Tras años en espera de contar con un evento de este calibre en México, y luego de varios meses de preparación, el pasado martes 4 de agosto se celebró The Best of Ribera del Duero by Food and Travel, una cata a ciegas en la que 20 de los más destacados sommeliers del país degustaron 75 vinos de Ribera del Duero con el objetivo de seleccionar sus 20 etiquetas favoritas de esta región vitivinícola. Fotos: Arturo Mateos.
El lugar elegido para el evento fue la terraza del restaurante Au Pied de Cochon del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México, donde los invitados fueron recibidos, dotados con caretas protectoras y dispuestos en cinco amplias mesas de acuerdo con todas las medidas de seguridad y sana distancia.
Comienza la cata
El encargado de inaugurar la experiencia fue Pablo Baquera, director de marketing del Consejo Regulador de Ribera del Duero, quien vía streaming desde España dio la bienvenida a los asistentes y recordó que este evento reafirma la importancia de México como segundo mayor consumidor de vinos Ribera del Duero fuera del país ibérico, solo detrás de Suiza.
Posteriormente, Raúl Sayrols, publisher de Food and Travel México, agradeció la presencia de los participantes y les recordó que esta era la primera etapa de una experiencia que en el futuro incluirá a los lectores. Finalmente, luego de dar detalles sobre la dinámica de cata y calificación, Luis Morones, Wine Brand Ambassador de Ribera del Duero en México, dio pie a la degustación del primer vino de la jornada.
Proceso riguroso
The Best of Ribera del Duero by Food and Travel se dividió en dos flights o tandas, y para distribuir las 75 etiquetas entre las cinco mesas, a cada juez les fueron servidas 15 copas. Todas las botellas fueron previamente cubiertas para evitar que su marca y bodega de procedencia fueran visibles, y con ello facilitar que los sommeliers se concentraran solo en la vista, olfato, gusto y armonía global de lo vertido en copa.
Cabe destacar que cada sommelier contó con cinco minutos para probar y evaluar cada copa; que de los vinos concursantes había contraetiquetas como: cosecha, crianza, reserva y gran reserva; y que la boleta de calificación del evento era una réplica de la empleada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino: más profesional, imposible.
El momento de la verdad
Así, después de dos pausas para disfrutar alimentos preparados por Au Pied de Cochon, como un carpaccio de res al pesto y una papa con lechón confitado, el sommelier Luis Morones fue el responsable de revelar las etiquetas favoritas tras el conteo de evaluaciones. Las 20 botellas seleccionadas de The Best of Ribera del Duero by Food and Travel fueron:
Es importante mencionar que esta lista final no sigue ningún orden de calificación o preferencia.
–Comenge El Origen cosecha 2017
–Matarromera Prestigio cosecha 2014
–Pico de Luyas cosecha 2016
–Arzuaga Reserva Especial reserva 2014
–Protos reserva 2014
–Gran Callejo gran reserva 2014
–Pradorey Finca La Mina reserva 2015
–Pesus cosecha 2014
–Majuelos de Callejo cosecha 2015
–Cruz de Alba crianza 2015
–Aalto cosecha 2016
–Parajes de Callejo cosecha 2016
–Pradorey Élite cosecha 2014
–Boada crianza 2014
–Félix Callejo cosecha 2015
–Ricardo Dumas crianza 2015
–Viña Magna crianza 2016
–Regina Vides cosecha 2016
–Corimbo I reserva 2013
–Familia Comenge cosecha 2015
Tú también puedes vivirlo
De este modo, la primera fase de The Best of Ribera del Duero by Food and Travel concluyó de forma exitosa, generando aún más expectativa por la siguiente etapa, en la cual lectores y seguidores de Food and Travel México podrán probar las 20 etiquetas seleccionadas por los sommeliers y votar por un favorito absoluto.
Si estás interesado en participar o conocer más acerca de la próxima edición, permanece atento a nuestras redes sociales: @FoodandTravelMX, donde anunciaremos la fecha, sede y dinámica de inclusión al próximo encuentro con lo mejor que el terruño castellano tiene por ofrecer.
También lee The Best of Ribera del Duero: 75 vinos, 5 sentidos y una gran experiencia.