Una cremosa y deliciosa sopa de calabaza de Castilla, un melón con granola, yogurt y miel, y un nutritivo licuado de almendras con fruta, iluminarán tus días con grandes sabores. El chef Maycoll Calderón nos guía en su preparación ¡Toma nota! Fotos: Arturo Torres Landa y Adobe Stock.
Almendras: energía en un solo bocado
Las almendras son ricas en vitamina E, magnesio y calcio. Cuentan con seis gramos de proteína vegetal y cuatro gramos de fibra por porción de 28 gramos, además de ser una excelente fuente de energía por su aporte calórico, de carbohidratos y grasas sanas, convirtiéndola en un snack perfecto para deportistas o profesionistas.
Por ese motivo, el reconocido chef Maycoll Calderón diseñó las siguientes tres recetas, donde las almendras son las grandes protagonistas, para mostrarnos lo fácil que es incorporarlas a nuestra dieta diaria. Prepáralas y #PonteAlmendra:
Melón fresco con yogurt, granola de almendras y miel pura
Ingredientes:
- ½ melón chino
- 30 g de frutos rojos, frescos
- 15 g de miel pura
- 45 g de yogurt
- 50 g de granola
Para la granola
- 95 g de avena en hojuelas
- 50 g de pepita verde
- 100 g de almendras fileteadas
- 55 g de coco seco rallado
- 125 g de miel pura
- 40 g de aceite de oliva
- 25 g de azúcar morena
- 2 g de sal de mar
- 50 g de uvas pasas
Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- En un bowl, mezclar las almendras con la avena, las nueces y las pepitas.
- Agregar el azúcar, la sal, el aceite de oliva y la miel. Revolver, incorporar a una charola para hornear y aplanar lo más posible.
- Meter la charola al horno y mover la mezcla cada 5 minutos para que no se queme y el tostado sea uniforme.
- Cuando la mezcla esté tostada, sacar la charola y añadir el coco rallado y las uvas pasas. Remover con cuidado porque el azúcar caliente produce grandes quemaduras.
- Cortar el melón por la mitad, remover las semillas y rellenar ese espacio con granola y una buena cucharada de yogurt. Colocar los frutos rojos alrededor del círculo, verter la miel encima y decorar con hojas de menta.
Sopa de calabaza de Castilla, almendras y cebollín
Ingredientes:
- 1,150 kg de calabaza de Castilla, pelada y en cubos medianos
- 1, 420 kg de caldo de pollo
- 370 g de crema ácida
- 150 g de almendras
- 25 g de mantequilla
- 28 g de sal de mar
- 2 g de pimienta negra
Para terminar
- 25 g de almendras, ralladas en microplane
- 3 g de cebollín
Procedimiento:
- En una olla, colocar los pedazos de calabaza, verter el caldo de pollo y añadir la sal. Poner la estufa a fuego lento, tapar la olla y agregar la pimienta negra.
- Cuando esté hirviendo, incorporar las almendras, la mantequilla y la crema ácida.
- Licuar la mitad de la sopa y luego, la otra; debe quedar con una textura sedosa. Agregar sal al gusto.
- Colocar las almendras ralladas con el microplane y el cebollín en el fondo del bowl y verter la sopa. Servir inmediatamente.
Licuado de almendras, manzana verde y miel pura
Ingredientes:
- 1 manzana verde
- 1 taza de leche de almendras
- 30 g de almendra fileteada
- 1 cda. de leche condensada
- Extracto de vainilla, al gusto
- Canela, al gusto
- Hielo, al gusto
Procedimiento:
- Licuar todos los ingredientes y servir. Rallar un poco de almendra encima.
Para tomar en cuenta
El chef Maycoll Calderón recomienda utilizar ingredientes lo menos procesados posible y que apoyen a los productores mexicanos. Dos ejemplos son la sal de mar de Celestún o la miel yucateca, que utiliza en la preparación de la granola para obtener una mezcla muy sana.
Para el licuado, el cocinero indicó que puede usarse otro tipo de leche y la fruta que tengamos a la mano, pero que las almendras son el componente que no puede faltar. Él eligió la manzana verde por su acidez y porque, aunque la encuentras todo el año, esta es su mejor temporada.
En la preparación de la sopa de calabaza, Maycoll Calderón nos dio consejos para cortarla. Primero, hay que romperla con fuerza por la mitad y luego de nuevo por la mitad. Después, sacar todas las semillas raspando con una cuchara y pelarla con un cuchillo. Si la cáscara no es muy dura, se puede hacerlo con un rallador. Por último, cortarla en pedacitos de 3 cm por 3 cm, aproximadamente.
Voz experta
Originario de Venezuela, Maycoll Calderón es chef propietario del restaurante Huset Cocina de Campo. Su espíritu emprendedor le ha dado vida a otros conceptos: Hanky Panky Cocktail Bar, Olenna, Casa M y, el más reciente en Mérida, Cuna.
Antes de instalarse en México, el Maycoll trabajó por muchos años con otros chefs, viajó por el mundo y vivió cuatro años en Nueva York. Por fortuna, arribó a tierras nacionales hace ocho años, gracias a que lo trasladaron a la cocina del J&G Grill del The St. Regis Mexico City.
Si quieres conocer más sobre los delicioso aportes de las almendras, ingrediente consentido del chef, entra aquí
También te puede interesar: 5 poderosas razones para comer almendras