Receta de dumplings de cerdo y hongos a la parrilla
Saladas | 3 min

Receta de dumplings de cerdo y hongos a la parrilla

 

Crujientes y caramelizados por el otro lado, esta receta sigue la verdadera tradición de la receta de dumplings asiáticos en una versión de cerdo y hongos a la parrilla.

 

Rendimiento: 4 a 6 porciones (24 a 30 piezas)

 

Ingredientes

 

Para los dumplings

  • 1 puñado de hongos deshidratados
  • 200 g de carne de cerdo, picada
  • 1 cdta. de azúcar morena
  • 1 cda. de salsa de soya ligera
  • 1 cdta. de aceite de ajonjolí
  • 2 centímetros de jengibre fresco, rallado
  • 1 cda. de vino de arroz Shaoxing (disponible en amazon.com.mx)
  • 2 cdas. de salsa shacha o salsa china de especias (disponible en superoriental.com)
    2 cebollas de Cambray, finamente picadas
    24-30 envoltorios para dumplings (ver receta) o 450 g de envoltorios congelados para dumplings
    2 cdas. de aceite vegetal
    4 cdas. de echalotes fritos crocantes, para servir

Para el glaseado

  • 5 cdas. de salsa shacha

 

Procedimiento:

 

  1. Remojar los hongos durante 15 minutos en agua hirviendo. Colar, reservando el agua de remojo; luego picar los hongos. Mezclar en un recipiente la carne de cerdo, el azúcar, la salsa de soya, el aceite de ajonjolí, el jengibre, el vino de arroz Shaoxing y dos cucharadas del agua de remojo de los hongos. Revolver hasta que parezca una pasta pegajosa. Añadir la salsa shacha, las cebollas, los hongos picados y revolver. Refrigerar hasta armar los dumplings.
  2. Para el glaseado, combinar la salsa shacha con 5 cdas. de agua y reservar. Para montar, forrar una charola con papel encerado. Tomar un envoltorio de masa en la palma de la mano y colocar 1 cdta. de relleno de carne de cerdo en el centro. Juntar los bordes del envoltorio y presionar suavemente la masa para sellar la bola de masa, agregando algunos pliegues si se desea. Repetir el proceso con los envoltorios restantes y colocar los dumplings en la bandeja forrada con papel encerado, con una separación de al menos 1 centímetro entre cada uno.
  3. Calentar el aceite en una cacerola antiadherente grande a fuego medio en dos tandas. Añadir la mitad de los dumplings a la sartén, con un centímetro de distancia entre cada uno. Con mucho cuidado, agregar agua hirviendo hasta que la cacerola tenga 5 milímetros de líquido; esto creará una explosión de vapor, así que asegúrate de que tu cara no esté demasiado cerca.
  4. Tapar la cacerola y dejar que los dumplings se cocinen al vapor de 8 a 10 minutos o hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado. Retirar la tapa y añadir la mitad de la mezcla de salsa shacha, hasta que cubra el fondo de la cacerola. Cocinar 3 minutos, o hasta que la salsa comience a caramelizarse; luego, retirar la cacerola del fuego y colocar los dumplings en un plato para revelar su base caramelizada. Espolvorear con echalotes fritos crocantes y servir.

Maridaje F&T

Vino tinto, pinot noir, Nueva Zelanda. Aromas a fruta roja, cereza roja y frambuesas; en boca tiene acidez fresca y taninos dulces.

Sugerencia: Sileni Pinot Noir.

 

 

También puedes preparar: Wontons de langostino con albahaca tailandesa.