Filetes de trucha arcoíris con pimienta rosa y hojuelas de alga, servidos con frituras de calabaza e hinojo
Los granos de pimienta rosa triturados y los copos de alga ricos en umami sacan lo mejor del pescado, mientras que las frituras le dan a este platillo de trucha arcoíris un delicioso toque crujiente.
Porciones: 4.
Ingredientes
- 4-8 filetes de trucha arcoíris (dependiendo del tamaño)
- Sal de mar, al gusto
- 2 cdtas. de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de mantequilla sin sal
- ½ limón, el jugo, más 1 limón cortado en gajos, para servir
- 1 ½ cdtas. de granos de pimienta rosa, triturados
- 1 ½ cdtas. de alga nori, troceada finamente
Para las frituras
- 300 g de calabaza italiana, rallada
- 1 bulbo pequeño de hinojo, finamente rallado
- 1 chile rojo grande, sin semillas y finamente picado
- 2 dientes de ajo, finamente rallados
- Sal de mar en hojuelas (Disponible en ingredienta.com)
- Pimienta negra, recién molida y al gusto
- 1 huevo
- 60 g de harina de arroz
- 200 ml de aceite de girasol, para freír
- Termómetro para alimentos
- Charola para hornear
- Papel encerado
Procedimiento
- Comenzar con las frituras: mezclar la calabaza, el hinojo, el chile y el ajo en un tazón. Sazonar con hojuelas de sal de mar y pimienta negra recién molida.
- Batir el huevo junto con la harina de arroz y dos cucharadas de agua. Revolver con la mezcla de calabaza hasta obtener una consistencia espesa.
- Calentar el aceite en un wok a aproximadamente 170 °C (será necesario regular el calor a medida que se fríen para no dorarlas muy rápido antes de que se cocine el centro).
- Con ayuda de una cuchara, formar montones de 25 gramos de la mezcla en una charola (un total de 18 frituras). Freír en el aceite (en lotes de cuatro a la vez) durante aproximadamente cuatro minutos, girando para dorar de manera uniforme.
- Retirar del aceite con ayuda de una cuchara ranurada y colocar sobre una charola forrada con papel encerado para escurrir. Cuando las frituras estén listas, pueden almacenarse en frío o mantenerse calientes en un horno a temperatura baja, si se utilizan de inmediato. Si las frituras están frías, envolver en papel de aluminio y calentar en el horno por 10 minutos.
- Espolvorear los filetes de trucha con sal de mar. Calentar una sartén grande a fuego medio y agregar el aceite. Incorporar los filetes con la piel hacia abajo. Freír por unos 2 minutos, hasta que la piel esté dorada.
- Con la piel hacia abajo, agregar la mantequilla sobre la carne mientras se fríe durante unos 30 segundos, hasta que el pescado esté cocido y la carne se desmenuce fácilmente. Verter encima el jugo de limón. Transferir a un plato para servir y espolvorear los filetes con una mezcla de granos de pimienta rosa triturados y alga. Servir los filetes con frituras de calabaza y algunos gajos de limón para exprimir.
MARIDAJE F&T
Vino blanco con notas cítricas y ligeros acentos de maracuyá y guayaba; en boca tiene carácter frutal y agradable acidez.
Sugerencia: Eroica Riesling, Chateau Ste. Michelle.
También lee Tips para elegir pescados y mariscos frescos.