Estofado verde de pescado
Recetas y Fotografías tomadas del libro Dandelion and quince:
exploring the world of unusual vegetables, fruits and herbs de
Michelle Mckenzie ($22 USD, amazon.com). Fotos: Rick Poon.
Ingredientes:
Para el estofado
- 450 g de tomates verdes
- 2 manojos de cilantro, hojas picadas
- 1 manojo de perejil, hojas picadas
- 6 cebollas cambray, la parte blanca y la verde rebanadas
- 1 o 2 chiles serranos, en rodajas
- 475 ml de caldo kombu (ver receta)
- 1 cdta. de salsa de pescado
- 700 g de filetes de pescado blanco, firmes (como bacalao o halibut)
- ½ cdta. de sal de mar
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra, más extra para cocinar
- 1 limón
Para el caldo
- 30 g de kombu (alga comestible)
- ½ cdta. de sal de mar
Para servir
- 4 a 6 cdas. de crema fresca
- Hojas de cilantro y/o las flores, opcional
- Hojas de perejil, opcional
- ¼ de cebolla blanca, finamente rebanada
Procedimiento:
- Para hacer el caldo, colocar el kombu y la sal en una olla con 900 mililitros de agua y calentar a fuego medio. Cuando aparezcan las primeras burbujas, apagar el fuego, tapar la olla y reposar durante 30 minutos. Colar y guardar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días. Para el estofado, poner una olla con agua y sal a hervir.
- Blanquear los tomates verdes durante 5 minutos. Retirar del fuego y escurrir. Colocarlos en una licuadora junto con el cilantro, el perejil, las cebollas cambray, los chiles serranos, el caldo de kombu, la salsa de pescado, el aceite de oliva y la sal de mar. Moler para obtener una mezcla suave.
- Transferir la salsa a una cacerola y llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar a fuego bajo durante 10 o 15 minutos, hasta que se reduzca ligeramente.
- Mientras tanto, retirar el exceso de humedad de los filetes con papel absorbente y rebanar en trozos de 10 centímetros. Sazonar con sal del mar.
- Calentar una sartén a fuego medio alto y agregar aceite para cubrir toda la superficie. Añadir el pescado en una sola capa y cocinar de 3 a 4 minutos, o hasta que cada pieza se despegue fácilmente de la sartén. Voltear y cocinar por 2 minutos más, hasta que el pescado esté opaco. Mientras tanto, probar la salsa y sazonar si es necesario.
- Dividir el pescado en platos individuales y acompañar con salsa. Decorar cada plato con una cucharada de crema fresca, hierbas y rebanadas de cebolla.
Maridaje Food and Travel:
El pescado frito está acompañado con un caldo espeso y aromático de tomate verde. Vino blanco con aromas de naranja, limón y piña.
Sugerencia: Pazo Señorans, Albariño