Filete Oswaldo Aranha
El político y diplomático brasileño Oswaldo Aranha era asiduo comensal de un restaurante en Río llamado Cosmopolita. Era un cocinero entusiasta y siempre pedía mucho ajo frito encima de su filete. Los meseros empezaron a referirse al platillo como el Filete Oswaldo Aranha. Puedes usar cualquier tipo de filete, pero el rib eye en esta receta es una opción excelente.
Porciones: 4 porciones
Ingredientes:
- 1 cda. de aceite de oliva
- 2 cdas. de mantequilla
- 4 filetes de rib eye (cerca de 225 g cada uno)
- Sal de mar y pimienta negra, al gusto
- 4 dientes de ajo, rebanados finamente
- 1 puñado pequeño de perejil liso, picado finamente
- Gajos fritos de camote, para servir (opcional)
Procedimiento:
- Calentar una sartén grande a fuego alto. Agregar el aceite de oliva y 1 cda. de mantequilla; revolverlos hasta que la mantequilla se derrita.
- Sazonar los filetes con sal y pimienta. Sellar de 2 a 4 minutos de cada lado, dependiendo del grosor y el punto de cocción de tu preferencia. Retirar los filetes y dejarlos reposar durante un par de minutos.
- Mientras tanto, calentar el resto de la mantequilla en una sartén pequeña y agregar las rebanadas de ajo. Freír a fuego medio hasta que apenas se doren y estén crujientes. Luego, vaciar el ajo y la mantequilla derretida en un tazón pequeño.
- Para servir, colocar los filetes en platos y poner encima las rebanadas de ajo crujiente. Espolvorear un poco del perejil picado y servir de inmediato. Servir con gajos de camote frito, si así lo deseas.
Maridaje Food and Travel:
Francia, Pessac Léognan, ensamble. Vino tinto complejo, fresco, robusto y de taninos pulidos.
Sugerencia: Larrivet Haut-Brion