¿Sabías que el desperdicio de alimentos en el mundo se estima en cerca de mil millones de toneladas por año? La chef Karime López nos cuenta cómo evitarlo y por qué Why Waste? es un proyecto que aporta soluciones a esta problemática mundial. Fotos: cortesía.

Una iniciativa necesaria

 

Ante un evidente desperdicio de alimentos a nivel mundial, que se percibe en cualquier lugar donde la comida está involucrada, nació Why Waste? Este proyecto surgió de una asociación entre Food for Soul y San Pellegrino, a través de Fine Dining Lovers, como una herramienta para aprovechar los productos en su totalidad.

Al frente está el multigalardonado chef Massimo Bottura, Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien se dio a la tarea de mostrar cómo puede lograrse un cambio desde casa.

 

Desperdicio de alimento Karime Lopez

 

Así, una problemática que involucra tanto a la industria restaurantera como a todos en nuestras casas, toma fuerza gracias a la participación de chefs como la mexicana Karime López, Takahiko Kondo, también de Osteria Francescana, Jessica Rosval de Casa Maria Luigia y Francesco Vincenzi de Franceschetta58, que también son parte de esta serie culinaria de recetas.

 

 

Alzar la voz

 

Karime López es la chef al frente de la cocina de Gucci Osteria, restaurante que la hizo acreedora a una estrella Michelin por su trabajo. En este lugar, le dan una gran importancia al aprovechamiento total del producto. «No es una labor fácil, pero lo estamos logrando con un programa que forma parte del desarrollo de los menús. Esto nos mantiene en constante evolución y nos da la oportunidad de descubrir juntos nuevas formas de utilizar al 100% todos los insumos», afirma la chef.

Esta problemática trae efectos ambientales e incluso económicos. Sin embargo, se puede actuar desde cualquier trinchera. «En cada cocina de cualquier sector se puede poner un granito de arena para aprovechar al máximo cada producto. Hay que darle respeto al producto, al agricultor y a nuestro planeta. También es parte de la educación para una cultura de respeto y sostenibilidad para nuestro presente y futuro», asegura Karime.

 

Desperdicio de alimentos Massimo

 

Así, Why Waste? se enfoca en todos los espacios donde se manipulen alimentos. «Mi llamado no es solo para los restaurantes; es también en casa, en escuelas, en todos los lugares donde haya una cocina en la cual se pueda transmitir este mensaje», nos dijo.

Karime López ha tenido como mentor a Massimo Bottura, con quien comparte muchas de sus visiones para cambiar al mundo desde la gastronomía. «El mayor aprendizaje ha sido que hay que ser consientes de la responsabilidad que tenemos como cocineros. Usar ese privilegio de ser escuchados no solo para nuestros proyectos, si no para aportar siempre algo bueno«, continúa.

 

Recetas zero waste

 

Why Waste? es un proyecto que reúne recetas y consejos de profesionales para ayudarnos a evitar el desperdicio de alimentos. Con inspiración en productos cotidianos, la chef Karime López desarrolló para un veg-peel demi-glace. Mismo que propone usarlo en su receta de croquetas vegetarianas.

La chef Karime López asegura que México siempre va a estar presente en ella: «son mis raíces y es parte de mi esencia. Esta colaboración es un pequeño recuerdo de las croquetas de verduras que me hacía mi mamá cuando era pequeña. Es algo fácil, divertido y rico de hacer con cualquier cosa que nos sobre en la cocina”, finaliza.

 

 

El proyecto de Why Waste? cuenta con otras recetas zero waste, que contemplan todas las categorías de alimentos. Están disponibles en Youtube a través de la cuenta de Fine Dining Lovers. Conócelas y llénate de inspiración para seguir cocinando sin desperdicio de alimentos.

 

 

También lee: Tips para llevar una alimentación sustentable.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Cacahuazintle, el alma del pozole

Cacahuazintle, el alma del pozole

Ningún pozole puede considerarse como tal sin el grano de este maíz, favorito de los paladares mexicanos por su grano suave y reventado. ¡No puede faltar en tu mesa de las Fiestas Patrias!