¿El vino tinto puede causar dolores de cabeza?, esto es lo que dicen los expertos
Bebidas | 3 min

Sí, el vino tinto puede ser el causante de tus dolores de cabeza. Te contamos lo que dicen los expertos y lo que han demostrado los estudios científicos, sigue leyendo, porque no, no es necesario dejarlo por completo. Fotos: Adobe Stock y Unsplash.

Afortunadamente no es mi caso, pero sí he conocido muchas personas, incluidos familiares y amigos, que prefieren no beber vino tinto porque este les “genera dolores de cabeza”. ¿El vino tinto realmente puede causar dolores en esta zona? ¿O esto se debe a factores aislados? Era una de esas dudas que tenía presentes, pero no me había dado a la tarea de resolver. Fue hasta esta vez que los investigadores de la Universidad de California en Davis publicaron un estudio relacionando los dolores de cabeza con el vino tinto, que la duda resurgió y no podía dejar de compartir la respuesta (al fin) contigo.

 

También te puede interesar: ¿Cómo pronunciar correctamente el nombre de los vinos más populares del mundo? 

 

 

Comprobado, el vino tinto puede causar dolores de cabeza

 

Vino tinto provoca dolor de cabeza

 

Según este estudio, publicado a finales del año 2023 en la revista Scientific Reports, sí existe relación entre la causa de los dolores de cabeza y el vino tinto. La investigación a cargo de Morris Levin, neurólogo y director del Centro del Dolor de Cabeza de la Universidad de California en Davis, señala que los flavonoides fenólicos son los posibles culpables. Se trata de compuestos vegetales que están presentes en las uvas, responsables de darles color y sabor.

El estudio se centró específicamente en el flavonoide quercetina. La quercetina, es también un antioxidante que se encuentra en varias frutas y verduras. Sin embargo, dado a que comer frutas no suele provocar dolores de cabeza, los investigadores de este estudio piensan que el problema podría estar en la combinación de quercetina y alcohol.

 

Vino tinto provoca dolor de cabeza

 

En el informe concluyen que cuando la quercetina llega al torrente sanguíneo, el cuerpo la convierte en una forma diferente llamada glucurónido de quercetina. Debido a que el glucurónido de quercetina interfiere con una enzima que ayuda a descomponer el alcohol, deriva en la acumulación de una sustancia química de nombre acetaldehído, lo que puede provocar dolores de cabeza.

Los investigadores también afirman que el vino tinto contiene niveles mucho más altos de quercetina y sus glucósidos que el vino blanco, hasta 10 veces más para ser exactos. Esto porque la exposición a la luz solar mejora la producción de quercetina en las uvas tintas, logrando concentraciones más altas en los vinos tintos.

 

¿Cómo evitar estos dolores de cabeza?

 

Vino tinto

 

Pero no hace falta que dejes el vino tinto, de acuerdo con Andrew Waterhouse, químico del vino y profesor del departamento de viticultura y enología de la Universidad de California en Davis, para minimizar estos dolores de cabeza puedes experimentar probando vinos elaborados por distintos productores y variedades de uva, esto porque los niveles de compuestos que pueden desencadenar dolor de cabeza en el vino tinto varían sustancialmente entre los distintos vinos. O bien, puedes optar por los vinos blancos, cuyo contenido global de flavonoles es menor.

 

Lee también: ¿Qué son los vinos naranja?