Lenguado a la parrilla
Saladas | 3 min

Lenguado a la parrilla con arroz rojo, col rizada y pancetta crujiente

 Maravíllate con el suculento sabor de este insólito pescado.

 

Porciones: 2 porciones

Ingredientes:

  • 130 g de arroz rojo, disponible en elpalaciodehierro.com
  • 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta. de saba o vincotto, disponible en amazon.com
  • 100 g de pancetta o tocino
  • 40 g de echalotes, finamente picados
  • 125 g de col rizada, sin tallos duros
  • 2 lenguados, de 350 g cada uno, limpios, sin piel y sin cabeza
  • 1 cda. de harina de trigo, para espolvorear
  • 30 g de mantequilla clarificada, derretida
  • 2 cdas. de piñones tostados

 

Procedimiento:

  1. Remojar el arroz durante 30 minutos en un recipiente con agua salada. Escurrir y colocar en una cacerola de tamaño mediano con 350 mililitros de agua fría y una cucharada de aceite. Llevar a ebullición, reducir el calor, cubrir la cacerola con una tapa y dejar cocer durante 15 minutos. Cocinar por otros 15 o 20 minutos, rellenando de agua si es necesario. Cuando el arroz esté tierno, apagar el fuego, agregar el saba o el vincotto, sazonar con sal de mar y reservar, manteniendo la tapa sobre la cacerola.
  2. Cortar la pancetta en trozos de 2 centímetros y poner en una sartén fría con un poco de aceite. A medida que se caliente, revolver continuamente hasta que quede crujiente. Retirar de la sartén y reservar, dejando el aceite restante en la sartén.
  3. Añadir la otra cucharada de aceite a la sartén y cocinar los echalotes a fuego medio durante 4 minutos, hasta que estén blandos pero no dorados.
  4. Agregar la col rizada, revolver bien y cubrir durante 1 minuto. Retirar del fuego, añadir un chorrito de agua, poner de nuevo en el fuego y cubrir con la tapa.
  5. Bajar el fuego y cocinar durante 7 minutos o hasta que la col rizada se cocine al gusto.
  6. Para cocinar el pescado, precalentar la parrilla a temperatura alta y colocar la reja a unos 15 centímetros del fuego. Forrar una charola para hornear grande con papel aluminio.
  7. Sazonar el pescado con sal de mar y pimienta negra, y espolvorear ligeramente con harina, retirando cualquier exceso. Agregar la mitad de la mantequilla clarificada a la charola y poner el pescado encima, rociando el resto sobre el pescado. Parrillar durante 6 u 8 minutos, hasta que esté cocido.
  8. Añadir el arroz y los piñones a la mezcla de col rizada. Revolver para combinar, dividir entre platos para servir, añadir un filete de pescado y servir inmediatamente.

 

Maridaje Food and Travel:

La pancetta crujiente y salada y los piñones tostados le dan textura a esta preparación sencilla. Vino blanco con notas frutales y florales, de gran cuerpo.

Sugerencia: Hizan, Rueda Verdejo