La temporada de vendimias ya está aquí y Guanajuato la festeja en grande. Para que seas parte de las celebraciones, te contamos sobre los 15 eventos que se llevarán a cabo en distintos viñedos y espacios públicos del estado, del 15 de julio al 15 de octubre. Texto: Mariana Pérez / Fotos: Cortesía.

La cosecha de la uva es un momento de júbilo que desde hace 11 años se celebra en el estado de Guanajuato con la temporada de vendimias. Las Vendimias de Guanajuato 2023 llegan con más fuerza que nunca y hay muchos motivos para unirse a ellas. El primero de ellos es que la industria vitivinícola en México va al alza y está gozando de gran proyección internacional

 

Por cierto, anuncian creación del Día del Vino Mexicano.

 

En conferencia de prensa, Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, afirmó: “Tenemos una visibilidad que nunca antes habíamos tenido. Son los años dorados del vino mexicano y Guanajuato está sumando mucho”. En efecto, el estado que se identifica a sí mismo bajo el lema Guanajuato, Tierra de vinos, está impulsando fuertemente la industria vitivinícola y el enoturismo. 

 

Vendimias Guanajuato 2023

 

Como prueba de la importancia que el vino ha cobrado en Guanajuato, está el hecho de que el estado fue elegido para ser la sede oficial del 31 Concours Mondial de Bruxelles en junio del 2024, uno de los certámenes de vinos más prestigiosos del mundo. ¿Otra prueba de que Guanajuato se toma muy en serio el apoyo a sus vinos? Las Vendimias de Guanajuato 2023.

 

Guanajuato, Tierra de vinos

 

El cuarto estado más importante en la producción vitivinícola en el país cuenta con aproximadamente 485 hectáreas plantadas y 45 proyectos vinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino. Muchos proyectos más se están gestando en la actualidad, así que seguramente Guanajuato dará mucho de qué hablar en materia de vinos y enoturismo en los próximos años.  

 

¿Qué esperar de las Vendimias de Guanajuato 2023?

 

Viñedos de Guanajuato

 

Durante tres meses, del 15 de julio al 15 de octubre, se llevarán a cabo distintos eventos en seis destinos guanajuatenses: Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende, Comonfort y Silao

Catas, menús maridaje, pisa de uvas, música en vivo, espectáculos, talleres, paseos a caballo y en bicicleta, recorridos por museos y venta de artesanías son algunos de los eventos que atraerán a más de 10 mil 500 visitantes a las Vendimias de Guanajuato 2023, generando una derrama económica aproximada de 14.7 millones de pesos.

 

La Ruta del Vino

 

Vinos de Guanajuato

 

Además de compartir los detalles de la agenda de las Vendimias de Guanajuato 2023, el Secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, recordó en conferencia de prensa el reciente lanzamiento de la Ruta del Vino – Valle de la Independencia, la cual integra a más de 117 prestadores de servicios turísticos.

¿Qué te espera en esta ruta? Son 77 km de recorrido entro los municipios de Comonfort, San miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión y puedes encontrar hoteles, restaurantes, spas, retiros holísticos, aguas termales, productores de mermeladas y quesos, entre otros

Además de recorrer la Ruta del Vino – Valle de la Independencia, en la que el disfrute está garantizado, únete a las Vendimias de Guanajuato 2023, una emblemática celebración de agradecimiento a la tierra. Revisa el calendario en su página web para que no te quedes fuera.

¿Quieres seguir celebrando las vendimias en nuestro país? Te dejamos 5 vendimias en México para celebrar la fiesta del vino.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre