Con el fin de proteger a las comunidades que rodean la Reserva de la Biosfera a donde llega la mariposa monarca, así como a las miles de personas que cada año las visitan, habrá un límite de aforo y nuevas medidas de seguridad sanitaria. Fotos: Cortesía Sectur Michoacán / Adobe Stock. 

Así lo informó la Secretaría de Turismo de Michoacán a través de un comunicado, el cual especifica que los santuarios que abrirán serán el ejido El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo, y Senguio, en el municipio homónimo.

La fecha de apertura será el próximo sábado 28 de noviembre y terminará el 31 de marzo del próximo año, para lo cual se ha estado capacitando a todos los voluntarios que laboran en esta época y se está colocando nueva señalética.

 

Acceso y aforo

 

Mariposa Monarca

 

En entrevista, Roberto Molina, empresario hotelero de la región País de la Monarca, y que ha sido desarrollador de proyectos y promotor del hábitat de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, nos platicó que pese a la actual pandemia, las autoridades y comunidades consideraron que, aplicando todas las medidas de seguridad pertinentes, esta actividad podrá llevarse a cabo con un riesgo menor, ya que se realiza en zonas al aire libre.

Entre éstas destacan que no se permitirá la llegada simultánea de grupos grandes (máximo de 30 personas); los que arriben con touroperadores, solo serán recibidos de lunes a viernes, y la carga más fuerte, que son los fines de semana, se reservará para pequeños grupos y familias (de cinco a 10 personas).

El aforo máximo que se permitirá será del 50% con respecto a años anteriores, es decir, los fines de semana se recibirán máximo 1,500 personas por día. “Cada año se registra un promedio de 285 mil visitantes; hoy se espera que sean menos de 150 mil”, señaló Roberto.

 

Más medidas

 

Mariposa Monarca

 

Otras de las restricciones que habrá es que no se permitirá la entrada a mayores de 65 años ni menores de 12 años, tanto para visitantes como para los voluntarios de las comunidades.

Además, habrá sanitización de las áreas comunes, uso de cubrebocas y de gel antibacterial, y habrá filtros para que el avistamiento no sea muy prolongado. “Al llegar a la colonia, los grupos sólo podrán estar 20 minutos”.

También habrá un circuito de 2 km marcado con cuerdas, así como una sola entrada y salida.Esto permitirá que haya espacio entre grupos; la salida de cada uno será cada cinco minutos para evitar concentraciones”, aseveró Roberto Molina.

 

Recuperación de la población

 

Mariposas

 

Desde hace 12 años, el empresario ha estado involucrado en el tema de la migración de la mariposa monarca, por lo que aprovechamos para preguntarle acerca del actual comportamiento de esta especie.

Cuando la mariposa monarca llega a Michoacán, se ubica en las zonas altas y luego va bajando. Se concentran en tres o cuatro colonias muy grandes, y en marzo, las tres se vuelven una sola. Esto es cuando las hembras están llegando a su madurez sexual y se reproducen”.

En 2013 hubo una disminución del número de mariposas, pero se ha estado recuperando de manera gradual y no están en peligro de extinción, como se ha dicho, porque hay presencia de éstas en 24 países”, indicó el promotor.

 

Mariposa

 

Agregó que el fenómeno migratorio sí estuvo en riesgo por los pesticidas y otros problemas en los campos algodoneros de Texas, “pero desde 2014 se ha tenido una recuperación y creemos que en los próximos cinco años se regularizarán los números”.

A Michoacán siguen arribando de 120 a 140 millones de mariposas por temporada, aunque en 2018 se superó ese número y llegaron 212 millones, compartió el experto.

Por último, Roberto recomienda acudir a los santuarios en días soleados, porque si hay lluvia o frío, las mariposas no se mueven.Su sangre es muy gruesa y requieren de una temperatura corporal de 17 grados centígrados para poder volar. No hay nada más impresionante que escuchar el aleteo de millones de mariposas”. michoacan.travel

Te podría interesar

Festín de Otoño

Festín de Otoño

Los chefs Jared Reardon y Sonia Arias, de Jaso, se inspiraron en los Craisins Cranberries Deshidratados de Ocean Spray para un festín de otoño.

Más sobre Destinos México

VER MÁS