Tendon
En Japón, el arroz es un elemento importante en la comida. Esta receta de tempura de langostinos y verduras utiliza una masa ligera.
Porciones: 4 porciones
Ingredientes:
- 8 langostinos grandes crudos
- ¼ de camote blanco
- ½ pimiento verde
- ½ berenjena
- Aceite vegetal, para fritura profunda
- 4 tazones de arroz cocido
- 1 hoja de alga nori, rallada
Para la salsa
- 2 puños de katsuobushi (hojuelas
- de bonito seco)
- 100 ml de salsa de soya
- 100 ml de mirin
- 2 cdas. de azúcar mascabado
- 1 trozo de alga kombu de 4 x 4 cm
- 360 ml de agua
Para la masa de tempura
- 1 huevo
- 125 ml de agua fría
- 75 g de harina de trigo
Procedimiento:
- En una olla, colocar todos los ingredientes de la salsa y llevar a ebullición. Cocer a fuego bajo por 15 minutos y colar. Esta salsa se puede conservar en refrigeración hasta por 3 semanas.
- Para la masa de tempura, cascar el huevo en un tazón grande. Mezclar con el agua, luego agregar la harina y envolver ligeramente, dejando la mezcla un poco grumosa. Refrigerar.
- Pelar y desvenar los langostinos, dejando la cola intacta. Hacer una pequeña incisión en
- la parte trasera y un poco en la parte delantera, de tal manera que los langostinos estén planos durante la cocción. Rebanar el camote en láminas de 6 mm de grosor. Picar el pimiento y la berenjena en 4 trozos.
- En una olla, calentar el aceite a 170°C. Capear las verduras con la masa y freír hasta que estén doradas y bien cocidas; escurrir sobre papel de cocina. Reservar.
- Subir la temperatura del aceite a 180°C. Sosteniendo los langostinos por la cola, sumergir uno por uno en la masa y freír hasta que estén dorados y bien cocidos; escurrir sobre papel de cocina. Reservar.
- Servir el arroz en tazones individuales, aderezado con 1 cucharada de salsa. Colocar un poco del nori rallado y las piezas de tempura. Servir más salsa si se desea.
Maridaje Food and Travel:
Vino francés seco, buen cuerpo, aromas de guayaba y cítricos, notas minerales y herbáceas.
Sugerencia: Pascal Jovilet Sancerre