Más allá del sushi y el ramen, esta vez te contaremos sobre un delicioso e interesante integrante de la comida casual nipona: los sandos. Y es que estos sándwiches japoneses se han robado nuestro corazón porque son súper prácticos y versátiles. Llegados directamente desde las calles de Tokio, los sandos se han apoderado ya de algunos lugares de la ciudad. Esponjosos, visualmente (muy) atractivos y deliciosos, ¡aquí te contamos qué son y dónde comprar sandos japoneses en CDMX! Fotos: Cortesía.
¿Qué son los sandos japoneses?
La palabra sando es el diminutivo de sandoichi, que significa «sándwiches» en japonés. Y si te estás imaginando el típico sándwich que mamá te mandaba de lunch en el colegio, debemos decirte que los sandos japoneses son distintos.
Se elaboran con un pan de leche (muy esponjoso y suavecito) llamado shokupan, el cual se distingue por no tener orillas. El tamaño también es diferente, pues los sandos son más pequeños, lo que los hace ideales como bocadillos.
Los sandos más populares
Entre los sandos más comunes está el katsu sando. El ingrediente estrella de este sándwich es la carne de cerdo empanizada y acompañada con salsa tonkatsu (una especie de BBQ). Otro sando muy popular es el de huevo y el soseji pan, este último preparado con salchicha.
Dónde comer sandos japoneses en CDMX
Lo mejor es que ya no es necesario viajar hasta Japón para probar auténticos sandos, pues poco a poco han aterrizado en distintos lugares de Ciudad de México. Entre los más populares está Katsu Sando, un restaurante especializado en tradicionales sandos y ramen ubicado en la colonia Roma.
Este concepto de sandos japoneses en CDMX nació a raíz de los viajes del chef Silverio Cervantes, quien se inspiró en las comidas casuales que tenía cuando viajaba en tren por Tokio.
Para todos los gustos
En Katsu Sando preparan su propio shokupan para elaborar los sandos, y logran una gran variedad de combinaciones como:
Cheese Tamago Sando: Huevo endulzado relleno de queso y salsa tonkatsu.
Katsu Sando: Lomo de cerdo empanizado con salsa tonkatsu y tomatillos encurtidos.
Chicken Curry Sando: Pollo frito empanizado y curry japonés.
Fish Sando: Pesca del día con mayonesa picante y col.
Fruit Sando: Crema de yuzu y fruta de temporada.
Además de disfrutar auténticos sandos japoneses en Ciudad de México, en este lugar también disfrutarás de (muy) buenos postres japoneses, como el cotton cheesecake. Este pastel esponjoso y ligero con sabor a vainilla se puede servir frío o caliente. Costo: Sandos desde $185 pesos. Dónde: Chihuahua 93, Roma Norte. katsusandomx.com
Ahora que sabes más sobre sandos japoneses en CDMX y el mundo, ¿te quedaste con antojo de más platillos tradicionales de la cocina nipona? Aquí te pasamos un listado con restaurantes japoneses en la Ciudad de México que te harán viajar sí o sí. Agrégalos a tu lista de lugares por conocer.
Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa
¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu licuadora? ¿Y la estufa? Esta vez descubrimos los nuevos lanzamientos de Koblenz que no pueden faltar en tu cocina, desde estufas, pasando por licuadoras y procesadores, ¡te contamos!
En el Día Internacional del Chef, celebramos a todos aquellos que nos hacen la vida más deliciosa, en especial a los que están promoviendo México desde otras latitudes. ¡Conoce a estos chefs mexicanos que laboran desde el extranjero!
Te presentamos Coco Beach Club, una nueva propuesta de Royal Caribbean para consentir a sus pasajeros con escala en Perfect Day a Coco Day, una isla privada en las Bahamas. ¡Desearás pasar un día en este club de playa!
Platicamos con el chef mexicano Édgar Núñez quien nos compartió parte de su historia y evolución que ha tenido como cocinero a raíz de lo ocurrido con la pandemia mundial.