A la hora de pensar en regiones de vino en España, seguramente una de las que pasa primero por tu mente es la D.O.C.a Rioja. Esto se debe a que sus etiquetas ofrecen una buena calidad y diversas formas de expresión, pero para saber más de esta región, tienes que probar y también conocer el trabajo detrás de cada botella producida en ella. Por ello, sigue leyendo y descubre algunas curiosidades y particularidades de los vinos de Rioja. Fotos: Cortesía
Las curiosidades de los vinos de Rioja
Como la denominación de origen más antigua de España, reconocida como tal desde 1925, Rioja es una región que tiene como motor socioeconómico la vitivinicultura. Tiene una extensión de 100 kilómetros, misma que se divide en tres grandes zonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, y que a su vez está amparada por una DO Calificada (D.O.C.a) que entró en vigor 1991 y con ello se garantiza la calidad enológica.
Además, una de las curiosidades de los vinos de Rioja es que existen 571 bodegas en su territorio, mismas que poseen dos posibles climas diferenciados, el atlántico y el mediterráneo, y que se ubican a una altura máxima de 900 metros sobre el nivel del mar. Y aunque los vinos tintos tienen mayor fama mundial, en esta zona también hay blancos, rosados y espumosos, que se producen a partir de 14 diferentes tipos de uvas blancas y tintas: desde su icónica tempranillo, hasta la viura o la verdejo.
Una denominación querida en México
Recientemente, esta denominación tuvo presencia en México a través de un evento que reunió a los profesionales del mundo del vino en un espacio denominado Salón Rioja. Éste se compuso de 44 bodegas invitadas y se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel Camino Real Polanco, en Ciudad de México.
Así, platicamos con José Luis Lapuente, director general de la D.O.C.a Rioja, quien nos contó sobre el panorama actual: «Estamos hablando de un centenar de bodegas con presencia actual en México y, aunque el mercado del vino se ha contraído a nivel general, hemos ganado cuota en términos relativos, pasamos de un 8 a un 9% del valor de todos los vinos del exterior que se exportan en México».
Seguramente, esta región española de vinos está dentro de tus principales opciones de compra, y esto se comprueba con los datos del director general de la Denominación de Origen: «Pensar en el universo de Rioja es pensar en 325 millones de botellas al año puestas en el mercado, que se distribuyen 60% en España y 40% al exterior. De este último, México es el décimo destino, pero cuando pensamos en la dimensión del mercado, vemos que la importancia va mucho mas allá y estamos hablando más o menos de un 6% en términos de volumen, un 9% en términos de valor y ahora mismo la región que más presencia tiene entre los vinos importados que se consumen en México», señala.
Enoturismo para ofrecer
Al tratarse de una Denominación de Origen con mucha historia, visitarla es igual de interesante que probar sus vinos. José Luis Lapuente también nos compartió sobre su propuesta de enoturismo como parte del panorama actual. «Estamos hablando de 204 bodegas que tienen las puertas abiertas a los visitantes y que rompieron récord de visitas en 2023 con 280 mil. Y es una llamada al pueblo mexicano para que nos visiten. Es una región pequeña, muy hospitalaria, de fácil acceso entre una bodega y otra, y también la mejor forma de entender nuestros vinos», finalizó José Luis Lapuente.
Así, otra de las curiosidades que envuelven al mundo de los vinos de Rioja es acerca del turismo que genera, puesto que aproximadamente el 70% de los visitantes son nacionales, mientras que el 30% son extranjeros, y de ellos solo el 4% son mexicanos.
En los últimos años, las bodegas que ofrecen enoturismo se han especializado en ofrecer más actividades y, para armar tu propia ruta, una de las mejores herramientas es usar el nuevo configurador de viajes disponible en su página web, con lo cual seguro podrás explorar muchas de sus etiquetas.
¿Listo para explorar más de los vinos y el enoturismo de la D.O.C.a Rioja? Visita riojawine.com
También lee: Los eventos de The Chef Meets México para tener en la mira