Si eres de los viajeros frecuentes, conocerás a la perfección el monto extra que se le aplica al costo de tu boleto de avión cada que viajas, ya sea nacional o internacionalmente. Se trata de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y se cobra diferente dependiendo del aeropuerto del que partas y al que arribes. Y este año, el costo de la TUA fue incrementado considerablemente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aquí te contamos de su nuevo costo, y si aún no estás muy familiarizado, te contamos qué es y por qué se cobra. Fotos: Adobe Stock.

 

TUA: nuevo costo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 

La Tarifa de Uso Aeroportuario es el cargo que realizan los diversos aeropuertos a los pasajeros. Este cobro es por el uso de las instalaciones (incluidos los baños), así como el embarque, aterrizaje e inspección a los pasajeros. Sin embargo, esta tarifa puede ser variable e incluso cambiar mes con mes, dependiendo del aeropuerto en el que viajes. 

 

TUA

 

Asimismo, su costo depende de si se trata de un viaje nacional o internacional, y este monto ya tiene incluido el IVA (Impuesto sobre el valor Añadido). Es importante destacar, que no es considerado un impuesto, ya que no lo realiza el Gobierno Federal, sino que es determinado por los grupos aeroportuarios de México.

Una vez comprendida la razón de cobro del TUA, es importante que sepas que este año su costo se incrementó en un 7.7% en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con información emitida el pasado mes de diciembre, por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

TUA

 

Esto quiere decir que tus boletos de avión saldrán más caros de lo normal, ya que este incremento representa un alza de $2.02 USD, por lo que en total la TUA costará $28.04 USD, $519.84 pesos mexicanos aproximadamente, esto en cuanto a vuelos domésticos se refiere. Mientras que en vuelos internacionales el costo será de $53.24 USD, es decir $981.43 pesos mexicanos aproximadamente. 

Toma nota, ya que este incremento se empezó a aplicar a partir del 1 de enero de 2023, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

¿Vas a viajar? Entonces checa los nuevos costos del pasaporte mexicano y la visa americana 2023. 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre