Los más de 3 mil 500 callejones de la capital guanajuatense resguardan un sinfín de leyendas que sumergen, a propios y extraños, por rincones llenos de misterio y la mejor forma de conocer esas historias populares y de vivir la esencia de la ciudad son, sin duda, sus icónicas callejoneadas. Pero ¿qué son las callejoneadas en Guanajuato y cómo vivirlas? ¡Te contamos! Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Charly Ramos. 

 

Qué son las callejoneadas en Guanajuato

 

Las callejoneadas en  la capital de Guanajuato son un tradicional recorrido nocturno que, desde 1962, lleva a los viajeros por algunos de los callejones más emblemáticos de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en compañía de una tuna o estudiantina.

 

Callejoneadas en Guanajuato

 

Estos históricos paseos, inspirados en grupos de tunos originarios de ciudades españolas transportan, por alrededor de una hora, a una festiva noche del siglo XVII, llena de música, baile, leyendas y mucho humor.

Si bien, la versión guanajuatense de aquellos recorridos españoles de gran tradición universitaria, fue instaurada en 1962, se hizo oficial un año después, con la creación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

 

¿Cómo se disfrutan las callejoneadas?

 

La aventura nocturna puede comenzar frente al Teatro Juárez, construcción considerada uno de los recintos más hermosos del país, tanto por su fachada neoclásica como por su salón fumador de estilo art Nouveau o en el atrio del Templo de San Diego de Alcalá, joya arquitectónica de estilo churrigueresco, cuya construcción original data del siglo XVII.

 

Callejoneadas en Guanajuato

 

Tras una divertida y musical bienvenida, los viajeros se van adentrando por los estrechos callejones de la ciudad, primero, acompañados por canciones clásicas de estudiantina como “De Colores”, otras, al ritmo de José Alfredo Jiménez y unas más al compás español con melodías como “Novilleros” o “La morena de mi copla”.

Las estudiantinas que van zigzagueando el Centro Histórico guanajuatense están conformadas por varios integrantes, quienes con sus típicos trajes universitarios del siglo XVII hacen sonar fantásticamente guitarras, panderos, castañuelas y violines, así como algunos instrumentos renacentistas como la mandolina, el laúd y el salterio.

Entre clásicas canciones guanajuatenses, vals, malagueñas y jotas, quienes realizan las callejoneadas, además de narrar leyendas, algunas románticas y otras escalofriantes, comparten algunos de los célebres momentos que marcaron la historia de México.

 

Estudiantinas

 

Recorridos inolvidables

 

Durante las callejoneadas en la capital de Guanajuato se visita el callejón “Salto de Mono”, la plaza San Cayetano, así como otros callejones y plazuelas que ofrecen increíbles postales.

El recorrido por los principales callejones, termina en el famoso «Callejón del Beso», ese que, según la leyenda en esos balcones, solo separados 68 centímetros, unos enamorados se veían a escondidas y al ser descubiertos por sus familias fueron asesinados. Dice la tradición que, si quieres tener siete años de felicidad, solo basta besarse justo en el tercer escalón para conseguirlo.

 

Estudiantinas

 

Así, con la luna como testigo y a diversos ritmos, se viven las callejoneadas en Guanajuato Capital. Si quieres conocer más sobre este tradicional e histórico recorrido visita el sitio web de turismo de la ciudad y realiza tu recorrido con la estudiantina de tu preferencia. Costo: $120 por persona. Los niños menores de 7 años no pagan. Horarios: 20:00 y 22:00 horas. Dónde: atrio del Templo de San Diego de Alcalá.

También te invitamos a descubrir cuáles son los 5 museos en la ciudad de Guanajuato que tienes que conocer.

 

Guanajuato

 

Logo Guanajuato

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

En los últimos años hemos visto emerger diversos viñedos en tierras nacionales y ahora es el turno de esta vinícola cerca de San Miguel de Allende. Con 60 hectáreas de viñedos, una gran bodega y seis etiquetas, es un sitio que hay que visitar próximamente.