Únete a la vendimia de RGMX y celebra su 25 aniversario
Bebidas | 5 min

Este 11 y 12 de agosto, no te puedes perder dos de los eventos más esperados del circuito de vendimias en México: las celebraciones que llevará a cabo RGMX en sus viñedos de Parras de la Fuente, en Coahuila. Mira lo que te espera y únete a la celebración por su 25 aniversario. Fotos: Cortesía. 

 

Vendimia 2023 en RGMX: Vino y buen ambiente

 

Vendimia RGMX

 

«Que fluya la verdad»: este es el lema y concepto bajo el cual se realizará la vendimia 2023 de RGMX, casa vitivinícola de Parras de la Fuente que aprovechará la ocasión para festejar sus 25 años de existencia. La inspiración detrás del nombre es la naturaleza franca y abierta de esta bodega, la cual apuesta siempre por que sus vinos expresen lo mejor de la tierra, sin apenas intervención.

Los festejos comenzarán el viernes 11 de agosto, día en que se realizará un evento pre-vendimia llamado Descubre tu Scielo. Programado para comenzar a las 18:30, tendrá como escenario la palapa del viñedo Lagunilla, y en él se podrá apreciar el atardecer con vistas 360° de los campos de vid, así como disfrutar de música de DJ, vino y comida.

Al día siguiente, el 12 de agosto, tendrá lugar la vendimia de RGMX, que se realizará en Los Tajos, uno de los tres viñedos de la bodega ubicados en el Valle de Parras. La experiencia inaugural de la vendimia será un picnic debajo de las nogaleras, en el que los asistentes podrán degustar vino y alimentos, además de recorrer el viñedo.

Posteriormente, se realizará el tradicional pisado de uvas, se hará encendido fogatas y una cata a ciegas, entre otras experiencias. Por la noche, llegará el momento de disfrutar de una cena de cuatro tiempos ofrecida por el chef Eduardo Palazuelos, la cual será maridada con vinos tanto de RGMX como de RGNY, bodega hermana situada en North Fork, Nueva York.

 

Vendimia RGMX

 

 

Los 25 años de RGMX en voz de María Rivero González

 

En el marco de la próxima vendimia 2023 de RGMX, charlamos con María Rivero González, CEO de RGMX y RGNY, quien nos ofreció un vistazo de los horizontes hacia los que mira esta bodega mexicana. Sobre su origen y su futuro, esto es lo que comentó:

«Parras representa mucho. Resguarda la historia de México y el continente pero también es el futuro: de la calidad y de lo sustentable y nos llena de emoción ser pioneros e innovadores e impulsar ese futuro. RGMX llega a su 25 aniversario cargado de aprendizajes, con muchas ganas de seguir innovando. Subrayo la palabra ‘innovación’ porque innovar en diferentes etapas nos ha ayudado a lograr que, hoy, el vino mexicano ya sea conocido y considerado dentro de México. Ahora, el reto es salir, comunicarle al mundo que al vino mexicano le ha llegado su momento y en eso nos encontramos«, destacó.

 

María Rivero González

 

 

En retrospectiva

 

Desde luego, llegar a un aniversario tan emblemático implica enfrentarse a la propia historia y reconocer qué elementos de ese pasado han sido útiles para la configuración de un presente sólido. Así lo explica María Rivero González:

«Cumplir 25 años nos ha servido para hacer una pausa, mirar hacia atrás y ver cómo empezamos. Mi papá comenzó haciendo vino por amor a esta bebida; lo hacía para sus amigos e incluso lo regalaba en los restaurantes. Sin embargo, la industria nos encaminó a a vender vino de forma súper solemne, hablándole a los hombres y como si se tratara de un club privado. Ahora queremos todo lo contrario: queremos hablarle a todos, de diferentes formas, para dejar claro que el vino es un mundo abierto».

 

Compromiso con la tierra y su gente

 

Viñedo RGMX

 

Al conversar con la empresaria sobre la vendimia y su aniversario, ha dejado claro cuáles son los retos que enfrenta su bodega de cara a los próximos 25 años (o más…) de RGMX:

«Tenemos como desafío principal la sustentabilidad. En RGMX buscamos ser sustentables de adentro hacia afuera: desde la agricultura, el equipo, los empaques, la logística y la forma de comunicarnos. Un ejemplo es que estamos armando un proyecto de agricultura biológica, en la que le regresas hongos a la tierra y la tierra se nutre a través del micelio (estructura a través de la cual se alimentan los hongos). De esta manera fortaleces la vid para que, finalmente, no tengas que añadirle nada externo a la planta«.

«Además, tenemos otro programa de sustentabilidad social, con el que buscamos que los colaboradores internos se queden todo el año con nosotros. Así, cuando se acaba el ciclo de la uva, pueden integrarse al cultivo de la nuez, pues también contamos con nogaleras», explica.

 

Atreverse y mantenerse

 

Vino mexicano en lata

 

Finalmente, para María Rivero González, ser pioneros y atreverse a hacer las cosas diferentes es otro de los diferenciadores de RGMX. Sin embargo, enfatiza que también es necesario balancear ese arrojo con ser persistente:

«Para que la consistencia valga debe haber calidad… porque también se puede ser persistentemente malo. Así, la excelencia constante en el producto y el servicio son nuestros pilares. Y para lograr esa excelencia, es necesario que haya un control, algo posible gracias a que, antes que nada, somos agrónomos y damos seguimiento a cabo todo el proceso de producción desde la tierra. Trabajamos y conocemos la tierra».

«Adicionalmente, creo que nos define la innovación. Una muestra es nuestro vino naranja, que lleva cuatro años en el mercado con un crecimiento importante porque cada vez es más solicitado por el consumidor que busca tendencias. También hemos incursionado en la producción de vinos en lata, en lo que queremos crecer porque sabemos que es una manera casual y cómoda de disfrutar la bebida. Como he dicho antes, en RGMX empujamos a abrir más espacios y puertas», finaliza la CEO de RGMX.

Para adquirir tus boletos y conocer más sobre los eventos que se llevarán a cabo durante la vendimia de esta casa vitivinícola mexicana, no dudes en visitar su página de internet. Y para seguir de cerca sus novedades, también los puedes seguir en su cuenta de Instagram: rgmx.mx

 

También te puede interesar: Vendimias de Guanajuato 2023: eventos que no te querrás perder.