El Caribe mexicano estuvo de fiesta con el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, que reunió grandes talentos de Latinoamérica en un solo lugar. Con una agenda llena de experiencias culinarias y un emocionante torneo de golf, este evento es digno de recordarse por mucho tiempo. Texto: Aurora Yee y Elsa Navarrete. Fotos: Charly Ramos.
Revive con nosotros todo lo que ocurrió del 16 al 21 de noviembre en el Festival Gastronómico 5 de 50 desde Hotel Xcaret Arte y Hotel Xcaret México. ¡Volverás a emocionarte con esta exquisita selección de momentos!
El chef José del Castillo fue el encargado de la primera de las cenas del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel. Él dirige el restaurante Isolina Taberna Peruana, en Lima, Perú, y ocupa el número 24 en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021.
Las finas burbujas y rica mineralización de S. Pellegrino completaron los momentos de alta gastronomía latina que se vivieron durante las cenas y las experiencias del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel.
Por su parte, Duetto de Santo Tomás, un vino con gran estructura y taninos firmes, escoltó los sabores del arroz con pato que ejecutó el chef José del Castillo, de Isolina en Lima, durante el Festival Gastronómico 5 de 50.
Del chef José del Castillo durante el Festival Gastronómico 5 de 50, el adobo de codillo de cerdo sobre un cremoso pepián de choclo, fue engalanado con el vino premium Único Gran Reserva de Santo Tomás, un blend 60 % cabernet sauvignon y 40 % merlot.
Carrasco Ibéricos lleva más de 125 años haciendo un jamón de bellota 100% ibérico único en Guijuelo, España. Lo comprobamos en el Festival Gastronómico 5 de 50 al catar tres partes de la paleta: la maza (más carnosa), la contramaza (más curada) y la punta (sabores más intensos).
Durante la cata Bellotas y Burbujas, Gómez Cruzado nos consintió con una de sus etiquetas que nos llevó a viajar por La Rioja, en España, para el deleite de todos los asistentes del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel.
En Carrasco Ibéricos, los cerdos tienen dos hectáreas para alimentarse correctamente y en la temporada de la Montanera, comen solo las bellotas que caen de los encinos. De ahí, que los jamones contengan grasa buena. ¡Sucedió en Festival Gastronómico 5 de 50!
Los vinos tintos Coteaux Bourguignons de la bodega Albert Bichot y Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada, presentes en el Festival Gastronómico 5 de 50, son un gran de ejemplo del maridaje ideal del jamón de bellota 100% ibérico: vinos secos, sin mucha barrica y con alta acidez.
En la cata Bellotas y burbujas, del Festival Gastronómico 5 de 50, disfrutamos de la vivacidad y la frescura del espumoso Cremant de Bourgogne Brut Reserve, de la bodega familiar Albert Bichot, que inundó la nariz con aromas a lima, toronja y flores blancas, y envolvió el paladar con burbujas finas.
Los chefs Pablo Salas, del restaurante Amaranta, y Albertina Sántiz, de Casa Sántiz, fueron los encargados de consentirnos en la segunda cena del festival. Se llevó a cabo en el restaurante HA’ de Hotel Xcaret México, y fue un delicioso ejemplo de sus orígenes: Estado de México y Chiapas, respectivamente.
Monte Xanic Chardonnay y su breve paso por barrica, fue el acompañamiento ideal para nuestro quiche de habas con guías de chayote y queso ahumado, de la chef Albertina Sántiz, y un camote rostizado con pipián verde, del chef Pablo Salas.
Con vinos de Monte Xanic y una propuesta culinaria deliciosa, nuestra segunda cena del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, fue un éxito. La sommelier Sandra Fernández guió la cata de la cena desde el restaurante HA’ de Hotel Xcaret México.
Tequila Patrón compartió con los asistentes del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel sus elixires más preciados, como es el caso de Tequila Gran Patrón Piedra, que es añejado por tres años para lograr máxima sofisticación.
La teoría de que menos es más, se ejemplificó en el momento dulce de nuestra cena ofrecida por Pablo Salas y Albertina Sántiz. Cerramos aquella noche del Festival Gastronómico 5 de 50 con un pastel de elote con helado de vainilla y con una piña asada macerada en cítricos y acompañada con helado de queso bola de Chiapas.
Volamos a 1,500 pies con Starlit, una línea aérea ejecutiva que nos invita a descubrir lo mejor de Riviera Maya. Junto a los asistentes al Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, sobrevolamos los hermosos paisajes de Akumal y Tulum.
El chef Jaime Pesaque del restaurante Mayta, que ocupa el lugar número 9 en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, nos compartió en el Festival Gastronómico 5 de 50 su amor por la cocina peruana a través de productos autóctonos y técnicas contemporáneas.
En la cena del chef Jaime Pesaque, durante Festival Gastronómico 5 de 50, la untuosidad del vino Don Luis Viognier de L.A. Cetto resaltó magistralmente esta tartaleta de alcachofas confitadas, almeja, castañas amazónicas y emulsión de ajíes.
El Sangiovese Boutique de L.A. Cetto, con aromas a rosas y grosella, es un vino complejo que, al ir de lo frutal a lo especiado, maridó a la perfección el elote a las brasas con salsa de ajonjolí del chef Jaime Pesaque, de Mayta, que fue parte del Festival Gastronómico 5 de 50.
El sommelier Juan Carlos Álvarez de Cava Quintanilla reveló que las uvas que mejor se están cultivando en el Altiplano Potosino son chardonnay, cabernet franc y syrah. Prueba de ello es su gran vino CQ Reserva Syrah, de taninos suaves, mismo que probamos en el Festival Gastronómico 5 de 50.
En la cata de Cava Quintanilla degustamos Laberinto Suavignon Blanc. Equilibrado y con una marcada acidez, es perfecto para maridar ceviche peruano, aguachiles y flautas de pollo. ¡Nos encantó su paso vibrante y agradable en boca durante el Festival Gastronómico 5 de 50!
Rodrigo Oliveira lideró la inmersión a la esencia de Mocotó durante el Festival Gastronómico 5 de 50. En este restaurante informal que fundó su papá en Vila Medeiros, es donde ha lanzado un movimiento inspirado en lo originario, pero con impacto social en la periferia de São Paulo.
Como un homenaje a México, el chef Rodrigo Oliveira preparó tortillas de yuca para acompañar su tartar de atún con mayonesa de tucupí negro, la salsa de yuca fermentada proveniente de la Amazonía.
Este platillo a cargo del chef Rodrigo Oliveira, servido en el Festival Gastronómico 5 de 50, es un baião de dois con filete de res curado y salsa de cebolla roja, que fue maridado con Bonanza, un vino 100% cabernet sauvignon que ejemplifica el excepcional trabajo enológico de California Wines.
La cena de clausura del Festival Gastronómico 5 de 50 se realizó a lo grande con un menú que le hizo una oda al cerdo de principio a fin. ¿Los responsables? Dos grandes talentos de la cocina: Janaina Rueda de A Casa do Porco y Paco Méndez de Encanta y COME.
Durante la última cena del Festival Gastronómico 5 de 50, disfrutamos del enfoque en promover el vino mexicano de Vinos Boutique. Puedes encontrar Prímula de Cava Córdov, un vino 100% chardonnay que acompaña bien a la cocina de las olas.
Cuatro etiquetas de Casa Madero fueron parte de una cata especial en el Festival Gastronómico 5 de 50, donde conocimos las bondades de su terruño, ubicado en Parras, Coahuila. En este ejercicio también descubrimos más de la historia de esta bodega con 425 años de existencia.
Una de las características en la vinificación de los tintos de Casa Madero es que tienen una segunda fermentación, la cual baja su astringencia y favorece la producción de vinos más amables, tal y como lo constatamos en el Festival Gastronómico 5 de 50.
El Camaleón Mayakoba es un campo de golf con espectaculares instalaciones diseñadas por el golfista australiano Greg Norman, motivo por el cual fue elegido como la mejor opción para celebrar el torneo del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel.
The Palm Beaches hizo presencia en el hoyo número siete de El Camaleón Mayakoba para brindar un momento de diversión a los jugadores del torneo del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel.
Como un encantador destino en Florida, The Palm Beaches te espera siempre para vivir una estancia rodeado de la belleza natural de su estado, entre playas de arena blanca y los mejores lugares para relajarte, no te arrepentirás de visitarlo. Por ello, los asistentes del Festival Gastronómico 5 de 50 planearán pronto su visita.
El hoyo número 8 de El Camaleón Mayakoba, durante el Festival Gastronómico 5 de 50, estuvo intervenido por Nerea, para probar la destreza de los jugadores de nuestro torneo de golf. Además, les antojaron sus experiencias de lujo por Riviera Maya. ¡Imperdibles!
Nerea, que fue parte del Festival Gastronómico 5 de 50, ofrece experiencias de lujo en contacto con el océano, por lo que es una gran opción para navegar y disfrutar de un paseo en catamarán, yate o barco por los mejores destinos de playa que puedas imaginar.
En el hoyo número 12, de los 18 que posee El Camaleón Mayakoba, Starlit tuvo una participación para darles una emocionante pausa a los competidores del torneo. Además de consentirlos con una refrescante bebida, les dio un momento de diversión.
Tanto en la agenda culinaria, como en el torneo de golf, S.Pellegrino fue nuestro aliado perfecto para ofrecernos hidratación de la mejor calidad. Su pureza estuvo presente durante todo el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel.
La mixología del Festival Gastronómico 5 de 50 estuvo a cargo de Hanky Panky, el número 13 en la lista The World’s 50 Best Bars 2022. De esta curaduría resultaron mezclas creativas, refrescantes y equilibradas con Tequila Patrón, que avivaron las pupilas gustativas.
Por segunda vez, Sandra Fernández nos guió durante el Festival Gastronómico 5 de 50, en la degustación de grandes vinos que acompañaron creaciones de alta gastronomía para vivir memorables experiencias.
La sommelier Sandra Fernández nos condujo en una cata por los vinos de Oregon y Washington en el Festival Gastronómico 5 de 50. Estas regiones vitivinícolas en Estados Unidos producen vinos de gran calidad, así, los asistentes pudieron disfrutar de sus mejores expresiones.
Estados Unidos tiene gran importancia en el mercado mexicano. Estas son algunas de las etiquetas de Washington, Oregon y California que puedes encontrar en México y que combinarán con cualquier ocasión. Las probamos en una cata especial del Festival Gastronómico 5 de 50.
Los vinos de California corresponden al 85% de la producción nacional de Estados Unidos, que a su vez, es el cuarto mayor productor a nivel mundial. En ello radica la importancia de conocer sus etiquetas y enamorarnos de su vitivinicultura sustentable.
Gourmanité nos sorprendió con una cata de caviar en el Festival Gastronómico 5 de 50, símbolo de abundancia y lujo. Su Caviar Pacific Sturgeon, proveniente del Pacífico de Norteamérica, se sirvió con callo de hacha, un poco de aceite de oliva y vinagre de champaña. iUna delicia!
Como parte de nuestra experiencia en el Festival Gastronómico 5 de 50, disfrutamos de la distribuidora Vinos Boutique, que se enorgullece de tener recientemente en su portafolio, las etiquetas de Champagne Virginie T. como Rosé, con un hermoso color que la hace destacar.
¿Sabías que el ingrediente principal del caviar es el tiempo de espera? Este Caviar Beluga se tardó 25 años en producirse para regalar una hueva suave, un sabor intenso y una textura cremosa difícil de olvidar, y lo probamos en el Festival Gastronómico 5 de 50.