¿Qué planes tienes para estas fechas decembrinas? Si eres tan fan de la Navidad como nosotros, aquí la agenda de eventos que no te puedes perder. Esta vez te decimos qué hacer y qué ver en Ciudad de México durante este último mes del año: desde pistas de hielo gratuitas, pasando por festivales navideños, espectáculos de ballet, y hasta parques temáticos. Fotos: Rene Miller Tolentino, Gobierno de CDMX y páginas oficiales.

 

Actividades y shows para ver en CDMX este diciembre

 

Navidades en México por el Ballet Folklórico de México

 

CDMX este diciembre

 

El primer evento imperdible este mes de diciembre es “Navidades en México” a cargo de El Ballet Folklórico de México, el cual se llevará a cabo en el Castillo de Chapultepec. Se trata de una obra en la que se muestran las tradiciones decembrinas mexicanas a través de danzas en las que se conjugan las costumbres indígenas con la influencia española.

El Ballet Folklórico de México fue fundado por Amalia Hernández en 1952, y es el conjunto emblemático del baile folclórico tradicional de nuestro país que realiza representaciones a nivel nacional e internacional. Ojo, el evento se realiza al aire libre, te recomendamos ir bien abrigado y con calzado cómodo. Cuándo: del 16 de diciembre al 8 de enero. Dónde: Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec 1 Secc, Migue Hidalgo). Costo: $990 por persona. Más detalles en su sitio web. 

 

 

Verbena Navideña en el Zócalo

 

Zócalo

 

Otra de las actividades imperdibles durante esta temporada es la Verbena Navideña 2022 que se apoderará del Zócalo de Ciudad de México a partir del 16 de diciembre. Este festival navideño se conforma de conciertos, espectáculos y actividades invernales. Además, este año contará con un parque de atracciones con juegos mecánicos, ocho áreas recreativas y un escenario principal donde se presentarán espectáculos musicales.

Entre las atracciones más grandes de este año están: el tobogán de hielo gigante, los monumentales pinos navideños decorados, la rueda de la fortuna, el pueblo navideño, bosque nevado y el tren de Santa Claus. Cuándo: desde el 16 de diciembre y hasta la primera semana de enero. Horario: todos los días de 12 pm a 9 pm. Dónde: Zócalo, Centro Histórico (entradas por Francisco I. Madero o 20 de Noviembre). Costo: entrada gratuita. cdmx.gob.mx

 

Pista de hielo en Jardín Pushkin, colonia Roma

 

Pista de hielo

 

Si estás buscando qué hacer este fin de semana, no hay falla al visitar la pista de hielo gratuita que la Alcaldía Cuauhtémoc montó en el Jardín Pushkin, ubicado en la colonia Roma. El acceso es completamente gratuito, además hay préstamo de patines, solo debes presentar una identificación.

Se encontrará funcionando todos los días de 2 pm a 10 pm. Cuándo: del 2 de diciembre al 7 de enero. Dónde: Av. Cuauhtémoc 104, Roma Norte. Costo: entrada gratuita. alcaldiacuauhtemoc.mx

 

Navidalia, parque temático

 

CDMX este diciembre

 

Y si hablamos de qué hacer y qué ver en la Ciudad de México este diciembre, no podíamos dejar de mencionar a Navidalia, el parque temático que transformará el Parque Alameda Poniente Santa Fe, en una experiencia inmersiva, donde podrás vivir la Navidad a través de cuatro mundos (cada uno con su propia magia, gastronomía, música y atracciones):

El Mundo Europeo, entre cabañas, luces y bajo un monumental árbol de Navidad artesanal de 16 metros de altura, rodeado de una gran pista de hielo, además de un mercado gastronómico y regalos; Mundo Nórdico, entre pinos nevados y portales, bajo la noche azul escandinava; Mundo del Medio Oriente, con música árabe, bailes y personajes icónicos como los tres Reyes Magos; Posada Mexicana, entre piñatas y ponche, el aroma de los tamales, el atole y los buñuelos. Aquí revivirás la historia de nuestra tradición.

La experiencia se corona con Canticorum, un espectáculo donde más de 30 artistas (solistas, ensamble de orquesta y coros) deleitarán a los presentes con las piezas y villancicos más emblemáticos de la historia. Cuándo: a partir del 7 de diciembre. Dónde: Parque Alameda Poniente, Santa Fe. Costo: $800 adultos/ $450 niños. Más detalles en su sitio web. 

 

El Cascanueces a cargo de la “Compañía Nacional de Danza”

 

El Cascanueces

 

Finalmente, no puedes cerrar el año sin ver uno de los clásicos obligados para Navidad: El Cascanueces, el célebre cuento navideño que se apoderará del Auditorio Nacional. Esta vez participarán más de 200 artistas de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un mágico cascanueces que cobrará vida. Desde 2001, esta monumental representación ha sido vista por más de 870 mil espectadores y este año, ¡puedes formar parte de esta cifra! Cuándo: a partir del 16 al 23 de diciembre. Dónde: Auditorio Nacional. Costo: $1,920 por persona. Más  detalalles en su sitio web. 

Ahora que sabes qué hacer y qué ver en CDMX este diciembre, para complementar las salidas de este mes, checa esta nota en la que te pasamos cinco galerías de arte para visitar en la capital.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos México