Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Plazas históricas de Ciudad de México

Ciudad de México ha sido escenario de sucesos que han marcado la historia y el rumbo del país, como los ocurridos hace 51 años el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, tras el movimiento estudiantil. Para conocerlos más a fondo, te enlistamos cinco plazas históricas donde las leyendas y mitos se funden con la realidad para crear relatos sobre lo que sucedió hace tiempo.

 

 

Plaza de las Tres Culturas

 

Plaza de las tres culturas

 

Su nombre proviene de los conjuntos arquitectónicos ubicados a su alrededor, construidos en tres etapas históricas diferentes. La primera es de Tenochtitlan, previo a la invasión española, y está representado por pirámides y ruinas prehispánicas del pueblo mexica. La segunda es la cultura española, que va desde el periodo colonial hasta la Independencia, personificado por un convento y el templo católico de Santiago. Finalmente, el periodo del México moderno y el sincretismo criollo, simbolizados por la Torre de Tlatelolco, lugar donde estuvo la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta 2005. Se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con avenida Flores Magón, delegación Cuauhtémoc.

 

 

Plaza de la República

 

Plaza de la República

 

Es un espacio ubicado al poniente de los límites del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc. Su trazo original de grandes dimensiones corresponde al área que a comienzos del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se eligió para construir el nuevo Palacio Legislativo de México; sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo por el levantamiento armado de 1910, erigiéndose en ese lugar solo una estructura de metal. El diseño actual es de los arquitectos Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani Darqui, quienes levantaron el Monumento a la Revolución en el centro de la plaza.

 

Plaza de Santo Domingo

 

Santo Domingo

 

Este lugar conserva un particular encanto colonial. Está ubicado al norponiente del Centro Histórico de la Ciudad de México, delimitado por las calles República de Cuba, República de Brasil y Belisario Domínguez. Ha sido remodelada en varias ocasiones, y se cree que se encuentra sobre lo antigua casa de Cuauhtémoc. Desde el siglo XX, en el centro de la plaza se encuentra la estatua de Doña Josefa Ortiz de Domínguez. En la actualidad, está rodeada del Templo de Santo Domingo, el Palacio de la Santa Inquisición y el Antiguo Edificio de Aduanas.

 

Plaza de la Constitución

 

Plaza de la Constitución

 

Los pasados indígena y virreinal de cuatro siglos se mezclan en este espacio, debido a que antes este lugar formaba parte del centro ceremonial de Tenochtitlan. Comúnmente conocida como el Zócalo de la Ciudad de México, ha tenido diferentes nombres oficiales: Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayora y Plaza del Palacio; no obstante, el nombre actual lo obtuvo durante el virreinato, en 1813, porque fue ahí donde se juró la Constitución de Cádiz. Es una de las plazas más grandes del mundo, con 46 mil 800 metros cuadrados, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el Centro Histórico capitalino.

 

Plaza Garibaldi

 

Plaza de Garibaldi

 

Durante la época de la Colonia fue conocida como Plazuela de Jardín o Plaza Santa Cecilia; fue en 1921 cuando cambió su nombre al actual, en honor al general Giuseppe Peppino Garibaldi, un militar italiano que participó en la Revolución mexicana. Se encuentra entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Allende, República de Perú y República de Honduras, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es famoso por ser el lugar de encuentro de mariachis, por eso a cualquier hora y día se les puede encontrar tocando música, vestidos con su atuendo típico. En 2011 fue declarada Barrio Mágico por tener elementos de gran importancia cultural y artística.

 

Actividades por el 51 aniversario del 2 de octubre de 1968

 

Como parte de las actividades que se realizarán en Ciudad de México por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, se inaugurará la exposición El espíritu del 68, que contendrá 350 piezas, pertenecientes a siete colecciones, que fue curada por el caricaturista y escritor Rafael Barajas “El Fisgón”. Se inaugurará al medio día en el Centro Cultural Los Pinos, Miguel de la Madrid, y contará con una visita guiada.

Checa más actividades entorno a esta conmemoración en cultura.cdmx.gob.mx