Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Recorre estos 10 lugares para melómanos con Seat Arona Beats

Inspirado por la música, descubre lugares fascinantes que te revelarán una escena activa y próspera de Ciudad de México, a bordo de Seat Arona Beats.  Texto: Fernanda Carrasco / Fotos: Arturo Mateos /Foto portada: La Roma Records. 

 

Nube Siete, remanso natural

 

Seat Arona Beats

 

Antes de emprender tu recorrido musical con Seat Arona Beats, haz una parada en el restaurante Nube Siete, dentro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Disfrutarás de un espacio abierto resguardado por ventanales o en contacto directo con la naturaleza. Las rocas volcánicas formaron un piso caprichoso sobre el que hay cristales para que las mesas “floten”. 

Pide la tostina de aguacate con una adictiva mayonesa de chile serrano, albahaca y ajonjolí negro. Para quienes prefieren los sabores intensos, es ideal el omelette de cochinita pibil. Así, en medio de la reserva ecológica de la UNAM, donde aún se ven tlacuaches y ardillas, tendrás el mejor empuje.

 

Seat Arona Beats

 

Tiempo. 1  hora. Dirección. Insurgentes 3000, C.U. Sitio Web. muac.unam.mx/nube-siete Estacionamiento. En el Centro Cultural Universitario. Próxima parada: 3 minutos. 

 

*Sube las icónicas escaleras del MUAC y hazte una foto en esta escalinata coloreada por el Sol. 

 

 

Espacio de experimentación sonora, sonidos concentrados

 

Seat Arona Beats

 

En el primer piso del Museo Universitario de Arte Contemporáneo está el Espacio de Experimentación Sonora, una habitación diseñada por Spickatto Studios donde se crea y se reproduce arte sonoro.  Las paredes de cubos de madera hacen formaciones aleatorias a manera de pixeles tangibles. Las bocinas en su interior están estratégicamente colocadas para crear una experiencia tridimensional.

En la tableta, colocada en medio de la sala, están programados cuatro canales. Primero los escucharás uno por uno y luego todos a la vez. La obra es Vis. Fuerza (in)necesaria_4 de Luz María Sánchez, que nos hace reflexionar sobre la actualidad nacional. 

Tiempo. 1 hora. Dirección. Insurgentes 3000, C.U. Sitio Web. muac.unam.mx Próxima parada en auto: 5 minutos.

 

*Nota cómo al cruzar las puertas que separan la sala del museo, ningún ruido exterior se cuela. 

 

 

Sala Nezahualcóyotl, sinfonía pedregosa

 

Seat Arona Beats

 

La historia de esta sala de conciertos se remonta a los 70. El arquitecto Arcadi Artís la diseñó enclavada en la piedra volcánica natural, lo que la hace única. Por otra parte, la acústica fue ideada por el ingeniero Christopher Jaffe, quien puso especial atención en que todos los espectadores escuchen de manera homogénea.

Aquí no hay lugares privilegiados, sino una acústica perfecta desde cualquier butaca. La forma de la sala es poligonal y cada uno de sus muros refleja las ondas sonoras, creando un espacio envolvente de música que hace que se te erice la piel cuando comienza el concierto.

Tiempo. 30 minutos. Dirección. Insurgentes 3000, C.U. Sitio Web. musica.unam.mx Estacionamiento. El Centro Cultural Universitario cuenta con estacionamiento. Próxima parada en auto: 18 minutos.

 

*Las galas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM son emocionantes por las dimensiones y resonancia de la sala.  

 

 

Fonoteca Nacional, privilegio al oído

 

Seat Arona Beats

 

La Casa Alvarado, lugar donde Octavio Paz pasó sus últimos días, es sede de la Fonoteca Nacional. Aquí encontrarás el Jardín Sonoro, equipado con un sistema de audio multicanal en el que sus investigadores programan obras del acervo para el disfrute de los visitantes. Cada día resuenan piezas de arte sonoro, conciertos y obras poéticas. Por ser un espacio de calma, lo sugerimos para ir a leer o para hacer una pausa y recargar energía.

Aprovecha para visitar la Audioteca Octavio Paz, en cuyas computadoras resuenan entrevistas, radionovelas, programas de radio, los primeros anuncios comerciales, música popular e infinidad de tesoros audibles.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Francisco Sosa 383, Santa Catarina. Sitio Web. fonotecanacional.gob.mx Estacionamiento. Estaciónate en Plaza la Estación, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo. Próxima parada en auto: 16 minutos.

 

*El acervo es tan grande que, si reprodujéramos una pieza tras otra, no dejaríamos de escuchar archivos durante 11 años seguidos.

 

 

El Convite, maridaje musical

 

Seat Arona Beats

 

No hay mejor restaurante para un melómano que El Convite, que fusiona comida francesa, italiana y mexicana, con una fuerte vocación musical. Alberto, Celina y Edgardo Aguilar son los hermanos al frente de este proyecto desde hace 23 años, quienes lo ven como una gran puesta en escena en la que los comensales escriben junto con ellos la historia.

Ordena uno de los clásicos del menú: el risotto con huitlacoche y queso de cabra, su consistencia untuosa y su gran sabor te fascinarán. Luego, continúa con un magret de pato con salsa de chocolate y oporto. Está preparado a la perfección, pues la carne es suave y estalla en boca por la poco usual y exitosa combinación de sabores.

Lo que hace tan especial a este sitio es que todos los sábados a la hora de la comida, el maridaje no solo sucede entre la gastronomía y el vino, sino que se agrega un jazzista de primer nivel que inundará con música tu tarde.

 

Seat Arona Beats

 

El postre lo puedes tomar en El Convite Pastelería, situado en la parte trasera del restaurante, y por supuesto la música también es importante aquí. Encontrarás una tornamesa disponible para que pongas alguno de los discos de su gran colección mientras disfrutas de un nitro café o un café de sifón japonés. La experiencia es simplemente perfecta.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Ajusco 79 bis, Portales. Sitio Web. elconvite.com.mx Estacionamiento. En Sevilla hay un estacionamiento. Próxima parada en auto: 22 minutos.

 

*Prueba las alcachofas a las brasas que aderezan con aceite de oliva y sal de mar ligeramente ahumada, son exquisitas.  

 

 

 La Roma Récords, entre viniles y cassettes

 

 

Seat Arona Beats

 

 En este punto, la afición por la música solo aumentará más y más. Por esa razón ve a La Roma Records, la tienda favorita para comprar vinilos desde hace siete años. César Sánchez fundó esta tienda por las ganas de compartir su pasión por la música y por los discos de vinil.

Aquí puedes encontrar los últimos lanzamientos, reediciones de discos especiales, ediciones de lujo o vinilos de colores de tus cantantes y grupos favoritos de rock, pop o electrónica. Por ejemplo, está la reciente edición rosa de The Black Keys.

Hay muchos discos coleccionables, como una primera edición inglesa de Kid A de Radiohead o Confort y Música para volar de Soda Stereo, un álbum muy buscado que contiene los 13 temas que tocaron durante una de las clásicas sesiones Unplugged de MTV.

 

Seat Arona Beats

 

Además de comprar, también puedes participar en los diferentes eventos que programan, como un showcase (los famosos y cortos conciertos musicales propios de tiendas de discos). Tampoco es raro encontrar firmas de autógrafos o, incluso, fiestas previas a lanzamientos de discos, para escucharlos antes que nadie.

La Roma Records es embajador en México del Record Store Day, fecha importante para las tiendas independientes y que se celebra el tercer viernes de noviembre, donde las disqueras siempre sacan novedades y hacen firmas de discos y eventos especiales.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Álvaro Obregón 200 bis 1, Roma. Sitio Web. laromarecords.com; recordstoreday.com.mx. Estacionamiento. Sobre Álvaro Obregón, una cuadra adelante de la tienda, hay un estacionamiento. Próxima parada en auto: 12 minutos.

 

*Además de tus LP favoritos, podrás adquirir tornamesas y diversos accesorios para tus discos. 

 

 

Bosque Sonoro, arte invisible

 

 

En tu Seat Arona Beats date una vuelta al Museo de Arte Moderno para conocer el Bosque Sonoro. Se lleva a cabo en el marco de la Noche de Museos, la cual sucede el último miércoles de cada mes a las 19:30 horas en distintos recintos de Ciudad de México. La oferta sonora es tan rica como diversa. Para empezar, el escenario es la escalera del MAM, que no solo es hermosa, sino que tiene propiedades acústicas.

Los pasillos que la circundan se convierten en los palcos de los espectadores y la bóveda se transforma en una bocina que lleva el sonido con su mejor calidad a los oídos de los presentes. El ciclo sonoro que se ha escuchado este año se llama Indeterminado en honor a la aportación del músico, compositor y filósofo John Cage, quien afirmaba que al presenciar una interpretación musical en vivo, la indeterminación de la pieza forma parte de la obra.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Paseo de la Reforma y Gandhi sin número, Bosque de Chapultepec. Sitio Web. mam.inba.gob.mx Estacionamiento. Deja tu #SEATarona en el estacionamiento del Museo de Arte Moderno. Próxima parada en auto: 16 minutos.

 

*Verás a reconocidos artistas, creando sensaciones por medio de la improvisación sonora.  

 

 

Parker & Lenox, clandestino conocido

 

Seat Arona Beats

 

Este espacio surgió recordando la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos. Desde la calle se ve como un restaurante común, pero al adentrarte descubrirás que se oculta un bar cuya especialidad son los conciertos de jazz.

Si llegas con hambre, te recomendamos pedir una hamburguesa. La imperdible es Brooklyn Burger, servida en pan pretzel, con cebolla caramelizada, queso cheddar añejo y salsa de chiles fermentados. Cuando ya esté entrada la noche, decide ir al fondo del restaurante para trasladarte misteriosamente al bar.

La noche pintará bien, pero sin duda la emoción llegará al máximo al escuchar la propuesta musical de Miguelito Cruz, el reconocido percusionista con su proyecto de Latin Jazz. Su repertorio es una muestra de matices musicales de diversas partes del mundo como Cuba, México y Brasil.

Tiempo. 2 horas. Dirección. Milán 14, Juárez. Facebook. @parkerandlenox Estacionamiento. Hay un estacionamiento en la esquina de Milán y General Prim. Próxima parada en auto: 15 minutos.

 

*No dejes de probar Perfect Serve Beefeater, una mezcla de gin, limón eureka, limón verde, semillas de cilantro.  

 

 

Zinco Jazz Club, música, cena y tragos

 

 

En 1936 se inauguró un precioso edificio estilo art déco, construido para el Banco Mexicano. En el sótano estaban las bóvedas que resguardaban los tesoros. Su elegancia permanece hasta nuestros días, incluso las bóvedas se conservan; sin embargo, lo que ahora resguardan es otra clase de joyas: las que produce el Zinco Jazz Club.

Entra por la pequeña puerta que te lleva al sótano. La fachada no puede ser más discreta, aunque la gente tan diversa reunida alrededor suyo será un indicativo de que algo bueno está por pasar. La decoración rojo con negro y los pasillos que te guían hacia las mesas frente al escenario, se sentirán como la preparación para una aventura musical. Entra y los sonidos brillantes y profundos de la banda de jazz te envolverán por completo.

Las entradas que aquí sirven para acompañar las bebidas son muy variadas: puedes pedir un platón de tapas, pulpo a la griega, queso camembert con blueberries o aceitunas preparadas. También sirven ensaladas o platillos fuertes como costillitas BBQ, para quienes prefieran algo más sustancioso.

 

 

Lo más importante es que dejes que la música sea la protagonista, que disfrutes de la improvisación de los jazzistas que aquí se congregan y que vivas el jazz con todos los poros de tu cuerpo.

Tiempo. 2 horas. Dirección. Motolinía 20, Centro Histórico. Sitio Web. zincojazz.com Estacionamiento. Sobre la calle de 5 de Mayo casi esquina con Motolinía, encontrarás un estacionamiento para tu #SEATarona. Próxima parada en auto: 15 minutos. 

 

*Pide una mesa frente al escenario y pide un cosmopolitan para estar a tono con la aura clásica del sitio. 

 

 

Yuyu Bar, electro fiesta

 

Seat Arona Beats

 

Los apasionados de la música electrónica hallarán un paraíso en Yu Yu Bar. Llega temprano en tu SEAT Arona Beats, y la música electrónica te atraerá hacia un salón, que más bien parece la sala de un museo de música electrónica cobrando vida. Es Laboratorio 51, donde se imparten cursos de música con hardware y software, y lo más especial es que se manipulan máquinas legendarias de los 80 con la finalidad de formar a todas las personas interesadas en crear música electrónica en vivo.

La mayoría que toma estos talleres son DJ; sin embargo, también está abierto para principiantes. Una vez que se entiende que la vocación de este espacio no solo es la fiesta, sino toda la cultura alrededor de la música electrónica, seguirás explorando.

 

Seat Arona Beats

 

Caerá la noche y Yu Yu Bar se encenderá. Todo empezará a cobrar vida: en el cine comenzarán a proyectar películas de arte francesas y mexicanas, y en la tienda de discos habrá una venta nocturna. En el Cocktail Bar empezarán a circular los tragos de autor y te seducirán. Tal es el caso de Bee’s knees: una mezcla de miel, limón, naranja y gin. Después lo único que te faltará será bajar al sótano y dedicar el resto de la noche al dance floor de Yu Yu.

Tiempo. 2 horas. Dirección. Versalles 94, Juárez. Facebook. yuyucineclub Estacionamiento. En la misma cuadra, en Versalles 86, encontrarás un estacionamiento.

 

 

*Podrás poner los vinilos que te interesan en las tornamesas que ahí exhiben. 

 

 

Seat Arona Beats 

 

Seat Arona Beats

 

  •  Sube el volumen y goza de sus 6 altavoces afinados, amplificador de 300W y su potente subwoofer. 
  • Con el sistema full link y la pantalla de 8’’ podrás navegar y compartir con  apple car play.
  • Con el sistema kessy al acercarte abrirán las puertas automáticamente. seat.mx

 

También checa Sabores Contemporáneos en Ciudad de México con Seat Tarraco.