Pudín de Sussex
Un platillo tradicional británico al vapor con el toque agrio de la naranja china.
Ingredientes:
- 25 g de mantequilla, más extra
- para engrasar
- 200 g de harina con levadura, más extra para espolvorear
- 75 g de manteca de res o cordero
- 150 ml de leche entera
Para el relleno
- 150 g de mantequilla
- 150 g de azúcar morena
- 3 piezas de raíz de jengibre,
- finamente picadas
- 8 narajas chinas
Para servir
- Crema invertida o crema inglesa
- 8 moldes individuales para pudín
Procedimiento:
- Engrasar con mantequilla los moldes para pudín y reservar. Poner la harina y una pizca de sal en un recipiente y mezclar con la manteca y la mantequilla. Añadir gradualmente la leche, mezclando hasta obtener una masa suave pero enrollable. Continuar amasando ligeramente para asegurarse de que los ingredientes están bien incorporados (la mezcla no debe estar muy suave o pegajosa). Colocar sobre una superficie enharinada. Dividir la mezcla en 8 piezas y cortar un cuarto de cada una. Formar círculos con los pedazos más grandes de masa y cubrir con ella los moldes para pudín.
- Cortar la mantequilla para el relleno en pequeños cubos y dividir la mitad de ella entre los 8 moldes. Continuar con la mitad del azúcar morena y el jengibre. Colocar las naranjas chinas en la parte superior y cubrir con el resto de la mantequilla, el azúcar y el jengibre. Hacer círculos con los cuartos de masa restante y cubrir con ellos los pudines, asegurándose de que los bordes estén sellados. Cubrir cada uno de los pudines con papel aluminio y atar firmemente los bordes —si tienes ligas de goma disponibles, será más fácil hacerlo.
- Llevar a ebullición una cacerola grande con agua y colocar los moldes de pudín dentro de ella. El agua debe llegar a la mitad de los moldes. Cocinar al vapor durante 2 horas hasta que estén dorados. Si el nivel de agua baja demasiado, rellenar con más agua hirviendo. Cuando estén listos, servir con crema invertida o crema inglesa.
- Variación: Para hacer el pudín de Sussex clásico, utilizar la misma cantidad de masa con manteca para cubrir un molde de 2 litros. Utilizar la mantequilla y el azúcar de la misma manera, omitiendo el jengibre, y utilizar una naranja o un par de limones pinchados con un palillo largo de madera. Cocer al vapor durante 3½ o 4 horas.
Maridaje Food and Travel:
Vino de postre con aromas a naranja confitada y flores, equilibrio entre dulzor y acidez.
Sugerencia: Floralis, Torres.