Desde los restaurantes más renombrados del país, hasta los negocios más pequeños; ningún establecimiento quedó inmune a las repercusiones económicas de la pandemia. Como reflejo y aprendizaje de ello, La mesa estaba puesta muestra la perspectiva de los actores de la industria en México. Conoce aquí todo acerca de este documental de reciente estreno. Fotos: cortesía / Adobe Stock.

 

Reuniendo piezas

 

Para el mundo hay un antes y después de la pandemia, y dentro de la industria restaurantera, este ha sido el evento histórico que le ha causado más repercusiones económicas hasta el momento. Por ello, bajo la dirección de Andrea Pereyra, fue estrenado el documental La mesa estaba puesta, con la finalidad de para dejar huella y memoria colectiva. Fue producido por Rojo Films y la fotografía estuvo a cargo de César Saldívar. Así, durante casi una hora y media de duración, el filme te mostrará argumentos importantes en torno a la pandemia por Covid-19. Pero sobre todo, una realidad vista desde el gremio de alimentos y bebidas.

 

La-mesa-estaba-puesta-Mikel

 

El conductor de este documental es el chef Mikel Alonso, quien te guiará por los testimonios de sus colegas. Así, encontrarás fragmentos de entrevistas realizadas a cocineros de todo el país. Entre ellos, Jonatán Gómez Luna, del restaurante Le Chique, en Riviera Maya; Guillermo González Beristáin, de Pangea, en Nuevo León. Además, de Benito Molina, Solange Muris, Jorge Vallejo, Josefina Santa Cruz y Ángel Vázquez son otras de las caras que encontrarás en el documental. También hay declaraciones de propietarios de establecimientos como Fonda Margarita o de la taquería Los Forcados.

 

Crear memoria histórica

 

¿Sabías que, en México, la industria restaurantera es la segunda entidad más grande en generación de empleos, solo después de las instituciones de gobierno? Este y otros datos duros fueron proporcionados por representantes de Canirac. De esta forma, es posible dimensionar cualitativamente el nivel de afectación e impacto que tiene sobre la economía nacional.

 

la-mesa-estaba-puesta-documental

 

En palabras del chef Abel Hernández en el documental, el Covid para los restaurantes es: «el enemigo silencioso y sin ruido, el que no se venía venir por ningún lado«, y también con el que aún se sigue combatiendo. Y es que un porcentaje (15-20% del total) considerable de establecimientos de alimentos y bebidas, aún con muchos años operando, no pudieron resistir y cerraron sus puertas de manera definitiva. Otra de las cifras alarmantes del documental es que se estima que la industria restaurantera se tarde de 5 a 7 años en volver a regresar a sus mismos números.

 

No te lo pierdas

 

El valor del capital humano, las lecciones aprendidas y la importancia social de la alimentación son algunos de los temas tratados en La mesa estaba puesta. Revive el testimonio de los chefs, restauranteros y actores de la industria que participaron en el documental. Además, disfrútalo desde la comodidad de tu casa. La mesa estaba puesta se encuentra disponible en el canal de YouTube de la casa productora, visualízalo aquí.

 

 

También lee: 4 grandes lecciones de restauranteros en The American Express Business Class. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Chocolate Abuelita: Unidos por amor a México

Chocolate Abuelita: Unidos por amor a México

Esta nueva campaña presenta una edición especial de cacao 100% de Tabasco y una nueva colección de tazas inspiradas en el arte de Frida Kahlo para representar tanto el arte mexicano como el mítico ritual del chocolate.