Con el fin de promover el entusiasmo para protegernos ante la pandemia, la Secretaria de Salud en Baja California ha puesto sobre la mesa nuevas y puntuales medidas de prevención. Conoce cuáles son las acciones que los restaurantes de Baja California tienen que adoptar para evitar contagios. Fotos: Adobe Stock y Pixabay.

Recientemente, el Dr. Adrián Medina, Secretario de Salud en Baja California, manifestó en conferencia de prensa que es necesario tomar acciones responsables en la evolución de la pandemia. De esta forma, han creado estrategias y nuevas medidas que se unen a los esfuerzos para evitar la propagación de la pandemia y sus nuevas variantes, así como para evitar un repunte de casos que pueda poner en desventaja a la población y al turismo.

 

Certificados de vacunación

 

Como parte de las medidas responsables para evitar la propagación de la pandemia, la Secretaria de Salud de Baja California Sur propuso que sea obligatoria la vacunación para todos los involucrados en la industria restaurantera. De modo que es necesario presentar el certificado de vacunación completa o, en su defecto, una prueba PCR negativa a Covid, realizada como máximo cinco días antes. 

 

restaurantes-en-baja-california-certificado

 

Esto aplicaría tanto para los proveedores, como para los comensales y trabajadores de los restaurantes de Baja California. Sin embargo, en las últimas actualizaciones pasó de carácter obligatorio a ser una recomendación y cada establecimiento podrá decidir si lo aplica o no.

 

Adecuaciones a las medidas sanitarias

 

Además de los refuerzos de vacunas que ya comenzaron a aplicarse en el estado, hay nuevas medidas para evitar la propagación del Covid 19 y sus variantes. Los restaurantes de Baja California deberán contar con un monitor de CO2 para evaluar la eficacia de la ventilación, los cuales deben mantenerse por debajo de 1000 ppm (partes por millón). Durante el mes de diciembre se les notificó de este requisito a los establecimientos, pero en enero es un punto obligatorio.

 

restaurantes-en-baja-california-mesas

 

La ventilación natural también debe ser prioridad, así como garantizar condiciones adecuadas de higiene, como lavabos de manos, gel antibacterial, desinfecciones y el resto de las medidas que se toman desde el inicio de la pandemia. Estas medidas aplican tanto para restaurantes en Baja California como para bares, casinos, gimnasios y establecimientos con frecuencias altas de personas.

 

Sin bajar la guardia

 

Algunas otras medidas que implementarán en Baja California son las verificaciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). De esta forma, se harán visitas para revisar que se cumpla con las medidas de sanidad y se podrían aplicar sanciones a quienes tengan un sistema deficiente. Con estas campañas de verificación en centros de negocios, también se busca que exista presencia de un programa de capacitación en el personal. Y se tomará en cuenta si los establecimientos han decidido solicitar certificados de vacunación para el ingreso.

 

restaurantes-en-baja-california-vacunas

 

Además, los establecimientos están invitados a contar con una bitácora de visitantes, con la finalidad de que puedan ser notificados en caso de un brote. Estas medidas son parte de un llamado de la Secretaria de Salud de Baja California Sur para salir adelante en la pandemia. Conoce ésta y todas las actualizaciones de las medidas aplicadas en el estado a través de sus transmisiones semanales en vivo. FB: @BC.SecretariaSalud

 

 

También lee: «La mesa estaba puesta»: documental sobre la crisis restaurantera por Covid.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Tren Maya promete proteger medio ambiente

Tren Maya promete proteger medio ambiente

Fonatur asegura que es un proyecto de ordenamiento territorial cuyas principales premisas son la inclusión social, el desarrollo sustentable y el respeto al patrimonio cultural e histórico.