En las entrañas de los viñedos de La Redonda, ubicados en Ezequiel Montes, Querétaro, se realizó la 13va edición del Festival 100 Vinos Mexicanos. Durante el sábado 26 y el domingo 27 de febrero se incentivó el consumo de productos nacionales: más de 750 etiquetas, pertenecientes a 50 bodegas, fueron degustadas. Te compartimos en estas imágenes un pedacito de lo que experimentamos. Fotos: Cortesía, PxHere y Cynthia Benítez.
Desde las 9 de la mañana del sábado 26 de febrero los amantes del vino se reunieron para promover la cultura vinícola en México. Datos revelados por Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, expusieron que en México se ha quintuplicado el consumo de vino en los últimos 15 años.
Para el arranque del festival asistió el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, Claudio Bortoluz Muñoz, vicepresidente de Viñedos La Redonda, Mariela Morán Ocampo, secretaria de Turismo del estado sede, entre muchas más personalidades dedicadas a la vinicultura.
Durante dos días los asistentes pudieron recorrer los viñedos de La Redonda, ubicados en Ezequiel Montes, Querétaro. A lo largo de 50 stands se descorcharon infinidad de botellas provenientes de ocho estados de la República Mexicana.
Querétaro recibió a diversas casas vitivinícolas provenientes desde Jalisco hasta Baja California. Durante ambos días se pudo apreciar la calidad de las uvas de diversas regiones del país. Una de nuestras favoritas fueron las de Hacienda de Letras, originaria de Aguascalientes; cuentan con 120 hectáreas plantadas.
Otro de las imperdibles fue la Vinícola Mundano proveniente del Valle de Guadalupe. Los vinos que ofrecen están impregnados de la esencia y tradición de la familia Sánchez Galindo. Entre los premios que ostentan, destaca la medalla dorada de San Francisco International Wine Competition.
Un stand que nos sorprendió fue el de Altos Norte Vinícola, originaria de Jalisco. Altos Norte Pet Nat 2021, vino natural elaborado con levaduras autóctonas y sin sulfitos añadidos, es una experiencia en boca completamente distinta: se aprecia un sabor a picante y sensación burbujeante similar a la cerveza.
Se sabe que la cultura del vino se acompaña de otras delicias. Entre los stands de las casas vinícolas se ofrecieron una gran diversidad de productos gastronómicos internacionales y nacionales; desde chocolates, helados artesanales de vino tinto, hasta quesos con especias y jamón serrano.
Se estima que en ambos días asistieron aproximadamente 7 mil personas. Frente al escenario principal se armaron picnics, mientras que tocaban artistas como Erick Ibarra, DJ Momis Alanis y Calaveras de Azúcar.
Por el gran tamaño de los viñedos, nuestros amigos de cuatro patitas disfrutaron a lo grande del espectáculo. La asistencia de mascotas al Festival 100 Vinos Mexicanos 13 edición, hizo notorio el compromiso por ser pet friendly.
Al caer la tarde, y tras muchas probaditas de diversos vinos, el hambre se hizo presente. Para complacer el paladar de los asistentes, se pusieron a disposición varios y variados food trucks; no nos resistimos a probar un choripán.
Para incentivar la cultura del vino, se organizaron diversos eventos. Una de las actividades que estuvieron disponibles fueron las catas. El enólogo Javier Casillas Rivera, nos dio una cata de vinos originarios de Jalisco.
En otra de las catas que disfrutamos en el festival, probamos un rosado cosecha 2020 de Altos Norte Vinícola hecho de tempranillo y cabernet sauvignon que se caracteriza por ser joven. Y un vino de Viñedo Cerca Blanca, que fue nuestro favorito, hecho con cabernet, merlot y malbec; su color rubí y su astringencia cautivan.
¿No pudiste disfrutar de esta festival? Entonces ve preparándote para su siguiente edición, conoce todo sobre Festival 100 vinos mexicanos en su página web.
También conoce las medallas que ganó Monte Xanic en el concurso Vinalies Internationales 2022.