Entre copal, altares y calaveras, el Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de la cultura de México. A través de estas imágenes, Arturo Mateos y Charly Ramos conmemoran esta celebración, en la cual podemos volver a abrazar con el recuerdo a nuestros seres queridos fallecidos. Fotos: Charly Ramos y Arturo Mateos.

 

Día de Muertos en México

 

Durante el Desfile de Día de Muertos, calaveras de todos colores, formas y tamaños pasean por las calles de la Ciudad de México alegrando a los espectadores. “Es muy emocionante retratar todo el colorido y la historia de esta tradición que celebra la vida y la muerte”, afirma Arturo Mateos.

 

Día de Muertos en México

 

Las calles de la Ciudad de México se llenan de fiesta con el Desfile de Día de Muertos que se realiza anualmente. Arturo Mateos, quien siempre busca los detalles en los colores y las texturas, inmortalizó el misticismo de esta danzante entre su vibrante vestimenta y el humo de copal.

 

Desfile de Día de Muertos en CDMX

 

En el Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, las catrinas roban miradas entre carros alegóricos, bailarines, alebrijes y músicos. A Charly Ramos, esta le transmitió elegancia, mientras que el xoloitzcuintle, de una raza tan mexicana y ancestral, le dio un toque de cultura y tradición a la toma», afirma.

 

El rostro ancestral del Día de Muertos en Michoacán, México

 

 

Altares en Michoacán

 

Durante la madrugada del 1 de noviembre, previo a la fecha principal del Día de Muertos en México, Charly Ramos se inscribió en un tour para conocer los altares dentro de los hogares de Santa Fe de la Laguna y los panteones de Tzintzuntzan, Pátzcuaro y la isla de Janitzio, en el estado de Michoacán.

 

Devoción en Michoacán

 

Esta tradición es hermosa y me gustaría que se preservara y se respetara; asiste mucha gente que no lo hace, y se está distorsionando”, comenta Charly Ramos, para recordarnos el origen del Día de Muertos en México.

 

Día de Muertos en México

 

Con esta serie de fotos, Charly quiso retratar, compartir y guardar en la memoria colectiva la fe de las personas y el amor y el fervor con el que hacen los altares para honrar a sus ancestros.

 

También te puede interesar: ¿Dónde celebrar el Día de Muertos en México?

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre