El turismo ha evolucionado con el paso de los años. Pero este 2020, con la pandemia, dio un giro inesperado. En estos últimos meses, han aparecido nuevas tendencias de viaje y se han fortalecido otras que ya estaban en boga los últimos años. Nuestras próximas escapadas, tras los confinamientos y en tiempos de pandemia, podrán ser viajes en solitario, cortas y de fin de semana, al aire libre, para alejarse de la realidad o para trabajar y descansar al mismo tiempo. Texto: Elsa Navarrete / Fotos: Adobe Stock; Unplash. 

 

1.- Viajes en solitario

 

Tendencias de viaje

 

La agencia de viajes en línea booking.com entrevistó a 20,934 personas en 28 países, incluyendo México, para anticipar las nuevas formas de viajar. Y una de ellas es la tendencia de viajar solo. Las ganas de trasladarse que se está viendo interrumpida por la pandemia, va a motivar a la gente a atreverse a viajar sola en 2021; si es que lo permite la crisis sanitaria.

Los datos de esta agencia de viajes antes de la pandemia mostraban que un 14% de la comunidad en México estaba organizando un viaje en solitario y ahora un 35% dice estar planeando un viaje de este estilo para el futuro.

Recomendación: San Agustinillo, en la costa oaxaqueña. A una hora de Huatulco, su oferta turística de bajo impacto, frutos del mar fresco y playas tranquilas son sus carta más fuertes.

 

2.-  Escapadas de fin de semana

 

 

Viñedos Azteca

 

Otra de las tendencia de viaje será realizar viajes cortos en carretera y de fin de semana para liberar el estrés de la cotidianidad del confinamiento, que también es algo que ha imperado en estos tiempos. A muchos viajeros les preocupa que los viajes largos, que necesiten avión, puedan verse interrumpidos en cualquier momento, y es por eso que está subiendo la tendencia de los viajes cortos.

El 60% de los encuestados por Booking en México quiere tomarse descansos más cortos en este 2021 que los que llegaron a hacer en 2019. Todo esto para minimizar el riesgo de una posible decepción y para escaparse de la realidad, aunque sea solo por unos días.

Recomendación: Visita algún viñedo o quesería de Querétaro. Su Ruta del Arte, Queso y Vino cautiva por sus variadas propuestas enoturísticas.

 

3.- Objetivo: solo descansar

 

Tendencias de viaje

 

La investigación citada anteriormente muestra que los viajeros siguen teniendo la intención de viajar: la mayoría (45%) prefiere organizar un viaje tranquilo para descansar y alejarse de todo, así que ese será el verdadero lujo de 2021.

De ahí la tendencia de tomar el volante del auto y dirigirse a los alrededores de la ciudad de residencia para encontrar privacidad, desconexión y paz absoluta en refugios íntimos, como hoteles boutique, glampings inmersos en la naturaleza, alojamientos ecoturísticos y casas en renta. Por esta búsqueda de tranquilidad, también los destinos más anhelados son los que cuentan con playa.

Recomendación: Hay un hotel boutique en Tepoztlán que fue nombrado en 2006 como Lugar de paz mundial por el Dalái Lama. Se trata de Hostal de Luz donde se va a descansar, a meditar y a relajarse a través de su oferta holística.

 

 

4.- Bleisure y workation

 

Wrokation

 

Siguiendo con las nuevas tendencias de viaje, se encuentra los conceptos de bleisure —resultado de las palabras business y leisure—  o el de workation, que aunque no son nuevos, si son tendencias en expansión dada las condiciones sanitarias. Estos términos aplican, respectivamente, para los que viajan por negocios y aprovechan para pasar unos días de tiempo libre, y para los que quieren trasladarse al destino de su preferencia —una gran ciudad, una playa o un bosque—, pero sin pedir vacaciones y seguir trabajando.

El home office al que muchos se han tenido que adaptar ha demostrado que es posible cumplir con tus responsabilidades laborales desde cualquier lugar, siempre que tengas un dispositivo electrónico y una buena conexión a internet.  Así es como se han popularizado el bleisure y el workation, tendencias de turismo que se han convertido para muchos en un estilo de vida que les permite seguir explorando su propio país sin dejar de lado su trabajo.

Estos viajeros curiosos y flexibles, que buscan aprovechar al máximo las horas de trabajo y de ocio, necesitan un hotel con una conexión a internet excepcional y diferentes espacios como terrazas, salas y otros espacios comunes.

Recomendación: Dale un giro al home office y cubre la jornada laboral cerca del mar en Puerto Vallarta, Los Cabos, Ensenada y Playa del Carmen en los hoteles City Express o en Cancún, Guadalajara, Ciudad de México y Punta Mita en alguno de los refugios de Marriott.

 

5.- Experiencias al aire libre

 

Tendencias de viaje

 

Las actividades al aire libre presentan menos riesgo de contagio con el virus que causa COVID-19 que las que se hacen adentro. De ahí que este tipo de experiencias sean una de las tendencias de viaje más destacadas de este año.

Ahora, más que nunca, se buscarán emociones, impactos y vivencias entre la naturaleza, respirando aire puro. Este tipo de vivencias estimula nuestro estado de ánimo y puede ayudarnos a sentirnos menos tensos, estresados o deprimidos. Además de que la luz del sol también le da vitamina D — que supuestamente ayuda al organismo a combatir el COVID-19— al cuerpo.

Por ello, el turismo de aventura y ecoturismo despuntarán, pues, los viajeros van a optar por destinos ubicados en plena naturaleza y actividades como el senderismo, el ciclismo, hacer kayak, entre otras.

Recomendación: En Tequila, cabalga entre el paisaje agavero al pie del volcán de Tequila, para después almorzar unas gorditas bajo un enorme árbol y refrescarte con un cantarito preparado con jugos frescos de toronja, naranja y limón, refresco de toronja, sal de grano y su buena dosis de tequila.

 

Tendencias de viaje populares en los últimos años

 

Tendencias de viaje

 

Coleccionista de experiencias. La tendencia de salir de viaje en busca de momentos únicos y recuerdos para atesorar ya lleva algunos años. Se valoran más este tipo de experiencias que cualquier posesión material.

Viajero consciente. Los viajes auténticos van de la mano de la preservación del estilo de vida del destino. Por ello, los viajeros ahora consideran la situación social del lugar y cómo las plataformas turísticas apoyan a las comunidades antes de reservar.

Viajero sin complicaciones. La simplicidad que proporciona la tecnología se extiende al mundo del turismo. Ahora se busca que una sola app te permita resolver todas las necesidades del viaje.

Viajero aprendiz. Esta tendencia venía con bastante inercia, pero se detuvo por la crisis sanitaria. Se trata de un mayor interés en participar en un intercambio cultural para aprender alguna habilidad y en realizar un viaje de voluntariado.

Viajero original. Los contenidos personalizados están de moda, por eso el los viajeros están interesados en sugerencias a la medida.

 

Compártenos en nuestras redes sociales cuáles de estas tendencias de viaje te resulta ideal para ti y tu familia. @FoodandTravelMX

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Viaja en corto con el pacto por el turismo

Viaja en corto con el pacto por el turismo

El Pacto Centro Occidente por el Turismo presenta su nueva campaña de Viaja en Corto, conoce todos los detalles y atrévete a explorar rincones soñados de forma segura. Solo tienes que armar tu propio plan y conducir en carretera.