Terruño, tradición y personalidad son palabras que permiten entender a plenitud el concepto Vinos de Pago. La composición de suelo de un viñedo, la orientación de sus laderas, sus varietales plantados, las tradiciones del viticultor, la influencia del clima… todos son factores que determinan las características de un vino y, de igual forma, su calidad final.
En un ejercicio nunca antes realizado en México, Grandes Pagos de España ofreció una Clase Magistral para sommeliers, periodistas y especialistas del vino en las instalaciones de Estudio Millesime.
Dirigida por Carlos Falcó, presidente de Grandes Pagos de España; Jean Belondrade, director general de Bodega Belondrade; Adolfo Hornos, director general y enólogo de Bodega Pago de Vallegarcía, y René Rentería, director de RR Wine Consulting & Training, la clase magistral incluyó una degustación de 17 Vinos de Pago, fermentados únicos en estilo y carácter.
“El concepto de pago es parte de la excelencia en el vino. En el mercado actual no basta con hacer buenos vinos. Hay que hacer vinos de excelencia y con personalidad diferenciada”, apuntó Carlos Falcó.
“Grandes Pagos de España defiende y promueve la máxima expresión del terruño a través de vinos de muy alta calidad. Un Vino de Pago es el que refleja fielmente el suelo, el clima y las tradiciones con que se produce”, señaló.
Fundada en 2000, Grandes Pagos de España es una asociación de fincas vitivinícolas que defienden y propagan vinos producidos en terruños específicos. Los Vinos de Pago deben expresar el suelo, el subsuelo, el clima y todas las tradiciones asociadas con su producción histórica.
Hoy son 30 las bodegas que presumen tener Vinos de Pago en España. Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía se cuentan entre las comunidades autónomas con etiquetas calificadas con esta categoría.
“Todas (las regiones productoras) poseen climas, suelos y altitudes muy distintas. Es un panorama de lo que es la enología y la viticultura en España, muy representativo”, expresó por su parte Adolfo Hornos.
Joyas ibéricas
- Selección de 17 Vinos de Pago presentados durante la clase magistral:
- Celler Batlle 2005. Gramona, D.O. Cava
- Vallegarcía Viognier 2013. Pago de Vallegarcía, V.T. de Castilla
- Cérvoles Blanc 2014. Cérvoles, D.O. Costers del Segre
- Belondrade y Lurton 2014. Belondrade, D.O. Rueda
- Selección Finca Monte Alto 2014. Fillaboa, D.O. Rias Baixas
- Gran Calzadilla 2007. Pago Calzadilla, D.O. Pago Calzadilla
- Arínzano Gran Vino 2008. Propiedad de Arínzano, D.O. Pago de Arínzano
- Chivite Colección 125 Reserva 2010. J. Chivite Family Estates, D.O. Navarra
- Emeritvs 2010. Marqués de Griñón Family Estates, D.O. Dominio de Valdepusa
Colección Privada 2012. Dehesa del Carrizal, D.O.P. Dehesa del Carrizal
Pago El Espino 2013. Cortijo Los Aguilares, D.O. Sierra de Málaga
Secastilla 2011. Secastilla, D.O. Somontano
Doix 2012. Mas Doix, D.O.C. Priorat
Pago Valdebellón 2012. Abadía Retuerta, V.T. de Castilla y León
Mauro VS 2012. Mauro, V.T. de Castilla y León
San Román 2012. Maurodos, D.O. Toro
Numanthia 2011. Numanthia, D.O. Toro