Macarelas en escabeche con salsa de ruibarbo
Receta de macarelas en escabeche con salsa de ruibarbo,
y disfruta de su fresco sabor en esta temporada de cuaresma.
Ingredientes:
- 8 filetes de macarela
- 2 mandarinas
- 1 cda. de vinagre balsámico blanco
- 2 cm de jengibre, pelado, finamente rallado y el jugo exprimido
- 1 cda. de miel maple
- 1 cdta. de semillas de cilantro, recién molidas
- 2 cdas. de perejil, picado finamente
- 3 cdas. de aceite de colza
Para la salsa de ruibarbo
- 350 g de ruibarbo rojo
- 2 cdas. de miel maple
- ½ cdta. de sal de mar
- 1 cm. de jengibre pelado y finamente rallado
- 1 mandarina, el jugo
Para servir
- Brotes vegetales, como los de amaranto púrpura u hojas para ensalada
Procedimiento:
- Hacer una forma de V con un cuchillo en ambos lados de la línea oscura al centro de los filetes de macarela y remover la línea de huesos cervicales sin cortar la piel.
- Sazonar la carne con sal y reservar.
- Exprimir el jugo de las mandarinas sobre un plato plano o refractario, lo suficientemente grande como para colocar los filetes de macarela en una sola capa.
- Añadir el vinagre balsámico blanco, el jugo de jengibre y la miel de maple. Colocar los filetes con la piel hacia arriba en el plato y reposar durante 30 minutos. Mezclar el cilantro molido con el perejil y reservar.
- Para hacer la salsa, remover el extremo superior y la cola del ruibarbo, cortar en pedazos de 1 centímetro y colocar en una cacerola mediana junto con la miel de maple, la sal, el jengibre y el jugo de la mandarina. Llevar a ebullición a fuego bajo, cubrir y cocinar hasta obtener una pulpa, durante unos 10 minutos, comprobando la textura con frecuencia. Retirar del fuego y reservar.
- Cocinar la macarela en 2 tandas: en una sartén fría, añadir la mitad del aceite. Tomar 4 de los filetes de la mezcla de vinagre y secar con papel de cocina. Colocarlos en la cacerola con la piel hacia arriba, aumentar a fuego alto y freír el pescado por 2 minutos. Transferir a un plato y repetir el proceso con el resto de los filetes.
- Agregar el cilantro y el perejil picado a la cacerola por algunos segundos, y después, esparcir sobre el pescado. Servir con salsa de ruibarbo y decorar con brotes vegetales u hojas para ensalada.