumento a la Revolución, custodio del restaurante que comanda Alejandro Cuatepotzo: Arango. En él, el chef celebra la riqueza del producto mexicano a través de técnicas vanguardistas y de alta cocina.

No dejes de probar los esquites con rabo de res, el arroz meloso a la poblana con mollejas crujientes de ternera y el pulpo a las brasas. Dónde: Plaza de la República 157 piso 7, Tabacalera. Cheque promedio: $900 pesos. arangorestaurante.com

 

Abarca todos los imperdibles de la Ciudad de México a todo lujo

 

VW Cross Sport

 

La mejor manera de recorrer y saborear la Ciudad de México es a bordo del Cross Sport de Volkswagen. Este SUVW de lujo te ofrece el confort, dinamismo y rendimiento necesarios para explorar la capital, ya sea que lo hagas por el Centro Histórico o por los campos de Milpa Alta. Conoce más sobre el Cross Sport de Volkswagen en vw.com.mx

Volkswagen

También te puede interesar: Así fueron los Food and Travel Hospitality Awards by American Express Business Class