Seguramente has experimentado las olas de calor que últimamente se han registrado en el país, producto (en gran parte) de la crisis climática que ha aumentado la temperatura media mundial, llevando a que se registre este intenso calor constantemente. De ahí la importancia de voltear a ver aquellos productos con prácticas sostenibles, y tomar decisiones de compra conscientes. Un gran ejemplo son los vinos de California: sustentables y orgánicos. ¡Te contamos sobre sus iniciativas en favor del medio ambiente! Fotos: Andrea Cabrera / Unsplash.
Más del 80% de los vinos de California se hacen en bodegas sostenibles
Por ejemplo, ¿sabías que la industria del vino en California es líder en tener operaciones completamente eléctricas dentro del campo, con uso de energía 100% renovable? ¿O que el riego por goteo reduce el desperdicio del agua por evaporación y los viticultores de California han reducido su uso del agua hasta un 60% con esta técnica?
Estas y más iniciativas conocimos durante el seminario enfocado en sostenibilidad que se llevó a cabo en Ciudad de México y donde Kate Venugopal, Experta en Sostenibilidad de California Wines, participó como ponente. Y es que California es la cuarta región productora de vino más grande del mundo (con 249 mil 900 hectáreas). El 82% del vino de California produce en viñedos certificados como orgánicos y biodinámicos.
Partiendo de que la sostenibilidad es una forma holística de aprovechar y conservar los recursos naturales. Los productores de vino en California han creado un balance entre prácticas ancestrales y prácticas modernas, para reducir el consumo energético y decrementar el impacto ambiental: desde tractores eléctricos, edificios certificados en LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), hasta cosechado de noche, entre muchas otras.
Certificaciones, evaluaciones anuales y estándares a seguir
Este tipo de prácticas, se regulan a través de certificaciones, realizando evaluaciones anuales y se publican los resultados y estándares. Entre las más importantes están las de vinos: Biodinámicos, Regenerativos, Orgánicos y Sustentables.
Haciendo énfasis en esta última, las prácticas sustentables en los viñedos de California hacen referencia a la elaboración de vinos de alta calidad que pueden incluir: ovejas y aves beneficiosas para controlar las hierbas malas y plagas, riego por goteo, estanques para conservar agua y elaborar compostas. El Certificado en Viticultura Sustentable de California (CCSW) se obtiene a través de auditorías de terceros.
Mientras que la certificación orgánica está relacionada con los vinos elaborados con uvas de cultivo ecológico que provienen de viñedos que siguen las directrices establecidas por el Programa Orgánico Nacional. Alternativas naturales para administrar el enriquecimiento del suelo, plagas, malezas y enfermedades de la vid. Los vinos etiquetados como orgánicos no pueden haber tenido sulfitos añadidos.
Una oportunidad para toda la industria del vino
Finalmente, durante el seminario de sostenibilidad a cargo de California Wines, también estuvieron presents Joseph Lange, propietario de Lange Twins Vineyard, y Will Costello, master sommelier de Miller Family Wines. Donde nos copartieron algunos de sus vinos sustentables y orgánicos.
Entre ellos, Sand Point 2022 Rosé de Lange Twins Vineyard, cultivado responsablemente y validado con doble certificación a través de The Lodi Rules y California Sustainable Winegrowing Alliance (CSWA). Con sabores a sandía y fresas frescas. O incluso los vinos enlatados de Scheid Family Wines, certificados como sostenibles desde 2014 y donde toda la operación de la bodega funciona con energía eólica.
Además de vinos sustentables y orgánicos, ¿quieres conocer más propuestas y versiones de esta deliciosa bebida? No te pierdas Aire Tinto, el festival de vino en Val’Quirico que no te puedes perder, aquí te contamos los detalles.