Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Refranes mexicanos de bebidas

Los refranes de la sociedad de este país son el reflejo de la sabiduría popular mexicana. Con cada frase adquirimos conocimiento, por eso podrían hacerse enciclopedias de situaciones cotidianas convertidas en lecciones para la vida diaria. Estos dichos abarcan muchas áreas de la vida del mexicano, y la gastronomía es una de ellas, por eso existen tantos parecidos al “A darle, que es mole de olla”. Ya te hemos hablado sobre los que se usan para platillos en otra nota, en esta ocasión te compartimos refranes mexicanos sobre bebidas. ¿Qué otros conoces?

“Agua que no has de beber, dejarla correr”

Comencemos por el líquido vital, el agua. Esta bebida permite que nuestro organismo funcione a la perfección. Pero, ¿qué significa este refrán? En realidad es un consejo de no involucrarse en asuntos ajenos y de no utilizar lo que a nosotros no nos funciona, nada más porque sí. Es decir, si no es tu problema, es mejor dejarlo pasar y no tratar de resolverlo.

“Chocolate que no tiñe, claro está”

A veces, distinguir si alguien nos está tratando de engañar no es tan sencillo. Sin embargo, este refrán nos recuerda que hay situaciones que nos dirán la realidad de forma muy clara, aunque en un principio no lo parezca. ¡Cuidado que no te den agua de calcetín!

“Para todo mal, mezcal; y para todo bien, también…”

…. Y para la tristeza, cerveza, mientras que para el destino y un vino y si es fracaso un ron en vaso. Si pudiste completar la frase en tu mente antes de comenzar a leer este párrafo ¡Felicidades! Sabes que no hay complicación que no pueda superarse. Aunque aclaramos, no queremos que bebas sin control, siempre con moderación. Aunque sí, también existe otra versión que continúa así:“ y si no hay remedio, litro y medio”.

“Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”

Más que un refrán es una frase que el artista Salvador Dalí dijo para aludir al vino, ese elíxir que ha inspirado a más de uno y que permite aligerar una conversación. Al degustarlo no solo intervienen las uvas y la barrica, sino también el enólogo, su experiencia, las historias que tiene por contar y claro, la compañía con quien lo disfrutas.

“Botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés”

¿Te dijeron algo grosero o irrespetuoso? Esta es la forma perfecta para defenderte a modo de juego, ya que significa que todo lo que te digan se te regresará. De hecho esta frase se hizo famosa en México, gracias al programa de televisión de Chespirito, el Chavo del 8 y actualmente no es necesario que la digas completa, ya que probablemente quien la escuche sabrá completarla en su cabeza.