Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Recorre el Pueblo Mágico de Cholula

La idea de que una zona arqueológica se encuentra debajo de una iglesia en un cerro que en realidad es una pirámide, suena como una leyenda. Sin embargo, así es la que se enclava en el Pueblo Mágico de Cholula, la ciudad viva más antigua de América, pues su fundación data del año 500 a.C. Fotos: Charly Ramos. 

El contraste del amarillo del santuario de Nuestra Señora de los Remedios, con el verdor de la vegetación del montículo creado intencionalmente por los españoles, es lo primero que capta mi atención.

Pero luego, el Popocatépetl que yace majestuoso a las espaldas del recinto espiritual me deja boquiabierta. A diferencia de Puebla de Zaragoza, en Cholula se percibe un ambiente con profundas raíces prehispánicas.

Para comprobarlo me interno en un mundo subterráneo de túneles angostos, donde la primera instrucción que da el guía es moverse con precaución, sobre todo si se es una persona alta. Estos pasadizos fueron creados por el arqueólogo Ignacio Marquina en 1931, después de haber encontrado algunos vestigios arquitectónicos expuestos.

 

Pueblo Mágico de Cholula

 

Reliquias prehispánicas

 

Con la misma curiosidad, camino en esta zona arqueológica única en el país para apreciar largas escaleras o descansos que la cultura tolteca realizó para honrar a Tláloc.

Con gran asombro descubro que esta pirámide es la más amplia del mundo, con 450 metros de base por cada lado. Con ello incluso, supera a las que se encuentran en Egipto, como la de Keops.

Los españoles que llegaron a este sitio en 1519, la apreciaron en total esplendor, para después cubrirla con un cerro artificial de tierra y vegetación, y coronarla con el santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Debido a estos hechos, la visita al museo de sitio es esencial para entender mejor la zona arqueológica. Ahí observo las reproducciones del mural de los bebedores y el de los chapulines (cuyas representaciones originales no están abiertas al público). Los detalles y la forma en que parecieran contar una historia me resultan prueba fehaciente de la capacidad artística que tuvieron sus habitantes, los cholultecas.

 

Pueblo Mágico de Cholula

 

Este Pueblo Mágico es tierra de contrastes y espiritualidad, y, de acuerdo con sus habitantes, “por lo menos cada domingo existe una celebración en algún barrio”.

De ahí que me advierten que esté atenta a los fuegos artificiales o campanadas de las iglesias. De hecho, existe un mito que asevera que en Cholula hay 365 templos, creencia que se originó cuando Hernán Cortés conoció el territorio y encontró tantos recintos espirituales que exclamó que había suficientes para orar en un lugar distinto cada día del año.

Entiendo esta expresión al observar desde lo alto el paisaje del poblado, decorado con cruces, torres y cúpulas de diversos tipos, donde debajo yacen estos vestigios prehispánicos.

 

El corazón de Cholula

 

Son 18 los poblados en dos grandes barrios los que conforman Cholula: San Pedro y San Andrés. En el primero encuentro los famosos portales, 46 arcos construidos a lo largo de 170 metros.

Esta estructura existe desde 1573. Sentarse ahí para comer o refrescarse con una bebida es tentador. Sin embargo, es en San Andrés Cholula donde se encuentra una fachada imperdible, la del templo de San Francisco Acatepec, con decoración barroca mexicana y azulejos de talavera poblana creados entre 1650 y 1750. ¡Son tantos los colores que pareciera la paleta de un artista!

Para seguir admirando tonalidades, me dirijo a Container City, un concepto que incluye cafeterías, restaurantes, boutiques y centros nocturnos en contenedores marítimos pintados con tonos vivos.

Como última parada, llego a La Estrella de Puebla, rueda de observación que por poco menos de media hora me permite apreciar de nuevo desde las alturas lo multifacéticos que son Cholula y su ciudad hermana, Puebla.

 

Pueblo Mágico de Cholula

 

 

Dónde comer

 

Ciudad Sagrada Cuenta con un jardín con vista hacia la Gran Pirámide de Cholula. Su carta está compuesta de platillos mexicanos, con énfasis en los regionales. ciudadsagrada.mx

Cus cus cus Es un restaurante, galería y bar, especializado en platillos italianos. Su ambiente es familiar y abre por las tardes y noches. 6 Norte 601, San Pedro Cholula.

La Pringá Una gran opción para desayunar y comenzar el día. Por las tardes y noches encontrarás tapas, montaditos, paninis y sopas reconfortantes. 14 Oriente 1814, San Andrés Cholula.

 

Hazlo realidad

 

Con Mundo Joven elige desde el recorrido de un día hasta un viaje de tres días y dos noches. Con el título de ¡Qué chula es Puebla!, de la mano de guías expertos, visitarás la pirámide de Cholula, la Plaza de la Concordia, el ex convento de San Gabriel, la iglesia de Santa María Tonanztintla, entre otros puntos.

Además, habrá un día para visitar la Estrella de Puebla, una rueda de observación en donde tendrás la mejor vista panorámica, así como el Parque Lineal, que incluye el Jardín del Arte, donde podrás comer en alguno de sus dos restaurantes y pasear en sus tres lagos. $2,770 por persona. mundojoven.com

 

También checa dónde comer en Puebla