Para viajar al Medio Oriente no es forzoso comprar boleto de avión: con un poco de creatividad, podrás elaborar una shakshuka, plato típico de Israel y Túnez, cuya receta nos compartió la chef Marcela Bolaño, del restaurante Marsala, cocina con acentos, en la más reciente transmisión de Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocinar. ¡Vamos a prepararla!
Ingredientes
- 1 cda. de semillas de comino
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 2 tazas de poro o 1 poro chico, rebanado delgado
- Sal, al gusto
- 6 tazas de espinacas baby
- 1 taza de chícharos congelados
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- ½ taza de cilantro, picado
- ¼ de taza de hojas de menta, picadas, más hojas extra para decorar
- ¼ de taza de perejil, picado
- 10 tomates verdes, picados
- ¾ de taza de agua
- 8 huevos
- Sal de mar en hojuelas, al gusto
- Pimienta recién molida, al gusto
- 1 taza de yogurt tipo griego
- 4 cdtas. de harissa
- 1 taza de queso feta, desmoronado
- 4-6 pan pita o pan blanco
Para la harissa (salsa picante y especiada)
- 10-12 chiles rojos secos (chiles de árbol)
- 3 chiles guajillos
- 3 dientes de ajo, picados
- ½ cdta. de sal
- 1 cdta. de semillas de cilantro molido, tostadas
- ½ cdta. de semillas de comino, tostadas
- ¼ de taza de aceite de oliva
Procedimiento
- Comenzar por preparar la harissa. Remojar los chiles secos en agua caliente durante 30 minutos. Drenar y eliminar los tallos y las semillas. Combinar los chiles, el ajo, la sal, las semillas y el aceite de oliva en un procesador de alimentos. Mezclar y reservar.
- Tostar las semillas de comino en una sartén grande a fuego alto por 2 minutos. Verter el aceite a la misma sartén, reducir a fuego medio. Incorporar el poro con una pizca de sal. Cocinar por 4 minutos hasta que se ablanden. Añadir la espinaca a la sartén por puñados, revolviendo hasta que se marchiten. Agregar los chícharos, el ajo, las hierbas y los tomates verdes. Cocinar por 15 minutos, y durante la cocción agregar poco a poco agua hasta que la salsa tenga consistencia.
- Repartir la salsa en 4 cazuelitas de barro ó 4 sartenes individuales de hierro y romper dos huevos en cada uno. Cubrir y cocinar por 6 minutos o hasta que las claras estén listas pero las yemas estén líquidas.
- Sazonar los huevos con sal de mar en hojuelas y pimienta negra, cucharadas de yogurt intercaladas con harissa, unas hojas de menta, el queso feta y el aceite de harissa.
- Servir con pan pita o pan blanco para “chopear”.
Consejos de la chef
Para lograr una harissa con mejor textura, Marcela Bolaño recomendó emplear un procesador de alimentos, aunque también afirmó que un buen molcajete es de mucha ayuda, como demostró en el Live. También recordó que los chiles aportan sabor a muchas cocinas del mundo, no solo a la mexicana, y como ejemplo esta shakshuka mediterránea que, en vez de usar jitomate, como es lo usual, emplea tomate verde.
Respecto a las inquietudes de algunos usuarios, la chef también comentó que, para quienes no comen o gustan del huevo, la proteína del platillo se puede sustituir con tofu. Y en cuanto a la espinacas, las personas que son alérgicas a esta amarantácea pueden utilizar acelgas o kale como reemplazo verde.
Entre flamencos y colibríes
Formada como cocinera de manera autodidacta, Marcela Bolaño ha sido chef ejecutiva de eventos privados para personalidades como Madonna y Jennifer Aniston, a la vez que en 2013 dirigió los fogones del restaurante Como, en la Ciudad de México. También se ha encargado del diseño de menús para banquetes y fue participante de la segunda temporada de Top Chef México.
Actualmente, Marcela Bolaño se encuentra a la cabeza de Marsala, cocina con acentos, restaurante de San Miguel de Allende en el que ha demostrado todo su talento y pasión al combinar cocinas de todo el mundo con gran creatividad y respeto por el producto.
Decorado como una casona campestre, el espacio que ocupa Marsala, cocina con acentos es perfecto para la nueva normalidad pues pone énfasis en el espacio y la comunicación con sus arbolados patios. IG: @chefmarcelabolano.