Camarones con salsa de tamarindo
A lo largo de su trayectoria de más de 50 años, ha cocinado para artistas, poetas y escritores. En una de estas reuniones de intelectuales, a finales de los 80, en Ixtapa- Zihuatanejo, nació el rey de sus platos de mar. “Como no me habían conseguido la pulpa de tamarindo, salí corriendo a la playa con mi hija para ver qué encontraba”. Fue así como se le ocurrió hacer su salsa con las típicas bolas de tamarindo y chile. “Fue todo un éxito: en esa época, nadie hacía este tipo de salsas”.
Porciones: 12 porciones
Ingredientes:
- 2 chiles chipotle
- 2 dientes de ajo, pelados
- 2 tazas de pulpa o concentrado de tamarindo
- 1 taza de caldo de pollo
- 2 piezas de hoja santa, asadas
- Sal, al gusto
- Pimienta negra recién molida, al gusto 12 camarones U-10 o U-8, sin cáscara
- 1 cda. de aceite
- 2 jícamas chicas, peladas, rebanadas en láminas delgadas
Procedimiento:
- Para la salsa de tamarindo, licuar todos los ingredientes, excepto los camarones y las jícamas. Colocar la mezcla en una olla y cocer a fuego medio, hasta obtener una consistencia espesa. Sazonar y reservar.
- Salpimentar los camarones. Calentar el aceite en una sartén antiadherente a fuego alto y cocer los camarones durante 2 o 3 minutos de cada lado, o hasta que estén cocidos.
- Cortar en triángulos pequeños las rebanadas de jícama. Con un palillo, montar un camarón sobre cada triángulo de jícama. Verter la salsa de tamarindo y servir.
Maridaje Food and Travel:
Vino rosado del Valle de Guadalupe, buen cuerpo, notas de frutos rojos, especias y minerales.
Sugerencia: Ímpetu, Vinícola Fraternidad