Sopa de apionabo y apio con buñuelos de ricotta y aceite de hojas de apionabo
Toma nota de esta deliciosa receta de sopa de apionabo y apio con buñuelos de ricotta y aceite de hojas de apionabo, y disfruta de este exquisito platillo.
Ingredientes:
Los buñuelos pueden elaborarse y freírse primero. Precaliéntalos en un horno caliente por 5 minutos antes de servirlos.
Para el aceite de hoja de apionabo
- 50 g de hojas de apionabo
- o de apio
- 250 ml de aceite de oliva
Para los buñuelos
- 725 g de apionabo, pelado y picado en trozos de 1 cm
- (requerirás 450 g de peso neto)
- 100 g de queso ricotta, colado
- 50 g de queso crema de cabra
- sal de apio, al gusto
- 20 g de harina de arroz
- ¾ cdtas de polvo para hornear
- 2 claras de huevo
- 250 ml de aceite de girasol reservar hojas de apionabo
Para la sopa
- 2 cdas de aceite de canola
- 1 cebolla, picada
- 800 g apionabo, cortado y rebanado en trozos de 1 cm, reservar las hojas del apionabo
- ½ puñado de tallos de apio, cortado en rodajas (reservar las hojas si el apionabo no tiene)
- 750 ml de caldo de verduras
Procedimiento:
- Primero preparar el aceite de hojas de apionabo. Sumergir las hojas en agua hirviendo y escaldar por 15 segundos. Colar y dejar correr agua fría.
- Escurrir toda humedad de las hojas y secar entre hojas de papel de cocina. Transferirlas a una licuadora con aceite de oliva y batir hasta obtener un puré. Cubrir un colador fino con papel de cocina y colocar sobre un tazón. Verter el puré. Dejarlo de manera que el aceite escurra sin problemas. Verter en un tarro y conservar en el refrigerador (puede durar varias semanas).
- Para preparar los buñuelos, hervir el apionabo por unos 20 minutos hasta que suavice, escurrir en un colador y cubrir con un trapo limpio y seco hasta que enfríe.
- Colocar en un procesador de alimentos y batir con un poco de sal. Mezclar queso ricotta, queso de cabra, sal de apio, harina de arroz y polvo para hornear. Transferir a un tazón.
- Batir las claras de los huevos a punto de turrón, luego agregar en la mezcla de apionabo, una tercera parte a la vez.
- Calentar el aceite de canola en un wok grande a unos 150ºC. Freír cucharadas de la mezcla, cuatro a la vez, volteándolas conforme se preparen. Incrementar el fuego a unos 175ºC mientras se estén cocinando. Necesitarán un tiempo de cocción de 5 minutos hasta dorarse y estén bien cocidas. (Freír aumentando la temperatura, de lo contrario se dorarán muy rápido y aún estarán crudas por dentro). Bajar la temperatura de nuevo y cocinar otra tanda de la misma manera. Ajustar el fuego en caso de que se doren muy rápido.
- Una vez que se acabe toda la masa, mantén los buñuelos calientes en el horno. Apagar el fuego del wok y luego freír las hojas en el aceite caliente para adornar (al freír las hojas puede salpicar aceite, así que es importante recordar apagar el fuego primero).
- Para preparar la sopa, calentar el aceite a fuego bajo y sudar la cebolla por 5 minutos, evitando que se dore. Agregar los trozos de apionabo a la cebolla junto con el apio. Revolver para cubrirlos con el aceite y la mezcla de cebolla. Cubrir y cocinar por 10 minutos, revolviendo con frecuencia.
- Agregar 500 ml del caldo y 750 ml de agua fría. Permitir que hierva, luego calentar a fuego suave de 20 a 30 minutos. Agregar las hojas y continuar cocinando por 5 minutos o hasta que suavice. Dejar enfriar un poco y luego obtener un puré en una licuadora, agregando el resto del caldo o más agua mientras se bate la sopa en tandas y hasta que esté suave. Sazonar al gusto con sal y pimienta blanca recién molida. Verter en una cacerola limpia, calentar bien antes de servir inmediatamente o guardar para el día siguiente.
- Para servir, recalentar y agregar uno o dos cucharones de caldo en cada plato. Agregar algunos de los buñuelos, rociar con aceite de hoja de apionabo y decorar con las hojas fritas.
Maridaje Food and Travel:
Zinfandel blanco californiano.
Sugerencia: Woodbridge, Robert Mondav