En una clase de cocina virtual, el chef Eduardo Palazuelos y su hijo Emiliano nos enseñaron a preparar dos versiones de chiles rellenos de atún con ayuda de Koblenz. ¡Toma nota de la receta y los tips del chef para la próxima vez que quieras sorprender a tu familia! Fotos: Jonathan Bastida / Cortesía.
Chiles rellenos de atún
Porciones: 6.
Ingredientes
- 6 chiles poblano
- 6 chiles ancho
- 100 ml de aceite para freír, más 1 cda. extra para saltear
- Sal, al gusto
- 2 cdas. de vinagre blanco
- 1 hoja de laurel
- ¼ de cda. de orégano seco
- 1 diente de ajo, pelado
- 1 cebolla morada, en tiras finas
- ½ cda. de pimienta negra
- 1 taza de agua
- 1 cda. de vinagre de vino tinto
Para el relleno
- 2 papas, peladas, en cubos y cocidas
- 1 lata de atún
- 2 cdas. de cebolla picada
- ½ taza de mayonesa
- 1 limón, el jugo
- 1 cda. de vinagre de vino tinto
- Sal, al gusto
- Pimienta, al gusto
Procedimiento
- Tatemar los chiles poblano a fuego directo. Colocarlos en una bolsa de papel para retirar la piel y desvenar. Reservar.
- Freír los chiles ancho por 30 segundos o hasta que se inflen. Poner en agua caliente con un poco de sal y vinagre, y dejar por 20 minutos para quitar el picor. Posteriormente, enjuagar los chiles con agua y reservar.
- Calentar 1 cda. de aceite en una sartén. Agregar ambos chiles y saltear. Incorporar el laurel, el orégano seco, el ajo, la cebolla morada, la pimienta negra y sal al gusto. Remover, verter el agua y el vinagre de vino tinto y volver a mezclar. Cocinar a fuego medio por 8 minutos. Reservar el jugo obtenido y los chiles por aparte.
- Para el relleno, mezclar la papa, el atún, la cebolla, la mayonesa, el jugo de limón y el vinagre de vino tinto en un tazón. Agregar sal y pimienta.
- Añadir el relleno de atún a los chiles; es importante que todos los ingredientes estén fríos al rellenar. Servir en un plato para compartir.
Maridaje sugerido
Vino tinto sedoso.
Por ejemplo: Casa Madero Merlot. Vino 100% merlot con aromas a frutos rojos, bayas negras, rosas y cacao tras una crianza de 12 meses en barricas de roble francés; en boca se confirman los aromas con un final agradable y terso.
Temperatura de servicio: 16 – 18 ºC.
Tips del chef
“El chile poblano es una variedad que México dio como aporte al mundo. Con el paso del tiempo y cuando se seca se convierte en chile ancho”, nos explicó el chef durante el streaming. “La capsaicina es lo que da el picor a los chiles. Para que un chile pique menos, es recomendable quitar con cuidado las semillas y las venas, que es donde se esconde esta sustancia”.
Después de tatemar los chiles poblanos en la estufa de Koblenz, Eduardo Palazuelos nos dio un tip para retirar la piel quemada con facilidad. “Deja reposar los chiles tatemados en una bolsa de plástico cerrada durante unos minutos. Esto hará que empiecen a sudar y que la piel se desprenda con facilidad”.
Otra opción que el chef dio durante la clase de cocina fue hacer un coulis de pimientos para acompañar el chile ancho. Preparó esta salsa con pimiento, jitomate, cebolla, ajo, albahaca, tomillo y orégano, que guisó en la sartén y después molió en una licuadora Koblenz.
Cocina con los expertos
No te pierdas la siguiente clase de cocina con Eduardo Palazuelos y Koblenz para conocer paso a paso otra de las exquisitas recetas del chef, así como sus mejores tips para cocinar. Será este sábado 26 de junio en punto de las 12:00 horas por Facebook Live. ¡Checa el video de la receta aquí!
También te antojamos la receta de Coliflor capeada.