El croque madame es una de las preparaciones francesas más populares a la hora del desayuno y un clásico de los bistros parisinos. Gracias a su apariencia apetecible, será una receta que consentirá a tus seres queridos. Por ello, el chef Alex Cabral nos enseñó a prepararla durante nuestra transmisión en vivo de Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocinar. Descubre cómo hacer este platillo con un toque fresco y delicioso. ¿Listo para cocinar? Fotos: Elsa Navarrete y Adobe Stock.

Croque madame

 

Rendimiento: 2 porciones

 

Ingredientes:

 

Croque-madame-ingredientes

 

  • 2 huevos
  • Aceite vegetal, al gusto
  • 2 rebanadas de pan blanco
  • Mayonesa, al gusto
  • 4 rebanadas de jamón
  • 100 g de queso Chihuahua
  • 1 jitomate o varios jitomates cherry
  • Pepinillos, al gusto
  • Cebollas encurtidas, al gusto
  • 1 manojo chico de arúgula

Para la bechamel

  • 40 g de harina
  • 40 g de mantequilla
  • 500 ml de leche
  • 1 cda. de yogurt griego
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 50 g de queso Chihuahua

Para la vinagreta

  • 1 cda. de vinagre de manzana o jugo de los pepinillos encurtidos
  • Salsa Tabasco, opcional
  • Mostaza, al gusto
  • 4 cdas. de aceite de oliva
  • Sal, al gusto
  • 1 cda. de miel

 

Procedimiento:

 

 

Croque-madame-platillo

 

  1. Comenzar por la bechamel. Calentar una sartén y agregar la mantequilla. Añadir la harina y mover para lograr un dorado perfecto y formar un roux. Verter la leche mezclada con el yogurt y mover constantemente para evitar que se formen grumos. Raspar el fondo de la olla para que no se pegue. Cocinar a fuego bajo y dejar que se espese. Sazonar con pimienta negra y nuez moscada. Incorporar el queso Chihuahua y mover para integrar en la salsa bechamel. Tapar la bechamel para que no le salga costra
  2. Para la vinagreta, poner el jugo de los pepinillos, la salsa Tabasco y la mostaza en un tazón. Agregar el aceite de oliva en forma de hilo e integrar. Sazonar con una pizca de sal y miel. Incorporar los jitomates, los pepinillos, las cebollas y, al último y rápidamente para que no se oxide, la arúgula.
  3. Calentar una sartén con un poco de aceite. Poner una rebanada de jamón y luego un poco de queso, repetir el proceso para formar dos capas. Esperar a que el jamón quede sellado y el queso derretido. Quebrar el huevo sobre una superficie plana para no contaminar, abrir el huevo en un plato y agregar sal. Verter en la sartén caliente y mover la clara hacia el centro para hacerlo circular y se cocine parejo. No debe permanecer más de 2 minutos en el fuego.
  4. Barnizar el pan con mayonesa y sellar sobre una plancha o sartén caliente. Colocar en un plato y verter encima salsa bechamel. Incorporar las capas de jamón y queso y poner encima el huevo estrellado. Decorar con los vegetales aliñados con vinagreta.

 

 

Consejos prácticos

 

A manera de un recuerdo de su infancia, el chef nos enseñó esta receta de croque madame, porque afirma que siempre comía sándwiches. Además, es una receta práctica que puede replicarse en cualquier momento con ingredientes que casi siempre tienes en casa. Así, también nos compartió sus mejores tips para lograr una bechamel perfecta. Uno de ellos es que elijas bien la proporción de mantequilla y harina con base en la cantidad de agua que tenga la primera. La temperatura también influye, por lo que es recomendable nunca elevarla bruscamente.

 

Croque-madame-bechamel

 

Evita grumos, raspa el fondo de la olla y emplea fuego medio o bajo cuando realices una bechamel”, aconsejó el chef durante la clase en vivo. Esta salsa básica de la cocina francesa tuvo un twist gracias al yogurt y queso que le agregó. Un tip práctico es que puedes guardarla para después en el refrigerador, solo debes taparla bien. Mientras que, para hacer el huevo perfecto, nos demostró cómo queda mejor si es vaciado en un plato antes de añadir a la sartén caliente.

 

Alba Cocina Local

 

El chef Alex Cabral estudió cocina francesa, pero cuando abrió Alba estaba experimentando en la cocina mexicana. Actualmente ha regresado a sus bases y por ello encontrarás platillos que tienen esta inspiración. En el menú actual hay mucha participación de los hongos, por lo que puedes aprovechar lo último de la temporada. Tras cerrar la parte del bar por la pandemia, recientemente lo reabrieron y ahora puedes disfrutar de cerveza artesanal y sus creaciones.

 

Chef-Alex-Cabral

 

Revive la clase en línea a través de nuestro video hospedado en IGTV y aprende a hacer un croque madame con huevo y salsa bechamel perfectos. Además, no te pierdas todos los miércoles a las 13:00 horas nuestra programación de Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocinar. Hay muchas clases como esta, en la que el chef también nos contó que planea abrir una panadería pronto. ¡Espérala! albacocinalocal.com

 

 

También lee: Evita el desperdicio de alimentos con ayuda de la chef Karime López.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Tortillas de papa fermentada

Tortillas de papa fermentada

Con esta receta de tortillas de papa fermentada, sorprenderás a tus invitados y tendrás siempre a la mano un indispensable para tus tacos.

Más sobre Recetas

Cocteles para preparar en casa

Cocteles para preparar en casa

Aprovecha tu tiempo en casa y saca al bartender que llevas dentro. Disfruta con tu pareja al preparar estos cocteles sencillos que te proponemos y pasen un rato muy divertido. ¡Te encantarán!

Costillas de cerdo agridulces 

Costillas de cerdo agridulces 

Prepara estas costillas de cerdo agridulces y disfruta de tu tiempo en la cocina, mientras deleitas a tu familia con una receta catalana.