The Epicure by Paradisus Cancún: los sabores de Oaxaca, al Caribe
Festivales | 5 min

En su tercera edición, el festival The Epicure by Paradisus Cancún celebró lo mejor de la gastronomía mexicana con una experiencia culinaria en el paraíso caribeño. Ubicado en la exclusiva sección para adultos conocida como The Reserve, este evento se ha convertido en una celebración de la alta cocina, reuniendo a chefs de renombre y ofreciendo menús exclusivos. Texto: Erick Pinedo / Fotos: Cortesía

El escenario de The Epicure by Paradisus Cancún

 

Inspirada en la cultura maya, la arquitectura piramidal de Paradisus Cancún ofrece una atmósfera de lujo, elegancia y servicios de primera clase. El resort cuenta con cuatro piscinas al aire libre, incluyendo una solo para adultos; el YHI Spa, con tratamientos para rejuvenecer mente y cuerpo; deportes acuáticos como esnórquel, buceo, kayak y paddleboard, así como un gimnasio moderno con clases de yoga y pilates. Paradisus Cancún también ofrece opciones gastronómicas para todos los paladares en restaurantes destacados como Malva Food Bazaar, un buffet internacional con opciones vegetarianas; Sal Steak Cave, especializado en cortes de carne premium; Kanna Beach Club, con platos internacionales en un entorno moderno; y Cielo, dedicado a la auténtica cocina mexicana.

Epicure by Paradisus Cancún

The Reserve: un entorno exclusivo

Concebida como una sección exclusiva, solo para adultos, The Reserve brinda una experiencia de lujo mejorada con servicios personalizados como check-in privado, acceso a áreas de playa y piscina exclusivas, así como suites de lujo con vistas al océano o a la laguna, y un servicio de conserjería individual. Este entorno privilegiado es el escenario perfecto para celebrar The Epicure by Paradisus Cancún.

De Oaxaca para Cancún

 

En esta ocasión, The Epicure by Paradisus Cancún contó con la participación del chef Miguel Mijangos, del restaurante oaxaqueño Ancestral Cocina Tradicional. “Mi cocina es divertida; es tradicional con toques contemporáneos. Trato de jugar con sabores, aromas y texturas para hacer fusiones entre mar y tierra. Me gusta resaltar mi cultura oaxaqueña, la gastronomía y el mezcal”, afirma Mijangos.

Como parte del festival, el chef Miguel Mijangos ofreció una masterclass para mostrar cómo preparar uno de los platillos más tradicionales de Oaxaca: una sopa de piedra. Esta receta ancestral es conocida por su método de preparación único, en el que emplea piedras de río calientes que se sumergen en un caldo de mariscos con jitomate, cebolla morada, chiles verdes y cilantro, para cocer algunos pedazos de pescado y un par de camarones. Con un sabor profundo y complejo, que combina frescor marino con notas terrosas y ahumadas, la sopa de piedra no podría encontrar mejor compañero que un buen mezcal. Por ello, el embajador de Casa Cuervo, Carlos Espinosa, trajo consigo tres variedades jóvenes de Mezcal Creyente, de los Valles Centrales oaxaqueños: espadín, herbáceo y mineral; tobalá, frutal e intenso, y cuishe, terroso y mentolado.

El menú de The Epicure by Paradisus Cancún

 

La joya del festival se reveló en Sal Steak Cave, uno de los restaurantes insignia del hotel. Aquí, el chef residente Marco Lopes y el chef invitado Miguel Mijangos presentaron un menú basado en las riquezas culinarias de Oaxaca.

El menú comienzó con una tetela rellena de chicharrón prensado y pulpo, seguido de calabazas rostizadas con mayonesa de café y coles de Bruselas encurtidas. Ambos platillos se combinaron con un mezcal espadín para resaltar las notas ahumadas y herbales, así como la dulzura de las calabazas y el amargor sutil del café. Con un tobalá, de notas florales y minerales, el siguiente maridaje logra un buen equilibrio frente la salinidad de un aguachile de tasajo.

Este mezcal también empata con la terrosidad de un robalo con champiñones caramelizados y salsa de tocino ahumada. Sin embargo, la copa cambia para recibir un Mezcal Creyente Cuishe, con matices cítricos y ahumados, acompañado por un pork belly con manchamanteles, risotto y betabel. Posteriormente, llegó un solomillo curado por 36 horas con crumble de hierbas, salsa roti y verduras, de tierna textura y lleno de sabor.

Para el postre, la nieve de leche quemada y el pastel de queso con crema de avellana y tuile de naranja fueron acompañados con las notas de vainilla y caramelo que brinda el Mezcal Creyente Reposado Cristalino, un espadín con seis meses en barrica de roble blanco americano, filtrado en carbón activado. Pero el final perfecto se logra con un brindis de Mezcal Creyente Añejo Cristalino, que con su maduración de un año en barrica, ofrece un cierre suave y refinado a The Epicure by Paradisus Cancún, otra exquisita experiencia culinaria en el edén.

¡No te pierdas las próximas ediciones de The Epicure en los hoteles Paradisus de Meliá! Reserva tu estancia y prepárate para deleitarte con sabores excepcionales en un entorno de lujo, rodeado por la belleza natural de Cancún y otros destinos paradisíacos.

Chef Marco Lopes